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Conflictos Federales en Foco: ¿Cómo es la relación entre la Provincia de Córdoba y la Nación en la era Milei? 

En una nueva entrega del ciclo del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, Nayet Kademián analiza los desafíos que supone la presidencia de Javier Milei para el segundo distrito electoral del país y las encrucijadas que debe afrontar el gobernador Llaryora al decidir pagar el costo del “ajuste libertario”.

Por Nayet Kademián.

Doctoranda en Ciencia Política, EPYG-UNSAM

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada marcó un antes y un después en las relaciones entre la Nación y las provincias. Como señalan Ximena Simpson e Iván Jacobsohn en esta nota, Milei es un presidente disruptivo, no solo porque rompió con el sistema de partidos tradicional sino también por sus permanentes choques con los gobernadores, siendo la primera vez que este enfrentamiento se da de manera tan directa y consensuada.

Este punto – el enfrentamiento entre la Nación y las provincias – se hace aún más llamativo considerando dos factores. En primer lugar, Javier Milei es un presidente institucionalmente débil que no tiene mayoría propia en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Senadores, encargada de representar a las provincias. Además, tampoco cuenta con gobernadores pertenecientes a su propio espacio político. El principal activo de Milei es su popularidad en la opinión pública, que aún se mantiene en niveles relativamente estables[1], aunque en un contexto de alta polarización en el que no parece superar el 50% de aprobación.

A pesar de su debilidad institucional, Javier Milei no solo elige confrontar, sino que – y este es el segundo factor relevante – lo hace de manera distinta a lo esperado.  Las disputas no se agotan en quienes podrían ser sus “enemigos naturales” (como Axel Kicillof en PBA o Ricardo Quintela de La Rioja, por citar algunos ejemplos de opositores duros) sino que también se dan con aquellos gobernadores que manifestaron su intención de ser “aliados” y “acompañar las medidas del Presidente” para “dar gobernabilidad”. Los casos más llamativos son las peleas con Maximiliano Pullaro en Santa Fe, Ignacio Torres en Chubut y Martín Llaryora en Córdoba, entre otros. “Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”[2], manifestó Milei en medio de las negociaciones por el proyecto de Ley de Bases. Asistimos al extraño caso del presidente que ganó gracias al interior y que necesita del apoyo de los gobernadores, pero que permanentemente se encarga de desafiarlos.

Las relaciones entre la Nación y la provincia de Córdoba

El análisis de las relaciones entre la Nación y la provincia de Córdoba desde la irrupción de Milei da cuenta de la particularidad anteriormente mencionada. Córdoba el segundo distrito con más peso electoral en todo el país, concentrando el 8,69% del padrón nacional[3]. Pese a ser gobernada por una alianza liderada por el peronismo local desde hace 25 años ininterrumpidos, fue la provincia donde Javier Milei más arrasó, cosechando casi 75 puntos en el ballotage. Su gobernador, Martín Llaryora, desde el inicio aseguró que colaboraría con el presidente para “ayudarlo en la gobernabilidad”[4] , aunque manifestó que el plan fiscal debía ser acompañado de un plan económico y productivo[5].  A esto debemos sumar el acuerdo entre el exgobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el gobierno nacional para que se incorporen funcionarios pertenecientes a su tropa a la gestión de Milei. La decisión del oficialismo cordobés de alinearse con la gestión de Milei fue clara, aunque ello no derivó en grandes beneficios para Córdoba.

Al igual que lo que sucede en otras provincias, Córdoba se enfrenta a grandes desafíos de gobernabilidad en un contexto de caída en la recaudación y drástica reducción de transferencias, particularmente discrecionales, por parte de la Nación. El accionar de Javier Milei permite preguntarnos más allá del consenso sostenido por el grueso de la literatura sobre relaciones intergubernamentales en países federales: la idea de que los Presidentes hacen uso de los fondos discrecionales para favorecer a sus aliados políticos[6]. Durante el primer semestre del año 2024, las transferencias no automáticas (discrecionales) de la Nación a las provincias mostraron una caída real del 87,1% comparado con el mismo período en 2023.  Si se desagrega por provincias, observamos que Milei no necesariamente premia a sus leales. En Santiago del Estero (gobernada por un peronista y con 7 diputados que votaron en contra de la ley de bases) la caída en las transferencias discrecionales recibidas de nación fue del 83,6% para el período enero-junio 2024. En Córdoba – gobernada por un “colaboracionista”- fue del 88,9%, similar al valor registrado para la provincia de Buenos Aires – gobernada por un opositor- con una disminución del 89,3%.[7]

Las preocupaciones de Córdoba bajo la presidencia de Milei

La disputa entre la Nación y la provincia de Córdoba puede ser sintetizada en cuatro problemas centrales que son de interés para el gobernador Llaryora.

