Escuela de Economía y Negocios

Sofia Curutchet, nueva becaria doctoral de CONICET en la Escuela de Economía y Negocios

En esta nota conocemos a la nueva becaria doctoral del CENIT-EEyN, Sofia Curutchet, que se incorpora a partir de agosto con el proyecto “Ecoaldeas: la transición energética en la creación de hábitats alternativos en Argentina”, dirigido por Florencia Arancibia y con la co-Dirección de Valeria Arza

“Durante la pandemia empecé a trabajar como asistente de investigación en CENIT, y año tras año estaba la posibilidad de postular a una beca doctoral. Fue una decisión que vino naturalmente, fue parte del camino profesional que estaba haciendo, de una necesidad de profundizar en temas que estaba estudiando o que me interesaban. Me tomó un tiempo decidirme, pero finalmente lo hice, me presenté y salió. En los años que vienen, espero trabajar con equipos interdisciplinarios y generar redes que me permitan aprender desde varias perspectivas, para eventualmente generar conocimiento y aportar a las líneas de investigación en las que estaré trabajando”, nos cuenta Sofía sobre la obtención de una beca CONICET con sede de trabajo en el CENIT, Centro de Investigaciones para la Transformación, de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. 

“Mi proyecto de investigación retoma y dialoga con teorías de transición, transición energética, estudios sociales de la energía, la ciencia y la tecnología, humanidades ambientales y energéticas, y conflictos socioambientales. En mi plan de trabajo propongo trabajar en el concepto de ecoaldeas, comunidades regenerativas y sustentables como hábitats alternativos generados en respuesta al contexto de crisis civilizatoria y su aporte a la creación de conocimiento sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, busco investigar cómo estos espacios proponen una transición energética entendiendo esta como un cambio sociotécnico. Algunas preguntas que guían mi investigación son: ¿En respuesta a qué problemáticas socioambientales surgen las ecoaldeas? ¿Cómo las experiencias que se autodenominan ecoaldeas construyen, o pretenden construir, nuevos conocimientos y saberes sobre transición energética y uso de energías renovables? ¿Qué áreas de vacancia en el conocimiento vienen a cubrir estos conocimientos y/o con qué conocimientos establecidos discuten? Para esto me apoyo en las teorías de transición para analizar en qué medida y de qué modo las ecoaldeas se constituyen como “nichos ecológicos” que contribuyen a la transición energética. En este proyecto busco aportar una mirada interdisciplinaria a los estudios sobre transición energética”.

Sofía es Licenciada en Ciencias Sociales con Orientación en Historia y Cultura  de la Universidad Torcuato di Tella, y realizó una Maestría en Antropología Social en la EIDAES-UNSAM. Además, hizo una Diplomatura en Humanidades Ambientales: cruce entre Arte y Tecnología en la Universidad Tres de Febrero. 

Cuando le consultamos por los puntos de inflexión de su trayectoria, nos cuenta: “Hay varios. El primero fue en la facultad, estudié la licenciatura en Ciencias Sociales (UTDT) y ahí pude experimentar la interdisciplina y aprender desde varias perspectivas. Luego, ya al final de la licenciatura conocí a Florencia Arancibia, mi directora de tesis de grado, y mi actual directora de beca doctoral, ella me abrió una puerta a la investigación académica que no sabía que existía y nutrió mi curiosidad por el saber. Gracias a su recomendación me uní a CENIT como asistente de investigación para el proyecto Co-Act, donde conocí de primera mano el ambiente académico y cómo hacer investigación, y al mismo tiempo entré en contacto con colegas e investigadores de varias disciplinas que trabajaban (y lo siguen haciendo) en temas que me interesaban. Ahí conocí a Valeria Arza, mi co-directora de beca doctoral. A la par de este recorrido seguí formándome en varios ámbitos académicos, cursando seminarios, diplomaturas y una maestría. Todo esto contribuyó a la decisión final de postularme a la beca”.  

Y en cuanto a dedicarle unas palabras a quienes dudan en seguir el camino de la investigación, Curutchet afirma: “Les diría que investigar puede ser un proceso desafiante, pero al mismo tiempo motivador, y que tienen que tener mucha curiosidad y gustarles leer, escribir y reflexionar. Que además de ser una decisión personal porque marca un estilo de vida, es importante elegir un tema que te interese a nivel académico, porque la beca dura cinco años. Y que es importante iniciar el proceso en un lugar que promueva el trabajo en equipo y acompañe activamente; desde mi experiencia intercambiar y compartir con colegas hace al proceso de investigación mucho más creativo, motivante y dinámico. Por último, que investigar da la posibilidad de aportar conocimiento para construir futuros posibles”.

Becas Doctorales CONICET 2024

Se encuentra abierto el llamado de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado, en todas las modalidades ofrecidas. Vigencia: del 22 de julio al 16 de agosto de 2024. Inicio de las becas será el 01/04/2025.

Becas Internas de Finalización de Doctorado:del 22 de julio al 9 de agosto de 2023.

Inicio de las becas: 01/04/2025. La convocatoria se realizará en las siguientes modalidades: Doctorales (Temas Generales, Temas Estratégicos, Cofinanciadas y CIT), Finalización de

Doctorado (Temas Generales y Cofinanciadas). Las Bases y Condiciones para la postulación a cada una de las Convocatorias de Becas se encuentran publicadas en los apartados correspondientes a cada modalidad de beca.

INFO 

 

Recuadro Becarios

Conocé a lxs investigadores y becarixs de la Escuela de Economía y Negocios UNSAM y las temáticas que abordan:  https://www.unsam.edu.ar/escuelas/eeyn/investigadores.php

 

,

Nota actualizada el 5 de agosto de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *