Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio

Muestra itinerante Cromañón: 20 años, 194 retratos

A partir de 194 retratos fotográficos de las víctimas de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, el artista Gustavo Ruiz suma una capa visual al archivo afectivo de las familias y lxs sobrevivientes. Inaugura el lunes 16 de septiembre a las 18 en la Biblioteca Central del Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

Por Laura Codaro y Florencia Basso, curadoras de la muestra

Cromañón 20 años 194 retratos es una muestra itinerante del artista platense Gustavo Ruiz. A partir de fotografías analógicas de las víctimas de la masacre de Cromañón, Gustavo dibuja con tinta sus rostros en blanco y negro, y los expone sumando una nueva capa al archivo visual y afectivo de los familiares de las víctimas.

Estos retratos se presentan como vectores de memoria que recuerdan que en este nuevo aniversario se cumplen 20 años de aquella noche fatídica del 30 de diciembre de 2004, en la cual se incendió un local conocido como Cromañón durante un recital de rock, en el barrio de Balvanera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia, fallecieron 194 personas —en su mayoría, jóvenes— y hubo centenares de heridos. Por su magnitud, esta masacre representa una de las peores tragedias no naturales de la historia argentina.

Los rostros dibujados se resignifican a partir de una de las principales banderas de lucha de los familiares y sobrevivientes de Cromañón, un emblema de construcción colectiva conformado por las fotografías aportadas por las familias con gran valor afectivo e íntimo. El artista reinterpreta las características de esos rostros regidos por límites técnicos —foto en papel de cámara analógica refotografiada de forma casera, fotocopiada, escaneada e impresa en la bandera, y finalmente fotografiada, subida a Facebook y descargada— y corre la mirada de esa matriz fotográfica de representación de memorias de hechos traumáticos, donde los retratos nos impactan desde su expresión más testimonial y de denuncia. De este modo, nos invita a reflexionar y sentir desde otro lugar: un corrimiento que presenta otra materialidad, otra gestualidad, otro entorno y otro tiempo. Emerge una forma diferente de tramitar una experiencia traumática personal y familiar en un espacio abierto a la comunidad.

Es necesario, entonces, pensar tanto en la dimensión afectiva de la trasmisión de esas memorias como en el costado más político, en lo que implica y provoca la socialización de las imágenes que se construyen con estas producciones. En efecto, aparecen nuevas —y viejas— preguntas: ¿Qué nos dejó Cromañón como sociedad? ¿Qué representa Cromañón para el rock y la cultura en general? ¿Qué piensan los jóvenes de hoy sobre Cromañón? ¿Qué nos transmiten estos rostros aquí exhibidos? Estos son solo algunos interrogantes entre tantos otros que podrán surgir de la obra que Gustavo Ruiz nos invita a observar, recorrer, transitar, experimentar y que contribuye, sin dudas, a mirar y pensar Cromañón 20 años después.

Panel de apertura:

• José Garriga, subsecretario de Desarrollo Territorial (UNSAM)
  • Gustavo Ruiz, autor de la muestra
  • Gabriel Rolón, director de Políticas Juveniles Territoriales (Municipalidad de San Martín)
  • Daniela Sánchez, Luciano Frangi y Facundo Nívolo, sobrevivientes, periodistas y miembros de la Coordinadora Cromañón

Inauguración: lunes 16 de septiembre a las 18 en la Biblioteca Central del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Entrada abierta y gratuita. Del 14 al 28 de septiembre.

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2024