home, Secretaría General Académica

Nuevo suplemento al título universitario de carreras de pregrado y grado: ¡Conocé las pautas para su tramitación!

¿Sabías que, a partir de ahora, vas a poder sumar información complementaria a tu título universitario? Presentada en tiempo y forma, toda información adicional que resulte relevante para tu trayectoria académica (actividades académicas, de investigación, de extensión universitaria y de transferencia tecnológica) podrá conformar el Suplemento al Título Universitario, que será incorporado a tu certificado analítico al momento de su tramitación y legalización.

Mediante la Resolución N.º 2017-2405-APN-ME, el ex Ministerio de Educación y Deportes de la Nación habilitó a las instituciones universitarias pertenecientes al sistema universitario nacional la posibilidad de incorporar información que sirva de Suplemento al Título Universitario de las carreras de pregrado y grado, que será incorporado a tu certificado analítico.

Se entiende por Suplemento al Título Universitario a la inclusión en el certificado analítico de información adicional que permita dar cuenta de las prácticas y aprendizajes que realizaste en el marco de tu pertenencia institucional en forma suplementaria o adicional a las obligaciones académicas definidas por el plan de estudios de tu carrera. Esta información ofrecerá una mejor descripción de la naturaleza, contenido y características de tu trayectoria formativa.
En la UNSAM, las actividades y dispositivos de formación alternativa que podrán ser incluidos en el Suplemento al Título Universitario son:

• Actividades extracurriculares
  • Trabajo de campo profesional
  • Eventos académicos y publicaciones
  • Investigación, desarrollo, transferencia o extensión
  •  Actividades de intercambio académico
  • Actividades de gobierno y/o gestión universitaria
  • Obtención de premios, distinciones y becas (que no sean de apoyo económico)
  • Realización de actividades en el marco del Programa de Doble Carrera

Todas las unidades académicas de nuestra universidad podrán solicitar a la Secretaría General Académica (SGA) la inclusión de otras actividades que no se encuentren definidas en el listado precedente.

Procedimiento para tramitar la solicitud del suplemento al título
Cuando inicies el trámite de solicitud de tu título de pregrado o grado en el Departamento de Servicios Académicos de tu Escuela o Instituto, también vas a poder solicitar la tramitación del Suplemento al Título. Para esto vas a tener que completar una serie de formularios aparte, que se sumarán como información complementaria para la posterior emisión del certificado analítico.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

• El Suplemento al Título Universitario se emite únicamente a pedido de la persona interesada.
  •  Las solicitudes de suplemento pueden presentarse únicamente al momento de iniciar el trámite de solicitud del título. El suplemento no se tramita de manera independiente, ya que se trata de un único certificado analítico.
  • La documentación respaldatoria de cada actividad o dispositivos de formación alternativa (DFA) se presenta toda junta al momento de solicitar el título. Es importante reunir con anticipación toda esa documentación para no demorar el trámite de egreso.
  • Cada unidad académica definirá el medio para la presentación de las solicitudes.
  • Cada egresadx podrá solicitar la inclusión de más de una actividad o DFA como suplemento. Por cada actividad o DFA, deberá completar un formulario y la documentación respaldatoria correspondiente.
  •  Al momento de confeccionar el Certificado Analítico continente del Suplemento, el Departamento de Servicios Académicos reunirá la información de todas las actividades o DFA de la persona egresada en un único documento.
  •  Aquellas actividades o DFA que ya hayan sido acreditadas anteriormente como equivalencias en la trayectoria de la persona egresada, no podrán ser incorporadas como suplemento a su título.

Una vez finalizado el trámite de legalización, el Certificado Analítico continente del Suplemento al Título Universitario tendrá las mismas características y normas de seguridad que el certificado analítico digital que se tramita actualmente.

Por cualquier duda o consulta, comunicate con el Departamento de Servicios Académicos de tu Unidad Académica.

Nota actualizada el 15 de julio de 2024