Relaciones Internacionales, Sin categoría

“UNSAM es la universidad argentina con más colaboraciones vigentes y activas con el COLMEX hoy”

El día 2 de agosto recibimos a autoridades del Colegio de México (COLMEX) en la UNSAM. Se reunieron con el Rector Carlos Greco, Secretarios y Decanos de las Unidades Académicas vinculadas a las áreas de colaboración. La visita finalizó con un recorrido por los edificios de nuestro Campus Miguelete.

La densidad, intensidad y variedad de los vínculos e intercambios que tradicionalmente se han dado entre el Colegio de México (COLMEX) y la UNSAM encontraron en la reunión un hito para poder hacer un balance de las colaboraciones y para propender a una nueva etapa. Las máximas autoridades acompañadas por la Presidenta del COLMEX, Dra. Silvia Giorguli, y el Rector Carlos Greco, en un diálogo activo y propositivo con los decanos presentes, evaluaron y recorrieron todas las áreas del conocimiento vinculadas a las ciencias humanas, sociales, artes y el resto de las áreas de la UNSAM vinculadas directa o indirectamente con los desafíos del desarrollo de la sociedad y el futuro.

La Presidenta del COLMEX mencionó con especificidad la necesidad de ampliar la colaboración a nivel de grado y posgrado, de generar publicaciones conjuntas y de mantener el intercambios en redes y nuevos formatos de comunicación para hacer más visible y presente el vínculo entre ambas instituciones.

Mario Greco, Secretario de Cultura y Territorio de la UNSAM, y  Gabriela Said, Directora de Publicaciones del COLMEX, postularon la necesidad de planificar conjuntamente las políticas editoriales y de comunicación. Para ello propusieron vincularse no solo a través de los proyectos a corto plazo sino también vinculando a los equipos técnicos para que planteen alternativas y propuestas en lo inmediato.

El diálogo entre México y Argentina hoy está anclado y amplificado desde y en las universidades. Esto marca el sentido y la  necesidad de estas instituciones hoy y en el futuro próximo. Su importancia y valoraciones fueron destacadas al cierre de la reunión. Además, el Dr. Pablo Yankelevich, Profesor e Investigador de El Colegio de México, agregó que actualmente la “UNSAM es la universidad argentina con más colaboraciones vigentes y activas con el Colmex. Por su parte, el Decano de la Escuela IDAES, Ariel Wilkis, destacó que hoy más que nunca la relación con el COLMEX, por lo que significa para las ciencias sociales y humanas, es vital y trascendental para toda la comunidad UNSAM  y para todo el sistema universitario argentino.

Nota actualizada el 5 de agosto de 2024