Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

UNSAM presente en el Plenario de la RID-CIN

El 15 y 16 de agosto 2024 la Comisión de Discapacidad y DDHH de UNSAM participó en el Plenario de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID), que se realizó en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La RID promueve la accesibilidad integral de las personas con discapacidad que participan de la vida universitaria; en particular, la implementación de los ajustes razonables durante la formación académica de estudiantes, tal como se establece en la Ley de Educación Superior Nº 24.521. También impulsa acciones hacia la accesibilidad integral del personal docente y no docentes y la sensibilización de toda la comunidad en relación con la vida de las personas con discapacidad.
Debido a la situación económica que está atravesando el sistema universitario, por primera vez el plenario se realizó de manera híbrida. Se presentaron informes de las actividades de los distintos grupos de trabajo de la red.
Continuamos trabajando en pos de la accesibilidad integral en la comunidad UNSAM y fortaleciéndonos con el trabajo en red con los equipos de todas las universidades nacionales.
Participaron del encuentro representante de: SIU Guaraní (presentaron características de las versiones 3.21 y 3.22), OSFATUN (el Gerente General de la obra social de trabajadorxs de universidades nacionales, Sr Bustos, destacó el interés por capacitaciones para el personal no docente y Bustos subrayó la importancia de establecer un vínculo más fuerte y directo con las universidades nacionales, con el objetivo de adoptar políticas que garanticen la inclusión y accesibilidad para todos los miembros de la comunidad universitaria. Desde la RID se alentó el trabajo en conjunto con la federación de docentes universitarios, FEDUN), Librería Universitaria Argentina (brindó información sobre la gestión de ISBN para publicaciones de la RID).
La Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos continúa trabajando en pos de la accesibilidad para la inclusión de la comunidad UNSAM y fortaleciéndose con el trabajo en la RID.
Quienes deseen contactarse con la Comisión, pueden hacerlo personalmente en la oficina de la Comisión en el primer piso del Tornavías Miguelete (Ofic 7, frente a Festina Lente), o escribiendo a discapacidad@unsam.edu.ar o por IG @discapacidad.unsam.

Nota actualizada el 19 de agosto de 2024