El viernes 12 de julio recibimos en UNSAM la visita del Embajador de la República Federal de Alemania, D. Dieter Lamlé, junto con Markus Sasse, Primer Secretario y responsable de Asuntos Culturales. El encuentro respondió al interés de visitar nuestro campus por parte de la Embajador acreditado en Argentina desde agosto de 2023.
El vínculo entre Alemania y la UNSAM se puede ubicar desde los comienzos de nuestra universidad, siendo las instituciones alemanas uno de nuestros socios tradicionales más potentes y diversos en cuanto a modalidades de colaboracion como tipo de contrapartes alemanas.
Convenios, intercambios y programas específicos de ooperación académica, cultural y científica-tecnológica, apalancados en financiamientos bilaterales y multilaterales, on algunos de los puntos que hemos desarrollado conjuntamente entre instituciones alemanas y las distintas Escuelas de la UNSAM.
El Embajador de Alemania en la República Argentina mantuvo una reunión de trabajo con el Rector, Carlos Greco, Decanos y Decanas de todas las Unidades Académicas y el Subsecretario de Desarrollo e Innovación en la UNSAM, Diego Comerci, la Secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional, Valeria Pattacini
Al presentarse, el Embajador Lamlé destacó que el interés de su visita se debió a la relación histórica de cooperación entre ambos países y al atractivo de UNSAM para las instituciones alemanas. En este sentido, resaltó que al preguntarle a las universidades de Alemania sobre las argentinas, la UNSAM suele ser de las primeras en nombrarse.
Los Decanos y Decanas detallaron las colaboraciones que han realizado conjuntamente con Alemania: actividades científicas conjuntas en la Antártida, Doctorados Binacionales, múltiples acciones en el marco del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), proyectos y becas de DAAD, GIZ, entre otras agencias alemanas. Muchas de estas acciones se desarrollan bajo los 30 convenios marcos y específicos vigentes, activos y relevantes que se desarrollan junto a instituciones alemanas. El rector Carlos Greco destacó la relevancia de sostener, ampliar y diversificar la colaboración, así como el interés en conocer las iniciativas mencionadas por los representantes alemanes relativas a la vinculación y financiamiento público privado de desarrollos tecnológicos.
Destacando la magnitud de la colaboración- tanto en materia de formación e investigación, asistencia técnica, publicaciones, servicios, etc-, antes de retirarse, el Embajador hizo hincapié en una consigna central: la ciencia y la educación son ámbitos que no deben descuidarse cuando hay políticas de ajuste. Sobre este punto aclaró: “No estoy interfiriendo, estoy salvando las muy buenas relaciones científicas que tenemos. Así que (la ciencia y la educación) no es un gasto, es una inversión. Si se pierde, no se recupera”.
Para concluir, la jornada concluyó con la visita del Embajador al Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (DIHA) junto a Mariela Frías, Directora de la Biblioteca Central de la UNSAM. El centro DIHA se fundó con el fin de recolectar, registrar y preservarla documentación relacionada con la historia de los inmigrantes de habla alemana en la Argentina. En 2014, firmó un acuerdo de coparticipación y adhesión de patrocinio cultural con la UNSAM.
Compartimos las palabras de cierre de la visita y respondemos por qué es tan importante Argentina para Alemania: porque somos dos países que reconocen la importancia del avance científico-tecnológico, la educación de calidad, la vinculación de las universidades con el territorio y la gestión de políticas de memoria para el desarrollo, plenitud y consolidación de sus sociedades.