Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica

El primer Proyecto de Gestión Menstrual de la UNSAM ya está en marcha

La iniciativa de la Consejería Integral de Géneros y Sexualidades de la Secretaría Académica busca indagar en los saberes que circulan en torno a la menstruación. La primera instancia es una invitación a todas las personas de la comunidad educativa que menstrúan o menstruaron a completar una encuesta. Hay tiempo hasta el 30 de abril.

La Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (Secretaría General Académica) impulsa el primer Proyecto sobre Gestión Menstrual en la UNSAM en el marco de la convocatoria “Universidad, cultura y territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias. El objetivo es producir conocimiento innovador acerca de la salud menstrual y su gestión desde un marco interdisciplinario y de socialización colectiva de las experiencias de autoconocimiento de las diversidades sexogenéricas y corporales. 

El proyecto “Gestión menstrual: Abordaje en el marco de la conformación de una ESI universitaria” apela a la vinculación entre los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la Educación Sexual Integral considerando que, si bien la Ley 26150/2006 no incorpora a las universidades como instituciones que deban implementarla, sí es importante reconocer la responsabilidad de las instituciones universitarias en la garantía de este derecho en la formación de futurxs profesionales.  

Dos perspectivas centrales fundamentan este proyecto: por un lado, la perspectiva ESI vinculada con la “educación para el ejercicio del derecho a la sexualidad” [Wainerman, Di Virgilio y Chami (2008)], basada en la promoción del ejercicio del derecho a una sexualidad plena, sin restricciones ni reducida a la procreación —se privilegia el derecho a decidir sobre la propia vida sexual a partir de contar con la información de manera amplia y veraz asumiendo a la legislación nacional como herramienta a ser utilizada para la toma de decisiones—; por otro lado, el modelo participativo de la educación para la salud  [Paula Fainsod y Marta Busca (2016)], que se apoya en la educación popular y utiliza como recursos la investigación participativa y la organización popular —prevalece una concepción del sujeto como social, político y activo, portador de saberes y experiencias propias—.

El proyecto cuenta con el abordaje interinstitucional de la Dirección de Género y Diversidad Sexual y la Asociación Civil FUSA, y un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNSAM acompañadas por la docente de la asignatura Salud Pública.

Durante todo el año se llevarán adelante las etapas vinculadas con la puesta en marcha de ámbitos de formación, análisis y producción académica interdisciplinar sobre la salud menstrual y su gestión mediante talleres de reflexión colectiva, autoconocimiento y puesta en diálogo de saberes previos.  

Las acciones del proyecto iniciaron con el primer relevamiento sobre la temática: una encuesta dirigida a personas de la comunidad UNSAM que menstrúan o menstruaron. Ya recibimos más de 200 respuestas. La mitad de las personas que completaron la encuesta pasan entre 7 y 10 horas en la Universidad, y la mayoría nunca tuvo una interrupción en sus ciclos menstruales. El porcentaje que sí tuvo interrupciones se lo atribuye al uso de métodos anticonceptivos —el producto de gestión menstrual utilizado por la mayoría es la copa menstrual, debido a la facilidad en su uso—. 

¡Si sos parte de la comunidad UNSAM, no dejes de completar la encuesta! Tenés tiempo hasta el 30 de abril. 

La información obtenida es muy importante para poner en valor las experiencias individuales y colectivas.

Por dudas o consultas podés escribir a consejeria@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 25 de abril de 2022

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