Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio

Cómo hacer radiografías de obras de arte y por qué. El caso de una pintura colonial en el Centro TAREA

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Gracias al financiamiento de la Fundación Getty en el marco del proyecto internacional Conserving Canvas, la Universidad adquirió un nuevo equipamiento de Rayos X para el análisis de obras de arte. Su funcionamiento completamente digital se traduce en un sistema más rápido, más seguro y más sustentable que potencia el trabajo de estudiantes y restauradores.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Una pintura puede esconder muchas historias. Como suele decirse desde las llamadas “ciencias del patrimonio”, todas las obras de arte cuentan con una biografía y, para develar los misterios de su recorrido y diseñar estrategias de intervención, es súmamente importante realizar una serie de estudios preliminares que den cuenta de su estado material. ¿Cómo es la pintura que utilizó el artista, qué elementos químicos la componen? ¿Se ven repintes? ¿Son del mismo período?

Uno de los procedimientos más frecuentes es la realización de placas radiográficas, algo que en el Centro TAREA es una práctica muy habitual. En el marco del proyecto Conserving Canvas y gracias al financiamiento de la Fundación Getty fue posible la adquisición de un nuevo equipamiento de Rayos X de funcionamiento completamente digital: lo que se traduce en un sistema de trabajo más rápido, más seguro y más sustentable.

Si bien este tipo de estudio se realiza hace mucho tiempo, hasta este momento se hacía mediante sistemas analógicos que requerían insumos especiales y costosos, por lo que su uso se restringía a demostraciones a cargo de docentes-restauradores. Ahora, también lxs estudiantes podrán involucrarse e intervenir directamente en cada etapa del procedimiento, consiguiendo una mejor aproximación a las obras por restaurar.

En los 20 años que TAREA lleva realizando esta labor, el profesor Néstor Barrio remarca que si bien “todo ha cambiado mucho desde entonces, la consigna siempre ha sido la misma: restaurar significa investigar, registrar y recuperar”.

El docente Sergio Medrano toma imágenes
con el nuevo equipamiento de Rayos X

La pintura colonial sobre el santo Francisco Solano

Célebre por sus numerosos milagros, San Francisco Solano fue una figura destacada de la época colonial en América. Nació en España y fue enviado al Virreinato del Perú donde tuvo una vida muy activa, de viajes y prédicas, llegando incluso hasta la zona de lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Hay una pintura que lo retrata y que es tan peculiar como su historia.

La representación sitúa al santo en medio de lo que aparece como Paraguay y Tucumán. A primera vista es llamativa la disposición geográfica de estos pueblos pero, además, algo de las referencias arquitectónicas no coincide con lo que habría sido una ciudad de la época. “Eso habla de que el pintor de esta obra es alguien europeo a quien le hablaron de Paraguay y Tucumán, e imaginó ciudades europeas y las plasmó acá. San Francisco tuvo influencia evangelizadora en toda esta zona, pero posiblemente el que lo pintó nunca vino para estos lados”, explica Néstor Barrio. 

La obra pertenece a la Academia Nacional de Historia y llegó a la UNSAM hace algunos años como proyecto de restauración e investigación. En su estado inicial presentaba deterioros pronunciados tanto en su estructura como en su aspecto estético. Como parte del diagnóstico material, se realizaron placas radiográficas que confirmaron la presencia de un elemento caracerístico muy frecuente en los cuadros de lo que se conoce como Escuela Cusqueña, que es el oro. La presencia de elementos tan pesados como el oro en términos químicos (por su número atómico) permite realizar placas muy nítidas y conocer mucho de lo que, a simple vista, puede parecer otra cosa. Sucede lo mismo en el caso del plomo, otro componente muy presente en los pigmentos de algunas pinturas.

Además el estudio permitió confirmar que existían repintes posteriores (algunos no muy bien resueltos), que luego del análisis integral se decidirá si se corrigen o se mantienen porque, como se señaló anteriormente, todo forma parte de la biografía de la obra y su recorrido. Según estiman lxs especialistas de la Universidad, la puesta en valor terminará este año.

San Francisco Solano y sus milagros

Este proyecto incluye la participación de estudiantes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP): la estudiante Melina Feble aborda este caso en su trabajo final en la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural con una beca CIN; también Florencia Castellá para su postdoctorado, con beca CONICET. Completan el equipo Mariana Bini, Damasia Gallegos, Ana Morales, Romina Gatti y Carlos Gómez (restauradores); Sofía Buscaglia, Nadia Gurman, Mariana López, Elisa Atencio, Natalia Vizzarri y Juan Cetkovich (estudiantes).

Nota actualizada el 22 de agosto de 2024

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