Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación “Violencia”: Raza y narración. Literatura y genealogía del racismo en México.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación “Violencia” titulado: Raza y narración. Literatura y genealogía del racismo en México. Presentación a cargo de Rafael Peralta Martínez. Coordinación a cargo de Maximiliano Cladakis.
El encuentro se realizará el viernes 16 de agosto a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

La raza es un elemento central de la forma en que se ha construido la identidad nacional mexicana. Mi trabajo actual se concentra en el análisis de la forma en que se configuraron diferencias raciales en distintas novelas mexicanas. Se trata de no asumir estas obras como fuente de información sobre relaciones raciales reales, sino como documentos que nos permiten examinar el uso de categorías, términos y expresiones asociadas a la raza; de modos de representación de las diferencias raciales y los intereses que hay detrás de estas maneras de representar la diferencia entre grupos humanos.

Rafael Peralta Martínez es licenciado y maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidato a Dr. en Filosofía de la Ciencia por la misma universidad. Investigador Asociado del Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina, A. C. Donde Desarrolla el proyecto individual “Genealogías del racismo en México” adscrito al programa Genealogía de la violencia. Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Día y horario: viernes 16 de agosto a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 9 de agosto de 2024