1.Subsidios al transporte

Es ya conocido el clásico reclamo cordobés por la asignación diferencial de subsidios al transporte entre el AMBA y el interior del país. Mientras que en el AMBA la tarifa base va desde los $371 a los $809 pesos, en Córdoba el precio básico del boleto urbano es de $940[8]. Bajo el gobierno de Milei, la situación se agravó luego de la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Esto perjudica principalmente a Córdoba y Santa Fe, dos distritos que no pueden acceder a los esquemas de tarifa social SUBE dado que no utilizan ese sistema. Aunque esto afecta directamente a los municipios, es parte del reclamo del gobernador, alineado políticamente con el intendente de la capital.

 2.El reinicio de las transferencias de ANSES a la Caja de Jubilaciones

Una de las medidas que generó más polémica en la relación de Milei con las provincias fue la restricción total de transferencias nacionales hacia las cajas previsionales provinciales. Para Córdoba, esto es aún más complejo por la deuda acumulada de ANSES con la provincia durante la gestión de Alberto Fernández[9][10]. Inicialmente, la estrategia delineada por el cordobesismo tuvo que ver con la designación de Osvaldo Giordano, ex-ministro de finanzas de Schiaretti, al frente del ANSES. La cruzada duró poco y Giordano fue desplazado a fines de febrero de 2024, luego de que su esposa, la diputada Alejandra Torres (que responde al gobernador Llaryora) votara en contra de algunos artículos del proyecto de Ley de Bases original[11].

 3.La reactivación de la obra pública

Otro de los temas preocupantes es la posibilidad de reactivar la realización de obra pública, aunque sin financiamiento de Nación. El reclamo de Llaryora fue por la transferencia de obras públicas nacionales para que estas sean finalizadas por la provincia[12]. En líneas similares, en el mes de junio, el gobierno nacional autorizó los avales para que Llaryora pueda emitir letras y títulos públicos en pesos a los fines de enfrentar los vencimientos de deuda internacional que fue utilizada por el ex-gobernador Schiaretti para financiar las obras de circunvalación[13].

 4.Los avales de la Nación para que Córdoba pueda tomar créditos internacionales

El transporte, las jubilaciones y la obra pública son los temas más presentes en la agenda mediática, pero a ello se le suma una cuarta cuestión que preocupa al gobierno provincial: obtener los avales para que Córdoba pueda tomar créditos internacionales gestionados por el gobernador en los países árabes e Inglaterra[14]. En principio, estos fondos serían destinados al financiamiento de obras públicas ante los recortes mencionados anteriormente.

Todos para uno, uno para todos: consensos horizontales y el potencial de la Región Centro

El principal recurso con el que cuenta el gobernador cordobés es el control sobre sus legisladores en el Congreso Nacional: 5 en la Cámara de Diputados (excluyendo a Natalia de la Sota) y el voto de Alejandra Vigo en el Senado. A pesar de ello, Llaryora se encuentra, de algún modo, arrinconado. Enfrentarse directamente a Milei es arriesgarse a perder capital político propio y caer en aprobación, considerando que ambos comparten base electoral y Milei mantiene un alto nivel de imagen en la provincia. Ante esto, el gobernador se ve obligado a pagar el costo político del ajuste libertario: paros docentes, conflictos con gremios estatales, jubilados, entre otros. En el corazón del país estos meses nos enseñan una valiosa lección: Conan es cordobés, aunque no por ello es cordobesista.

¿Es posible para Llaryora salir de esta encrucijada? Para los gobernadores no parece haber grandes premios, con lo cual la alternativa es intentar escapar de los castigos. En línea con lo señalado por Jacobsohn y Simpson, el enfrentamiento entre la Nación y los gobernadores abre la posibilidad al establecimiento de consensos horizontales entre los mandatarios provinciales. El gobernador de Córdoba decidió refugiarse en el accionar coordinado con otros mandatarios provinciales. Primero, impulsando la conformación del Bloque “Hacemos Coalición Federal”, al cual posteriormente se sumaron legisladores que responden a Sáenz (Salta), Passalacqua (Misiones), Weretilneck (Río Negro) y Figueroa (Neuquén)[15]. Segundo, actuando de manera coordinada con los gobernadores de la Región Centro, bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Resta por ver cuáles son las implicancias de esta regionalización para el federalismo argentino.

 

[1] Universidad de San Andrés. (2024). Encuesta de satisfacción política y opinión pública, julio 2024. Universidad de San Andrés. https://images.udesa.edu.ar/sites/default/files/2024-07/41.%20UdeSA%20ESPOP%20JULIO%202024_0.pdf

[2] El Diario. (2024). Milei: “Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”. El Diario. https://www.eldiariocba.com.ar/nacionales/2024/1/26/milei-los-voy-dejar-sin-un-peso-los-voy-fundir-todos-109938.html

[3] Ministerio del Interior (s.f.) Observatorio político electoral. Porcentaje de electores y electoras por provincia (datos en base a elecciones 2021). Disponible online en: https://www.argentina.gob.ar/interior/observatorioelectoral/datos-electorales/porcentaje-de-electores-y-electoras-por-provincia [Consultado el 14/06/2023].

