UNSAM Edita

POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS: Flavia Costa, Mauricio Kartun, Carla Maliandi y Edgardo Scott presentaron la nueva colección

Galería

El 6 de agosto presentamos en la Librería y Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS, una nueva colección de UNSAM EDITA que propone el encuentro entre dos autores: uno clásico y otro contemporáneo. El contemporáneo —una destacada figura de las letras argentinas— nos introduce, como una especie de Virgilio, en los misterios de su libro favorito, y nos cuenta por qué ha sido fundante en su formación y experiencia lectora. Participaron de una conversación alrededor del significado y el valor de los clásicos en el presente, y de los títulos “Babilonia”, “Medea” y “Viaje sentimental por Francia e Italia”, Flavia Costa, la directora editorial y los escritores Mauricio Kartun, Carla Maliandi y Edgardo Scott.

Fotos: Pablo Carrera Osser

Flavia Costa, la directora de UNSAM Edita, contó sobre el origen de la colección y la importancia de recuperar a los clásicos en una editorial universitaria, para volver a conversar sobre libros centrales de la literatura, en momentos donde quizá estas conversaciones habían quedado rezagadas por cierta profesionalización de la academia. “Nos parecía importante poner en relación el mundo de la ciencia y la investigación con el universo de la cultura y los libros, pensamos que estos libros nos van a ayudar a iluminar el presente”, afirmó la directora de UNSAM Edita.

Por su parte, Edgardo Scott, director de la colección, se refirió a la curaduría de las obras: “Me interesaban que los textos sean los más variados posibles, que se incluya varios géneros: novela de aventuras como “La isla del tesoro”, obras de teatro como “Babilonia” y “Medea”, la crónica como “Viaje sentimental por Francia e Italia”. También planteó que la idea era “combinar escritores argentinos/as, con autores de otras geografías”.

Mauricio Kartun y Carla Maliandi hablaron de la obra que prologaron y eligieron como su clásico favorito. “Babilonia desde hace mucho tiempo me produce sorpresa. ¿Cómo hizo Discépolo para resumir un universo con 15 personajes en una hora?”, se preguntó Kartun.  “Eurípides genera una sensación de mucha cercanía, y eso que pasaron 25 siglos, sostuvo @carlamaliandi, quien también destacó el carácter innovador de Medea, por los lenguajes que contiene, y en tanto no hay personajes “buenos y malos”. En la obra se muestra cómo “las mujeres pueden hasta llegar a ser más crueles que los hombres”, afirmó Maliandi.

Conocé más de la colección acá

, , ,

Nota actualizada el 14 de agosto de 2024