Secretaría de Extensión

De UNSAM a China: Los Seleccionados Argentinos de Beach Handball se Preparan para el Mundial

Galería

Los Seleccionados Argentinos femenino y masculino de Beach Handball completaron sus entrenamientos en el cajón de arena del Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), antes de emprender su viaje a la ciudad de Pingtan, China, donde disputarán el mundial de esa disciplina del 18 al 23 de junio.

Las Kamikazes – tal como se conoce al representativo femenino de beach handball – y el seleccionado masculino de la misma especialidad, finalizaron su preparación, con vistas a la disputa de la primera fase del Mundial 2024, en las instalaciones deportivas del Campus Miguelete. Esto fue posible a partir de un pedido realizado por la Confederación Argentina de Handball (CAH) a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNSAM.

El cajón de arena del Campus, inaugurado en el año 2021, cumple con las medidas reglamentarias para la práctica de esta disciplina y todas las que se practican en modalidad playa como beach voley, fútbol, tenis y rugby. La excelente condición de las instalaciones motivó a la CAH a consultar a la UNSAM sobre la posibilidad de utilizarlas para los entrenamientos, solicitud que fue recibida con entusiasmo por parte de la Dirección de Deportes.

El campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Handball (IHF) se llevará a cabo en la Isla de Pingtan, ubicada al sudoeste de la República Popular China, entre el 18 y el 23 de junio. Los seleccionados ya conocen a sus rivales de la fase de grupos: la Selección Masculina competirá en el grupo C contra Portugal, Puerto Rico y el vigente campeón, Croacia. Por su parte, las Kamikazes integran el grupo B junto a España, Vietnam y Croacia.

El Beach Handball viene ganando popularidad en la Argentina, sobre todo tras los éxitos obtenidos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, realizados en Buenos Aires, donde el equipo femenino ganó la medalla de oro y el masculino obtuvo el bronce. En el último Mundial celebrado en Grecia, los equipos femenino y masculino se ubicaron en la séptima y undécima posición respectivamente, logrando sus mejores actuaciones históricas.

Leticia Brunati, entrenadora del equipo femenino, expresó después de finalizar un entrenamiento en el Campus Miguelete: “El beach handball está mejorando muchísimo, sobre todo en los últimos 3 o 4 años, hoy creo que Argentina está entre los ocho mejores del mundo, así que tenemos la expectativa de poder pasar por primera vez a semifinales”. Además, sobre las instalaciones de la UNSAM, agregó: “No es la primera vez que venimos a la UNSAM, tuvimos la suerte de venir el año pasado y el anterior, a jugar la Copa Argentina. La verdad es que son unas instalaciones increíbles y estamos muy agradecidas de que nos brinden el espacio para que podamos tener un entrenamiento de calidad en la Universidad”.

Zoe Turnes, defensora y una de las referentes de las Kamikazes, comentó: “Las expectativas son altas, el grupo está muy bien, nos estamos preparando con todo. Nuestro objetivo es llegar a conseguir un podio, pero tenemos muchas ganas de ganarlo y nos preparamos para eso”.

Desde la Dirección de Deportes de la UNSAM, les deseamos toda la suerte a nuestros seleccionados en el Mundial y continuaremos alentándolos y colaborando para que este deporte siga creciendo en popularidad y éxito competitivo.

Nota actualizada el 13 de junio de 2024