[4] La Nueva Mañana. (2023). Llaryora a Milei: “Que cuente conmigo para ayudarlo en la gobernabilidad”. La Nueva Mañana. https://lmdiario.com.ar/contenido/433078/llaryora-a-milei-que-cuente-conmigo-para-ayudarlo-en-la-gobernabilidad

[5] Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2023). Discurso de Martín Llaryora – Sesiones Legislativas. https://prensa.cba.gov.ar/gobernador/discurso-de-martin-llaryora-sesiones-legislativas/

[6] González, L. I., Del Trédici, R. ¿A qué provincias favorece el gobierno de Mauricio Macri? : la distribución de fondos federales de infraestructura y sus posibles efectos sobre la desigualdad entre provincias (2016-2018) [en línea]. Tramas. 2019, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17095

[7] Oficina de Presupuesto del Congreso. (2024). Informe trimestral de transferencias a gobiernos provinciales y municipales: Datos a junio de 2024. Oficina de Presupuesto del Congreso.

[8] Valores a septiembre de 2024

[9] La Política Online. (2024, 10 de septiembre). Llaryora amaga con demandar a Milei por la deuda de ANSES con la caja de jubilación. La Política Online. https://www.lapoliticaonline.com/90478/llaryora-amaga-con-demandar-a-milei-por-la-deuda-de-anses-con-la-caja-de-jubilacion/

[10] Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2023, 4 de septiembre). Córdoba solicitó una cautelar a la Corte Suprema por la deuda de la Nación. Prensa Gobierno de Córdoba. https://prensa.cba.gov.ar/no-home/cordoba-solicito-una-cautelar-a-la-corte-suprema-por-la-deuda-de-la-nacion/

[11] Infobae. (2024, 21 de febrero). La ANSES continúa a cargo de Giordano, el cordobés echado por Milei tras la caída de la ley ómnibus. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2024/02/21/la-anses-continua-a-cargo-de-giordano-el-cordobes-echado-por-milei-tras-la-caida-de-la-ley-omnibus/

[12] Comercio y Justicia. (2024, 10 de septiembre). Llaryora se reunió con Caputo y planteó el listado de reclamos de Córdoba a Nación. https://comercioyjusticia.info/economia/llaryora-se-reunio-con-caputo-y-planteo-el-listado-de-reclamos-de-cordoba-a-nacion/

[13] La Política Online. (2024, 10 de septiembre) El Gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo. https://www.lapoliticaonline.com/cordoba/el-gobierno-le-permite-tomar-deuda-a-llaryora-para-asegurarse-el-voto-de-vigo/

[14] Bocco, E. (2024). En Córdoba temen que Milei no firme los avales para créditos internacionales que gestionó Llaryora. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/cordoba/en-cordoba-temen-que-milei-no-firme-los-avales-para-creditos-internacionales-que-gestiono-llaryora.phtml

[15] Llaryora formaliza en Diputados una alianza más amplia con otros gobernadores. (2024, 10 de septiembre). La Voz. https://www.lavoz.com.ar/politica/llaryora-formaliza-en-diputados-una-alianza-mas-amplia-con-otros-gobernadores/

 

El ciclo Conflictos Federales en Foco* 

En la última década, hemos visto irrumpir en el mundo a un número cada vez mayor de liderazgos que cuestionan los valores más profundos de la democracia liberal. Estos nuevos líderes de la llamada extrema derecha o extrema derecha radical, en sus variadas latitudes, coinciden en su carácter disruptivo. En América Latina, y más específicamente en aquellos países federales, como la Argentina o Brasil, en donde las arenas de decisión política y económica se encuentran descentralizadas, el carácter disruptivo de estos liderazgos ha impuesto nuevos conflictos entre gobernadores, alcaldes y el poder ejecutivo nacional.

Períodos de crisis profundas suelen alterar el equilibrio de fuerzas de los sistemas político-partidarios vigentes. Conflictos Federales en Foco busca analizar la coyuntura actual de la política argentina, enfocando los conflictos que emergen entre los diversos niveles de gobierno, a partir de la entrada en escena de un liderazgo nacional disruptivo, y los impactos que provoca en el funcionamiento del federalismo.

*Por Ximena Simpson, coordinadora del Observatorio de Economía y Política Brasil-Argentina, e investigadora del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales. 

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Nota actualizada el 12 de septiembre de 2024

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