Escuela de Economía y Negocios

“La recuperación económica de Venezuela será un camino difícil y prolongado”

El economista venezolano Manuel Sutherland participó de un Diálogo de Coyuntura organizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM en el que se analizó la crítica situación del país luego de las elecciones del domingo

En el marco de la reciente elección presidencial en Venezuela, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM organizó un Diálogo de Coyuntura para aportar información, análisis y debate sobre la situación del país latinoamericano. Del evento participaron Manuel Sutherland, economista de la Universidad Central de Venezuela, Matías Kulfas, director del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN, Lucía Vincent, Secretaria de Investigación de la EEyN, y Martín Schapiro, especialista en política internacional.   

En esta actividad académica se buscó comprender la situación económica y política actual de Venezuela, los antecedentes que derivaron en esta trama compleja y los escenarios que se abren a futuro, con su posible impacto en la región y en Argentina. Sutherland explicó que Venezuela ha sufrido una severa crisis económica, con una caída del PBI estimada entre 70 y 80%, una hiperinflación histórica y una pérdida de poder adquisitivo significativa. La crisis ha llevado a la emigración de millones de venezolanos y la destrucción de sectores industriales, agrícolas y petroleros. Este contexto de deterioro prolongado de la economía fue el escenario en el que se dieron estas elecciones. Para el economista, “la recuperación económica será un desafío difícil y prolongado”. 

“Venezuela ha pasado por la tercera peor crisis en la historia del capital, medida como caída del Producto Interno Bruto. Y es la peor crisis en la historia en un país que no ha pasado por un conflicto bélico, ni una guerra civil ni una invasión. Venezuela ha tenido la tercera hiperinflación más larga en la historia, detrás de Grecia y Nicaragua, y en el peor año de la hiperinflación, el 2018, los números llegaron a dar 130.000 por ciento. Hay gente que calcula en más de un millón por ciento la subida de precios”, explica Sutherland sobre la profundidad de la crisis. 

Los salarios en 2001 eran los que tenían mayor poder adquisitivo en América Latina. Un litro de gasolina costaba 10 centavos de dólar, por ejemplo, y servicios como electricidad, teléfono, eran extremadamente baratos. En esa época, el salario más el bono de alimentación alcanzaba los 401 dólares mensuales. Hasta 1997 Venezuela llegó a ser el país que tenía mayor producto interno bruto per cápita para América Latina, incluso un poco mayor que el de Chile. “Entonces es la historia de una caída estrepitosa, de una crisis salvaje que ha hecho que prácticamente 8 millones de venezolanos se hayan tenido que ir del país. Eso equivale a más o menos el 27% de la población. Es un golpe durísimo para la nación y si pensamos en términos de recuperación económica, Venezuela necesitaría, si crece al 5% interanual, alrededor de 30 años para volver a tener el PIB que tenía en el año 2013”, explica el economista, antes de describir que también hubo una destrucción industrial muy profunda, donde por ejemplo en el año 2007 se ensamblaban alrededor de 270 mil vehículos y el año pasado se ensamblaron 175. En el año 97 se extraían cerca de 3.330.000 barriles diarios de petróleo y ahora se extraen alrededor de 800-900 mil barriles. “Entonces todo ese cóctel es el que de alguna manera precede al evento electoral reciente”, afirma Sutherland. 

Sobre el balance de las elecciones del domingo pasado, el especialista explicó que  “el gobierno adelantó las elecciones, inhabilitó partidos políticos y candidaturas como la de María Corina Machado, Corina Lloris, Andrés Giuseppe, Luis Enrique García, Manuel Isidro Molina y muchas candidaturas más. Sobre todo impidió que mujeres puedan participar como candidatas a la elección. El gobierno también judicializó varios partidos políticos. También hizo un uso descarado del erario público para poder financiar la campaña, desfinanciando a otros partidos políticos”. Y culmina diciendo: “Hubo una persecución muy fuerte contra dirigentes políticos. La campaña de la oposición fue completamente saboteada, la oposición y su líder más popular, más mediático, María Corina Machado, no podía aparecer en televisión, estaba prohibida. A pesar de todo eso, las encuestas daban como ganador a Edmundo González Urrutia. Todas las encuestas más o menos serias del país y las internacionales daban que Edmundo iba a ganar por 30, 25 o hasta 35 puntos”. 

Sobre el futuro que le depara a Venezuela, el economista fue cauteloso, dado el nivel de incertidumbre que aún se vive por estas horas. Lo que sí fue enfático fue en destacar la importancia de la comunidad internacional en las presiones hacia el gobierno venezolano, para encontrar una salida pacífica y democrática a esta coyuntura tan crítica. Y a sus compatriotas en Argentina, Sutherland les dejó un mensaje final: “esperamos que vuelvan a casa”. 

 

Para ver la charla completa, suscribite al canal de youtube de la EEyN  

,

Nota actualizada el 2 de agosto de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *