CUSAM, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio, Territorio Educativo

Proyecto Palancas llegó a Argentina de la mano de la UNSAM: un laboratorio plural para imaginar lo común 

Galería

Una iniciativa que busca reunir a personas con diferentes saberes, experiencias e ideologías para generar propuestas de solución a problemas de la comunidad y llevarlas a quienes toman decisiones. El proyecto es impulsado por la Fundación Felipe González y apoyado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. En Argentina eligieron como aliado a la UNSAM.

Fotos: Pablo Carrera Oser

El proyecto “Palancas. La revolución de las pequeñas cosas”, creado por la Fundación Felipe González (FFG) y apoyado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, busca fomentar la co-creación de pequeñas reformas útiles para la sociedad, que sean concretas, simples y susciten los acuerdos necesarios para implementarlas. La iniciativa, que ya se ha desarrollado en otros países como España, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Chile, se llevará adelante en Argentina bajo la coordinación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El objetivo de Palancas es reunir a grupos de personas con diferentes experiencias, saberes y posiciones políticas, para trabajar en temas específicos con el fin de elaborar proyectos de políticas públicas. Las propuestas de los grupos son evaluadas por un comité de expertos. Las seleccionadas son publicadas y difundidas a tomadores de decisiones (funcionarios a nivel local, provincial y nacional, por ejemplo). Algunos de los proyectos elaborados en el marco de Palancas han sido implementados por las administraciones públicas, generando beneficios concretos para la ciudadanía.

El lanzamiento de Palancas Argentina se realizó el 11 de julio en el Aula Tanque del Campus Miguelete y contó con la presencia de Carlos Greco, Rector de la UNSAM; Rocío Martínez-Sampere, Directora de la Fundación Felipe González; Christian Asinelli, Vicepresidente de Programación Estratégica de CAF y egresado de la UNSAM; Susana Edjang, Directora-Representante de CAF Argentina; Verónica Frisancho, Gerente de Conocimiento de CAF; Mario Greco, Secretario de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, y Leila Mesyngier, Directora general de Revista Anfibia.

El lema de Palancas Argentina es “Democratizar el desarrollo. Un laboratorio plural para imaginar lo común”. Con ese leitmotiv, los grupos trabajarán durante 4 meses, de agosto a noviembre, en reuniones a distancia que se realizarán cada 15 días. Cada grupo tendrá un coordinador designado por la UNSAM, que convocará a las reuniones y será el encargado de elaborar el documento del proyecto.

Los ejes de trabajo son: prevención del delito juvenil, cuidados de las infancias, salud mental y tratamiento de consumos problemáticos, derecho a la vivienda, desafíos de la inteligencia artificial, articulación universidad-sector PyME, promoción de alimentación saludable y sustentable, abordaje de violencias y discursos de odio en las aulas, cuidado del ambiente y reciclado de residuos, promoción de la lectura y del acceso al libro, el futuro del trabajo decente, fortalecimiento de la profesionalización y diversidad del mundo editorial argentino.

De las más de 200 personas que ya se inscribieron para participar en los grupos, algunas son miembros del ámbito académico, representantes de organizaciones sociales, sindicales y empresarias, y trabajadores y funcionarios del sector público, entre otras expertises y saberes. Quienes quieran sumarse pueden hacerlo a través de este formulario: https://forms.gle/5cpPLUKubmPmDoui6

 

Redes, territorio, soluciones

Durante los discursos de apertura del acto de lanzamiento, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, dijo que el cruce de saberes y la interdisciplinariedad están en el ADN de la universidad y recordó que, en 2019, la asamblea universitaria declaró al partido de General San Martín como “Territorio Educativo”: una forma de reconocer, valorizar y profundizar las experiencias de trabajo, formación, organización y producción de conocimiento, llevadas a cabo por la universidad en conjunto con diversas organizaciones sociales y civiles del municipio.

De ese cruce de saberes, surgieron y se consolidaron proyectos como el Centro Universitario en el Complejo Penitenciario San Martín (CUSAM), la Escuela Secundaria Técnica, el trabajo con cooperativas de recicladores que derivó en la “conquista de la tonelada” (un piso salarial en reconocimiento a la labor de esos trabajadores) y con mujeres de organizaciones comunitarias para valorizar las tareas de cuidado y educación de las infancias, entre otras experiencias.

 

“Esta es una institución que tiene una tradición de promoción de los valores democráticos desde su inicio y es el lugar ideal para hacer este lanzamiento”, dijo Susana Edjang, Directora-Representante de CAF en Argentina. “Nosotros apoyamos grandes proyectos, como el gasoducto Néstor Kirchner o el programa de infraestructura universitaria, que en este campus dejó un edificio -la Torre TDA-, y también programas como el de la Fundación Felipe González, que busca la co-creación de pequeñas reformas que apalanquen cambios en las comunidades”, agregó.

El acto continúo con un conversatorio del que participaron Mario Greco, Christian Asinelli y Rocío Martínez-Sampere, moderado por Leila Mesyngier.

“A la tradición asociativa con la que se inició esta universidad, de construir alianzas con instituciones científicas que estaban en la zona, como la Comisión de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), entre otras, con el tiempo se sumó un fuerte trabajo de articulación territorial con organizaciones e instituciones de San Martín”, dijo Mario Greco, Secretario de Cultura, Comunidad y Territorio UNSAM. “Por eso, la dinámica y los objetivos de Palancas tienen mucho que ver con la historia y el presente de esta universidad”, agregó.

Christian Asinelli, Vicepresidente de Programación Estratégica de CAF, se apoyó en una frase que, dijo, suele repetir en sus grupos de trabajo: “la experiencia propia llega tarde, cuesta cara y es maestra de tontos”. Por eso, señaló, es fundamental aprovechar la experiencia de los demás, los saberes de los demás. “Y esos son los valores que tiene un proyecto como Palancas”. También dijo que América Latina y el Caribe son regiones con mucho potencial de conocimiento: “En esta universidad, por ejemplo, se trabaja sobre satélites, energía nuclear y cadenas regionales de valor”.

Para Rocío Martínez-Sampere, la transversalidad es la forma de conectar disciplinas para encontrar soluciones, y “en la UNSAM viven en este concepto”. También destacó que Palancas siempre busca una universidad como aliado, porque son “centros de conocimientos” donde se referencia la sociedad. La representante de la Fundación Felipe González narró ejemplos de cómo Palancas logró generar diagnósticos y propuestas de soluciones a problemáticas como los incendios forestales y la rehabilitación energética de edificios.

 

Visita al Territorio Educativo

Como parte del lanzamiento, Rocío Martínez-Sampere, Directora de la Fundación Felipe González, y Susana Edjang, Directora-Representante de CAF en Argentina, visitaron dos de las organizaciones comunitarias que forman parte del Territorio Educativo de la UNSAM y que convergen con el espíritu del proyecto Palancas: la Biblioteca Popular La Carcova y la cooperativa de reciclado de plástico Toco Madera. La recorrida fue acompañada por otras autoridades y equipo técnico de CAF y el Secretario de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, Mario Greco.

En dichos espacios, conversaron con Waldemar Cubilla, fundador de la Biblioteca, con Gisela Pérez, presidenta, y con vecinos del barrio La Carcova y trabajadores de la cooperativa, sobre los distintos proyectos que llevan adelante. Entre ellos, el espacio de primera infancia “Todo a su tiempo”, que se inauguró hace alrededor de un año y brinda cuidados y apoyo en su trayecto educativo, a niños y niñas de 1 a 4 años. “Lo construimos a pulmón, para las mujeres que no podían venir a estudiar porque no tenían un lugar adonde dejar a sus hijos”, contó Pérez.

Toco Madera también nació de la experiencia de “La Biblio”. En esta cooperativa se produce madera plástica a partir del reciclado de residuos plásticos. Además, funciona como centro de recepción y articula con escuelas de la zona para la recolección y el procesamiento de dicho material.

La Biblioteca y la cooperativa “son la continuidad de un proyecto educativo que generamos en la cárcel y que hoy es una sede académica de la UNSAM”, afirma Cubilla, refiriéndose a la biblioteca que creó en el Complejo Penitenciario San Martín, adonde funciona el Centro Universitario de la universidad, el CUSAM. “Pero también es el intento de no volver a estar detenido, y la única receta para eso es estar en un proyecto colectivo”.

 

Nota actualizada el 26 de julio de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *