UNSAM Edita

Se presentó “Liberalismo y democracia en la Argentina”, de Leandro Losada

Galería

¿Qué claves de lectura puede aportarnos el liberalismo del siglo XIX para entender el presente? ¿Qué relación tuvo históricamente el liberalismo con la democracia? El miércoles 10 de julio, se presentó en la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) LIBERALISMO Y DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA, libro de Leandro Losada que sirvió como disparador para que investigadores y profesores debatieran alrededor de estos interrogantes.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Participaron de la actividad junto al autor Cecilia Abdo Ferez y Roy Hora, quienes comentaron el libro; Mario Greco, secretario de Cultura, Comunidad y Territorio y co-director junto a Losada de la colección Conocimiento y discusión pública de UNSAM Edita; Flavia Costa, la directora de UNSAM Edita y el decano de EPyG, Ricardo Gutierrez, junto con investigadores y estudiantes de la escuela.

Ferez destacó que el libro de Leandro “sirve para desprenderse de la reducción conceptual que se hace del liberalismo en la Argentina y que lo resume a ser un liberalismo económico o la ideología esencial de las derechas del país”, así como permite “ir más allá de los estereotipos sobre los padres de la patria”.

Por su parte, Roy Hora elogió que Losada ofrece “una respuesta histórica, no moral o política, a la pregunta por la falta de pluralismo de la política argentina” y “pone de relieve que sus rasgos personalistas, su dificultad para reconocer la legitimidad del adversario, para renunciar a la idea de que la Nación se encarna en una fuerza política particular: el legado de la etapa liberal de nuestra vida pública. Allí, en el siglo XIX, se definieron las grandes ideas y las prácticas con que desde entonces libramos la lucha por el poder”.

Losada planteó que prefiere concentrarse en el problema de la falta de pluralismo del liberalismo antes en los rasgos de autoritarismo o de conservadurismo que son los que se suelen resaltar. En esta línea sostuvo que “los problemas de la convivencia política en la Argentina, en vez de explicarse por fenómenos del siglo XIX, se suelen explicar por fenómenos del siglo XX como por ejemplo el conflicto entre peronismo y antiperonismo”.

Se puede leer un adelanto del libro acá

Se consigue en la web de UNSAM Edita, la librería Festina Lente y en puntos de venta.

, , , ,

Nota actualizada el 2 de agosto de 2024