El Ingeniero Agustín Pizarro está realizando su tesis de doctorado en el Instituto de Nanosistemas, es codirigido por el Dr. Galo Soler Illia (INS-EByN_UNSAM) y el Dr. Martín Bellino (INN-CNEA-CONICET) y recientemente fue seleccionado para una beca Swiss Government Excellence Scholarship
Con el proyecto “Neuro-mimetic computing by multi-nanopore fluidic iontronics”, Pizarro fue elegido para realizar una estadía de investigación por 12 meses en el Laboratory of Nanoscale Biology (LBEN) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), dirigido por la Prof. Aleksandra Radenovic.
“El grupo de la Prof. Radenovic viene trabajando hace un tiempo en el desarrollo de dispositivos neuromiméticos inspirados en los procesos que ocurren durante la sinapsis, en donde emplean circuitos fluídicos que utilizan iones para transportar información. En su laboratorio cuentan con una infraestructura realmente espectacular para su fabricación y también con metodologías que han desarrollado para su estudio, combinando técnicas ópticas y electroquímicas de vanguardia” explica el Ingeniero Químico por la Universidad Nacional del Comahue y actual estudiante del doctorado en Química (3iA-EHyS_UNSAM), trabajando en el Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de UNSAM.
Sobre el proyecto, agrega que “representa la oportunidad de integrar en estos dispositivos neuromiméticos lo que he aprendido durante mi tesis: cómo controlar el transporte de iones en nanoporos a través de modificaciones químicas. Espero que el trabajo durante la estadía nos permita desarrollar plataformas que, en el futuro, se puedan utilizar para programar procesos lógicos empleando iones, ¡como si fuera computación líquida!”
Bajo la codirección del Dr. Galo Soler Illia y Dr. Martín Bellino, su tesis doctoral se desarrolla en las áreas de nanofluídica y química de nanomateriales, estudiando procesos de transporte en películas mesoporosas nanofuncionales para el desarrollo de plataformas fluídicas bioinspiradas.
“Es genial que nuestros jóvenes talentos puedan pasar parte de su doctorado en centros de excelencia en el exterior”, expresó el Dr. Soler Illia, director del INS e investigador Superior de CONICET.
La obtención de la Swiss Government Excellence Scholarship es un reconocimiento a su dedicación a la investigación en los últimos años, que también ha dado como resultado publicaciones como primer autor en revistas de alto impacto como Nature Communications y ACS Nano. Hasta ahora, sus trabajos han sido realizados 100% en los laboratorios del INS en el campus de la UNSAM.
“Esta experiencia permite abrir el panorama, abrir los ojos a un nuevo mundo, y generar nuevos vínculos que enriquecen al Instituto, a la Escuela y a la Universidad. Ya hemos tenido experiencia en interacción con la EPFL en este programa, lo que permitió realizar la tesis de Priscila Vensaus, co-dirigida por la Dra. Lingenfelder, con un altísimo nivel y grandes desafíos. En el caso de Agustín, se abre un camino que va de la nanofluídica que estamos desarrollando en su tesis con Martín (Bellino, CNEA) y Claudio (Berli, UNL), con nuevos desafíos en el área de tecnologías de sinapsis artificial y sistemas neuromórficos que estarán muy cerca de la magia”, expresó el director del INS.
Para el Dr. Martín Bellino, investigador Principal de CONICET en el INN (CNEA-CONICET), “Agustín consiguió esta importante beca gracias a su gran capacidad y búsqueda constante de superación que le permitió en su tesis conseguir resultados que fueron publicados en revistas de excelencia. Este próximo paso le permitirá emprender nuevos desafíos, integrando los sistemas que venimos desarrollando en una emergente área de frontera de la ciencia moderna como son las redes neuronales nanofluídicas, que imitan la sinapsis biológica. No tengo dudas de que esta experiencia no sólo será enriquecedora para Agustín sino también para nosotros como directores y permitirá avanzar hacia innovadoras líneas de trabajo entre las Instituciones involucradas”
Esta beca se suma a otras que Agustín obtuvo durante sus estudios de grado, como la beca Friends of Fulbright, que cuenta con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, y la beca CONICET con la que está realizando su doctorado. Además, se desempeña como docente de la materia Química Inorgánica en la Escuela de Ciencia y Técnica (ECyT-UNSAM), es parte del equipo de divulgación científica del INS y es miembro de la ONG Expedición Ciencia.
“Estoy muy contento por la oportunidad y con muchas ganas de ya ir a laburar en esto. Quiero destacar y agradecer también el apoyo de mis directores Galo y Martín junto con la libertad que me dieron para poder armar este proyecto, también la gentileza de la Prof. Radenovic por recibirme en Suiza y a la Universidad Pública Argentina y al CONICET por mi formación” comentó finalmente Agustín.