Escuela de Humanidades

25 años de Humanidades: Diálogo sobre las Humanidades en la universidad

Los ex rectores de la UNSAM, Daniel Malcom y Carlos Ruta, y el rector Carlos Greco abrieron la primera de una serie de actividades con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Humanidades. La decana Silvia Bernatené moderó el encuentro del que participaron estudiantes, docentes, investigadores y nodocentes de la comunidad universitaria. “Tradición de futuro” es el lema elegido por la Escuela para celebrar su primer cuarto de siglo. Reflexiones, diálogo y miradas para proponer un futuro en común.

El pasado jueves se realizó en el Aula Tanque el conversatorio “Las Humanidades en la universidad”. Fue la primera de una serie de actividades como parte de las celebraciones por el 25° aniversario de la Escuela de Humanidades. “Tradición de futuro” es el lema elegido por la Escuela para celebrar su primer cuarto de siglo. Los oradores en esta ocasión fueron los ex rectores Daniel Malcom y Carlos Ruta y el actual rector de la UNSAM, Carlos Greco. La moderación estuvo a cargo de la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené.

Con el aula Tanque colmada de estudiantes, docentes, investigadores y nodocentes, la decana abrió la jornada con una reflexión sobre la actividad. “Nos preguntamos cómo celebrar estos 25 años y ese interrogante no se respondió en soledad. Conversamos seriamente con colegas y con el rector. Reflexionamos sobre la importancia de la comunidad en la construcción institucional y decidimos comenzar invitando a tomar la palabra a tres personas que han tenido y tienen en la actualidad una presencia muy importante en la vida de la Escuela de Humanidades”, sostuvo. A su vez, Bernatené se refirió a la acuciante situación que viven actualmente las universidades de todo el país: “Somos conscientes de la coyuntura que estamos atravesando como sistema universitario. Tenemos unas cuantas historias dolorosas para contar. Pero eso no nos detiene porque creemos que la mejor forma de sobreponernos ante tanta dificultad es construir sobre el pasado, pensar el futuro y sacar la mejor versión de nosotros mismos”.

El encuentro giró en torno a los desafíos actuales de las Humanidades, el sistema universitario, la necesidad del encuentro entre colegas de distintas disciplinas y la inteligencia artificial.

El primer orador fue Carlos Ruta, rector de la Universidad de San Martín entre el 2006 y el 2018. Durante su exposición realizó un recorrido sobre las distintas formas de conceptualizar las Humanidades a lo largo de la historia. “Frente al panorama actual es muy importante conocer la historia de las Humanidades. Parecería que esta idea de “estar en crisis” está en el núcleo de las Humanidades, porque los estudios humanísticos implican una recepción crítica de la historia. Hay una gran heterogeneidad respecto de qué son las Humanidades. Para Dilthey, lson una disposición particular a hacerse cargo del legado de la Humanidad, un baluarte de la tradición”. Al finalizar, Ruta sostuvo que: “El desafío es descubrir modos de encontrarnos, de discutir, de conversar, de buscar juntos ese continuo estar en actitud de transformación para que el conocimiento, y los hombres y mujeres que lo cultiven, sea vivo”.

En segundo lugar, Daniel Malcom, rector organizador designado por el Poder Ejecutivo en 1994 y electo en 1997, quien ocupó el cargo hasta 2006, se refirió también a las problemáticas que atraviesan las Humanidades: “Se ha llegado a celebrar que no hay verdad. Y cada uno está refugiado en su libre ‘opinismo’. Entonces para qué tenemos una universidad si no podemos disentir y al mismo tiempo, concordar. Y generar algo así como conocimiento, y algo que se parece a la verdad, aunque sepamos que es muy difícil conseguirla. Una cosa es saber que es muy difícil ser objetivo, y otra es renunciar a serlo”.

A su turno, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, expresó que es fundamental “poder desarrollar las Humanidades sin condicionantes. Y que además sea el lugar donde abrevan otros proyectos institucionales para poder tener algún sentido. Porque finalmente lo que tenemos sobre nuestras espaldas es darle un sentido a la vida, darle un sentido al hombre en este planeta y tratar de aportar desde el conocimiento, mejores condiciones de vida. Poder aportar haciendo las mejores preguntas posibles”.

Al finalizar el público entusiasmado elaboró preguntas que fueron respondidas por los oradores. Los asistentes agradecieron la posibilidad de intercambiar pareceres y miradas sobre el presente y el futuro de las Humanidades y festejaron el valor de poder reflexionar junto a tres personas clave para la construcción de nuestra universidad y de la Escuela de Humanidades.

La Escuela de Humanidades (EH) cumple 25 años bajo el lema “Tradición de futuro”. Creada el 15 de junio de 1999 por disposición del Consejo Superior de la Universidad, es una de las cuatro escuelas “pilares” de la primera etapa de la UNSAM (junto con Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, y Política y Gobierno).

Como parte de las distintas actividades por los 25 años, la Escuela de Humanidades desarrolló una encuesta con el objetivo de conocer a todos aquellos que forman o formaron parte de la EH, ya sean investigadores, estudiantes, docentes o nodocentes.

Podés responderla acá.

Nota actualizada el 2 de julio de 2024