Con motivo de celebrar el Día Mundial del Ambiente, 150 personas participaron en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), de la plantación colectiva de árboles de especies nativas y frutales, en el evento “Juntos Somos Un Bosque”, organizado por el Área de Sustentabilidad y Ambiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) y la ONG Un Árbol.
El sábado 8 de junio, voluntarios/as de la comunidad UNSAM, junto a organizaciones ambientales y vecinos/as de San Martín, se unieron para plantar un total de 168 árboles en el Campus Miguelete. La actividad, fue realizada en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad.
El evento, denominado “Juntos Somos un Bosque UNSAM”, tuvo como objetivo principal promover la restauración ecológica del campus, educar sobre la importancia de las especies nativas y frutales, fomentar la conciencia sobre la crisis socioambiental actual y a la vez disfrutar de una auténtica fiesta de la UNSAM. La organización estuvo a cargo del Área de Sustentabilidad y Ambiente de la Dirección de Bienestar y Extensión (UNSAM), con la colaboración de la ONG Un Árbol, que donó gran parte de los árboles, proveyó herramientas, carretillas y guantes y también coordinó las actividades de plantación.
Desde las 10 de la mañana, los participantes se reunieron en el edificio del Centro Asistencial Universitario (CAU), donde el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional ofreció un desayuno saludable. El evento fue inaugurado con las palabras de bienvenida de Diego Kampel, secretario de Extensión y Vinculación de la UNSAM; junto a Pamela Wasinger, directora de Bienestar y Extensión y España Verrastro, coordinadora del Área de Sustentabilidad y Ambiente. Seguido a ello, comenzó el taller educativo sobre ambiente y especies nativas, impartido por miembros de Un Árbol y por investigadoras de la Escuela de de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), quienes también formaron parte del diseño y distribución de los árboles en el campus.
Para la plantación los/as voluntarios/as se dividieron en tres grupos, y cada uno fue dirigido a un sector diferente del campus. Uno de los grupos trabajó detrás del edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), donde el artista ambientalista Rodrigo Túnica creó un “Bosque Cósmico”, un diseño que siguiendo cálculos matemáticos logra formar una estrella que se alinea astronómicamente. Otros grupos se dirigieron a los sectores entre el CAU y el Auditorio Carpa, y a la zona ubicada entre el Edificio Labocluster del Instituto Antártico Argentino (IAA) la cancha de fútbol 5 y el edificio de Ciencias Sociales.
Durante toda la jornada se vivió un clima festivo y de cordialidad, cuando aflojaban las fuerzas se redoblaban los mates, y cada persona fue importante, ya sea cavando un pozo, trasladando herramientas, o llevando tierra o agua a los distintos sectores donde se realizaban las actividades. Así, se lograron plantar 168 árboles en tan solo tres horas. Entre las especies nativas plantadas se encontraban anacahuita, aromo, coronillo, curupí, fumo bravo, ingá pitá, ombú, sen de campo, tala, tarumá y timbó. También, en la nueva huerta Casita Astro se añadieron frutales como bananos, chirimoyas, manzanos, paltos, papayas y pitangas. Además, se incorporaron plantas nativas como abutilon grandiflora, canario rojo y pavonia, y también asclepia curassavica que no es nativa pero atrae hermosas mariposas.
El evento concluyó con una actuación musical de Juan González. Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación agradecemos su participación, como también la colaboración de la Agencia de Extensión San Martin (EEA INTA AMBA) que donó tierra fértil; al Bosque Urbano (BU UNSAM) que colaboró con herramientas; al Programa Nodos de Biodiversidad (BIOTA – CEAMSE); a la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA); a Movimiento Planta y Canta por el sonido y las herramientas, a Mariana Boto y al Grupo Construyendo Raíces por los registros; a los/as voluntarios/as de del programa de Huerta y Nativas en escuelas; a lxs estudiantes de Terapia Ocupacional; del curso de promotores INTA-UNSAM; del Taller de Huerta del Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM); de los talleres de Huerta que se brindan en articulación con De Puertas Abiertas (DPA); a las Gerencias de Mantenimiento, Logística y Seguridad y de Infraestructura de la UNSAM; a Mariela Cardozo por el desayuno y las fotos, a los/as integrantes del Grupo de Nativas UNSAM, a Federico Izraelevitch y los investigadores del Instituto de Ciencias Físicas de la ECyT (UNSAM-CONICET), y a todos/as quienes brindaron su tiempo y su esfuerzo para esta convocatoria.
Para más información escribir a ambiente.extension@unsam.edu.ar