Escuela de Política y Gobierno, politica2
El 10 de junio se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la UNSAM, una Universidad nacional, pública y gratuita que en estas más de tres décadas fue pionera en formación e investigación, buscando una constante transformación de la sociedad. En esta nota te contamos sobre la historia de la EPyG en voz de sus docentes, nodocentes y estudiantes.
Si 32 años después, te vuelvo a encontrar en algún lugar
No te olvides que soy distinto de aquel, pero casi igual
Corría el año 1992 cuando se fundó la UNSAM, con los mismos valores y principios que hoy acompañan y definen a la Universidad. Son 32 años de construir futuro. La Universidad fue creciendo en infraestructura, ampliando su campus, incorporando carreras de grado y posgrado, nuevas unidades académicas, más ciencia y tecnología acorde a los desafíos del desarrollo científico y social, y siempre vinculándose con el territorio y más allá.
Comienzos
“Llegué a la Universidad a fines de 2001, y me acompañó en mi recorrido profesional y personal. No representa sólo un lugar de trabajo, sino un proyecto de vida y de sociedad como pensamiento.”, nos cuenta Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la EPyG. Cuando la -también- investigadora empezó a trabajar, la Escuela de Política y Gobierno era un departamento. “Estábamos en Paraná (San Martín), el campus estaba en construcción, y había pocas Escuelas. Fue creciendo poco a poco. De departamento pasamos a Escuela, aumentamos las carreras. Surgió la licenciatura en Ciencia Política. Ya estaba Administración Pública y Relaciones Internacionales. Así fuimos creciendo hasta llegar a lo que somos hoy”, relata Ximena.
Luciano Andrenacci, profesor de grado y posgrado, y director de la Maestría y la Especialización en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, afirma que, cuando él llegó, hace más de 20 años, era una Universidad que tenía poca infraestructura, y pocos docentes: “Todo se armaba medio a pulmón, y sin embargo ya tenía programas importantes que luego fueron muy interesantes. Era un lugar atractivo para trabajar”.
“Cuando llegue a la UNSAM en 1998 no había ni teléfono ni computadora, solo un escritorio y un par de sillas. Hasta que comenzó el CPU y comenzó a poblarse”, recuerda Pablo Bonavota, uno de los nodocentes con más antigüedad en la Universidad.
Sobre el pasado, Sofía Gudiño, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, imagina que “debe haber sido un espacio nuevo que buscaba integrar a los estudiantes en el territorio”
Presente
“Ahora en todo el país se la conoce por su excelencia académica, por su sentido de comunidad y por cómo te integran tanto profesores, como alumnos y directivos”, analiza Sofía Gudiño.
Sobre la actualidad de la UNSAM, Andrenacci agrega: “Tiene muchísima reputación entre profesionales e investigaciones en las áreas de ciencias sociales, que son las que yo conozco”. Además, el docente se muestra orgulloso: “A donde quiera que voy me reconocen que trabajo en una muy buena Universidad”
“Es una de las universidades más prestigiosa en el ámbito local e internacional, con instalaciones de primer nivel y que no para de crecer”, expresa Bonavota.
¿Y qué nos espera para los próximos 32 años?
Según Ximena Simpson, ella imagina que para 2056 la UNSAM va a ser “un polo internacionalmente consolidado en términos de innovación tecnológica y en términos de incidencia del desarrollo y justicia social”.
Luciano Andrenacci también ve el futuro con optimismo: “Pienso que vamos a haberle encontrado respuesta a uno de los grandes dilemas que tenemos: ¿Cómo hacemos para trabajar con las nuevas tecnologías? ¿Cómo hacemos reducir la desigualdad de acceso a la Universidad? ¿Cómo hacemos para elevar la calidad del conocimiento en un contexto que ha cambiado tanto en los últimos años?
Sofía, por su parte, espera que “la comunidad siga creciendo y creciendo en infraestructura para que llegue mucha más gente a la UNSAM”.
“Lo que no tengo dudas es que será una de principales casas de estudios de la región y un faro para muchas otras”, cierra Pablo Bonavota, orgulloso de su “segunda casa ”.
No sabemos qué va a pasar de acá a 32 años. Pero sí tenemos una certeza, que es lo que dijo nuestro rector, Carlos Greco: “Lo más importante es que somos quienes estamos dispuestos a dialogar, a aprender, a consensuar y a progresar en pos de un bien común superior: la educación”.
¡Feliz cumpleaños #ComunidadUNSAM!