Escuela IDAES

Sin salarios dignos no hay universidad

Declaración del Decano y de lxs Consejerxs de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín sobre la situación salarial del personal docente, nodocente y la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes.

En acuerdo con lo afirmado por el CIN en sus comunicados del 12 de junio y del 4 de julio, y con la adhesión manifestada por el Consejo Superior de la UNSAM, el Decano y los/las Consejeros/as de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín expresan su preocupación por la situación salarial del personal docente y nodocente, así como por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes, que son esenciales para la continuidad de sus carreras.

La sociedad argentina se ha expresado claramente, destacando el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Este rol sólo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como una política pública prioritaria y se garantiza la inversión presupuestaria necesaria para su normal funcionamiento. La no resolución de los problemas señalados a lo largo de este año ha llevado a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución urgente.

No hay solución para los problemas universitarios sin una respuesta rápida a estas preocupaciones, que no solo afectan a la comunidad universitaria, sino a la sociedad argentina en su conjunto.

Reclamamos una urgente recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y dispositivos de asistencia estudiantil, y la actualización de los montos asignados a las becas.

Firman:

Decano y Consejeros/as de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin.

12 de Julio de 2024.

, , , , , , , , , ,