Relaciones Internacionales, Sin categoría

Programa Women In The Sky – Convocatoria 2024

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), presentan la convocatoria 2024 del programa especial Women in The Sky. El Programa tiene por objeto contribuir en la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), particularmente en temas aeroespaciales y aeronáuticos.

Hoy más que nunca, es evidente la importancia de la ciencia y la tecnología para alcanzar un desarrollo sostenible además de la necesidad por asegurar en estas áreas, la igualdad de género, especialmente el reconocimiento, participación y posicionamiento de las mujeres, adolescentes y niñas.

Al reconocerse como un compromiso y prioridad el promover el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y tecnología, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), presentan la convocatoria 2024 del programa especial Women in The Sky.

El Programa tiene por objeto contribuir en la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), particularmente en temas aeroespaciales y aeronáuticos. En esta tercera edición, el Programa contribuirá a los esfuerzos nacionales, regionales, e internacionales para reducir la brecha de género en la ciencia y tecnología, así como promover la innovación, desarrollo y bienestar de nuestro país y la región de Mesoamérica.

• Mujeres de entre 18 y 29 años de edad.
  • Estudiantes de las carreras universitarias o técnicas afines, principalmente en las áreas aeroespaciales y aeronáuticas, así como mecánica, electrónica, mecatrónica e industrial.
  • Conformar un equipo de mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) mujeres estudiantes acompañadas de una docente de la escuela donde estén cursando sus estudios.
  • Estar inscritas en alguna universidad de los países participantes (Anexo 1).
  • Dominio y entendimiento del idioma español, en caso de que el español no sea su lengua natal.

Beca

Por parte de la AMEXCID:

• Pasaje aéreo redondo país de origen-México-país de origen. El pasaje se otorgará en la clase y ruta según la disponibilidad presupuestaria de la AMEXCID.
  • Estipendio para gastos de estancia (hospedaje, alimentación y desarrollo de actividades) por un monto económico correspondiente a 4 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a un solo pago de $13,202.12 (Trece mil doscientos dos 12/100 M.N.)
  • Exención del costo de expedición de la visa mexicana en los casos en los que aplique.

Por parte de la UNAQ:

• Transporte terrestre desde la Ciudad de México hasta la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
  • Exención de costos académicos.
  • Materiales de trabajo para los talleres, prácticas y otras actividades del programa.

Cierre de convocatoria 12 de julio 2024

Más información acá.