Escuela de Arte y Patrimonio

Nuevos talleres sobre cine en la Escuela de Arte y Patrimonio. ¡Anotate ahora!

Aprendé sobre distintos aspectos del mundo del cine con estos talleres pensados tanto para la Comunidad UNSAM como para personas externas. Inician en septiembre y octubre, se cursan bajo modalidad virtual o presencial en el Campus Miguelete. ¡Inscribite!

Ya podés inscribirte en los talleres de cine de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP):

Proyectos documentales en proceso. La memoria del uso

La fuerza de lo documental se impone como contraposición al artificio de los estudios de Hollywood o Cinecittá. Esa misma impresión es la que vemos cuando una herramienta fue usada por años. Las marcas del uso generan una suerte de memoria que se fija, se filtra la huella de alguien o de algo que permaneció cerca. A este espacio de trabajo son bienvenidxs estudiantes, egresados y comunidad educativa en general que cuenten con un proyecto de película documental en cualquier estadío, desde una idea latente hasta la post-producción. El objetivo central del espacio-taller es situar el proyecto, entender los materiales con los que se trabaja y encontrar una práctica posible para avanzar en su realización, concreción o bien aterrizar la idea al papel.
Los jueves de 14 a 18 h en el Campus Miguelete, del 26/09 al 12/12.
Docente: Hernán Fernández

Introducción a la corrección de color en DaVinci Resolve

En la actualidad la corrección de color es una etapa imprescindible en el proceso de realización audiovisual. Es posible fundamentar esta afirmación a partir de distintas necesidades que hacen de esta herramienta una pieza esencial en el engranaje audiovisual. En muchos proyectos suelen coexistir situaciones recurrentes tales como el trabajo con material crudo; la convivencia de soportes distintos en un mismo proyecto; o la posibilidad de desarrollar un tratamiento creativo del color. Este taller se dirige a estudiantes y egresadxs de carreras de cine, fotografía, diseño, arte y comunicación audiovisual; también a profesionales y público en general con interés en aprehender las herramientas del proceso de corrección de color. No requiere conocimientos previos.
Todos los martes de 14 a 16 h en el Campus Miguelete, del 24/09 al 12/11.
Docente: Cristian Matías Cuchian

¡Re! Escritura de guión

Existe la idea de que escribir guiones es, sobre todo, reescribirlos. Sin embargo la reescritura suele estar fuera de los programas académicos en general. Re-escribir es una postura ética ante la creación: es un eterno querer mejorar, animarse a soltar ideas, a seguir creando; es animarse a sumergirse en lo profundo del relato, donde se llega sólo con análisis y la aplicación de conceptos teóricos. El taller está destinado a estudiantes, egresadxs y artistas que cuenten una primera versión de su proyecto y busquen presentarse a concursos, licitaciones, fondos de desarrollo o estén próximos a producir la obra. Se recibirán proyectos de cortos, medio o largometrajes para documentales o ficción.
Los miércoles de 19 a 22 h con modalidad virutal, del 2/10 al 18/12.
Docentes: Malén Azzam y Gustavo Gersberg

Composición en movimiento

Especializate y hacé tu propio video. En este taller te proponemos profundizar conceptos de cine como equilibrio, sección áurea, agrupación, centro de interés, ritmo y más. También analizaremos qué distancia focal es la más conveniente para lograr una sensación determinada y a desarrollar conocimientos avanzados sobre la construcción de imágenes. Sumado a esto, trataremos temas específicos del lenguaje audiovisual para elaborar una propuesta estética en grupo. Con tres clases prácticas vamos a facilitar también la incorporación de los conocimientos en situación de rodaje. El análisis de lo grabado permitirá contrastar la teoría y la práctica. En pocas palabras, te invitamos a desarrollar un proceso creativo, con seguimiento pedagógico, que te permitirá realizar tu propio video. Está dirigido a estudiantes y público en general con conocimientos básicos de cine, arte, comunicación, diseño y fotografía.
Los miércoles de 14.30 a 16.30 h con modalidad híbrida, del 16/10 al 4/12.
Docente: Juan Manuel Wathelet
+ info, acá

Las propuestas de Extensión EAyP son aranceladas. Para consultas sobre inscripción e informes en general, enviá un mail a extension.eayp@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2024