Escuela IDAES

Presentación de Documentales: China global en la pantalla

En el marco de las Jornadas Internacionales “China en América Latina: nuevas experiencias, prácticas y teorías”

Se proyectarán las películas “Una carta al barrio chino” (de Elena Barabantseva y Alexandra D’Onofrio) y “La nariz lo sabe: extranjería y fortuna en China”, de Bill Callahan

La actividad será el jueves 19 de septiembre a las 17:30 hs. en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín). Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Participan: Elena Barabantseva y Bill Callahan

Modera: Máximo Badaró (Escuela IDAES-UNSAM)

Organiza: Programa de Estudios sobre China Global (EIDAES | UNSAM)

Una carta al barrio chino, de Elena Barabantseva y Alexandra D’Onofrio

Grabado a lo largo de 10 años en Manchester, Oxford, Londres y Hong Kong, este documental cuenta la historia de crecimiento y llegada a la mayoría de edad de Daniel He, quien ya no vive en el restaurant de su familia sino que se prepara para graduarse de la Universidad de Oxford en Inglaterra. En cuestión de semanas, la vida lo impulsa rápidamente de tren en tren y de ciudad en ciudad hacia la edad adulta. “Una carta al barrio chino” es un viaje poético, filosófico y emocional a través del tiempo y los lugares en busca del sentido de sí mismo y de la pertenencia.

Elena Barabantseva es profesora de Política Internacional China en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Ha realizado los documentales “British Born Chinese” (2015) y “Border People” (2018).

La nariz lo sabe: extranjería y fortuna en China, de Bill Callahan.

Hay muchos tipos de narices. ¿Pero qué nos pueden contar las narices? ¿Pueden tener una dimensión política? A lo largo de la historia, las narices se han utilizado para diferenciar a los chinos de los extranjeros. En la actualidad, ¿pueden las narices también ser la clave para cambiar su destino? Si sabemos más sobre las narices, tal vez podamos entender mejor cómo China se percibe a sí misma y su lugar cada vez más importante en el mundo.

Bill Callahan es profesor de Ciencias Políticas en la Singapore Management University (Singapur). Realizó numerosos documentales relacionados con China como “Border Crossings’ (2014); ‘The Shanghailander’ (2014), “Toilet Adventures” (2015).

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2024