Trabajo comunitario: se construyeron dos nuevas huerteras en el Campus

Galería

El martes 21 de mayo se llevó a cabo una jornada de trabajo colectivo y voluntario para la construcción de una nueva huerta en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la que participaron miembros de la Comunidad UNSAM, de la Agencia de Extensión San Martin (EEA INTA AMBA), estudiantes del Centro de Formación Integral CREI, del Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM) y vecinos/as de San Martín. Leé la crónica de la jornada y mirá las mejores fotos en esta nota.

El proyecto denominado Huerta “Casita Astro”, concebido para la creación de una huerta frente al Espacio de Inteligencia Artificial, en el área central del Campus, donde, entre otras actividades, se realiza investigación en Astrofísica en la UNSAM, se originó a principios del 2024, a partir de la iniciativa del físico Federico Izraelevitch, docente e investigador del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Benisnson (UNSAM-CNEA) y del Instituto de Ciencias Físicas de la ECyT (UNSAM-CONICET), con el objetivo de promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente; realizar prácticas educativas sobre huerta y agricultura urbana destinadas a instituciones educativas y centros comunitarios y de salud de la región: proveer alimentos para la comunidad y funcionar como una parcela experimental en el Campus, destinado a investigaciones agroecológicas.

La idea de Izraelevitch tomó impulso al llegar al Área de Sustentabilidad y Ambiente de la Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV), y al Grupo “Nativas UNSAM”, un equipo interdisciplinario que reúne a investigadores, docentes y no docentes de diversas áreas de la Universidad y miembros de la Agencia de Extensión San Martin (EEA AMBA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El día martes 21 de mayo desde las 9:30 de la mañana, el proyecto “Huerta Casita Astro” comenzó a hacerse realidad. Los cerca de treinta voluntarios/as que respondieron a la convocatoria hecha por la SEyV, concurrieron con sus propias herramientas, para comenzar una jornada de trabajo colectivo cuyo objetivo era transformar una veintena de pallets de madera, donados por la empresa Corupel S.A., en una huertera de 4 metros de largo por 1 metro de ancho. Las tareas eran diversas, desarmar tarimas; sacar clavos; cortar maderas; medir y armar cada lado de la huertera para finalmente unirlos.

Ni el frio, ni la invasión de mosquitos pudieron opacar el entusiasmo con que se trabajó durante toda la mañana, una energía que se renovaba con mates y con el desayuno saludable preparado para los/as participantes, por Mariela Cardozo, nutricionista a cargo del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional de la Universidad. También aportó toda su potencia al evento, la participación de los/as estudiantes del Centro de Educación Integral CREI, quienes además de colaborar en el desarme de pallets, plantaron un ombú en una zona cercana. Cuando pasado el mediodía, la primera huertera estuvo armada, aún quedaba un tiempo antes del cierre del evento. A pesar del cansancio, los/as voluntarios/as aprovecharon ese tiempo para armar una segunda huertera utilizando durmientes del ferrocarril encontrados en el sector.

El resultado fue óptimo, porque se cumplió con el objetivo inicial, se superó con el armado del bancal de durmientes y sobre todo porque se trabajó en comunidad en todo momento y todas las personas que concurrieron lo hicieron por voluntad propia, con sus saberes previos y sin esperar ni recibir remuneración alguna a cambio.

El Área Sustentabilidad y Ambiente agradece a todos/as quienes se hicieron presentes en la jornada: vecinos/as; miembros de la Comunidad UNSAM entre ellos estudiantes del Curso de Preparación Universitaria (CPU) y de carreras de grado; estudiantes del Curso de Promotores de Huerta INTA-UNSAM; participantes del Voluntariado de Huerta y Nativas en Escuelas de San Martín; estudiantes del Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM), investigadores y docentes de la Escuela Interdisciplinaria de Alto Estudios Sociales (IDAES); del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Benisnson (IDB) y del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI). También agradece a los/as estudiantes y docentes del Centro de Educación Integral CREI por participar, y especialmente, al personal de la Agencia de Extensión San Martin (EEA AMBA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que además de aportar todos sus conocimientos, recursos y esfuerzo, donará, semillas, plantines y la tierra necesaria para la huerta. Otra institución que colaboró con material fue la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Para más información escribir a ambiente.extension@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 19 de junio de 2024

1. Eduardo Cardoso dice:

Felicito y agradezco la labor de cada uno de ustedes .
    Muchas gracias por lo que hacen…
    Les dejo mi ig por si quieren ver mi pequeña huerta @seikatsu77
    Abrazos.