#ComunidadUNSAM, home

Primer Congreso de Educación “Identidad, desafíos y futuro”: ¡Enviá tu resumen hasta el 7 de junio!

Del 22 al 24 de agosto de 2024, no te pierdas este evento dirigido a personas que formen parte o se vinculen con el ámbito educativo en cualquiera de sus niveles: autoridades, docentes, estudiantes y directivos de educación no formal y comunitaria.

El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley N.º 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, lo que constituyó un momento fundamental para empezar a pensar la educación como un derecho de todas/os. A 140 años de aquel hito en nuestra historia, recordar y reflexionar sobre los puntos más importantes de esta ley pone en perspectiva los nuevos desafíos, lo que nos permitirá  seguir creciendo como ciudad que educa.

En San Martín estamos convencidos de que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas y de su comunidad. Garantizar su acceso implica la oportunidad de formar parte de espacios de encuentro y construcción de vínculos identitarios, además de brindar herramientas intelectuales y emocionales que ayudan a tomar decisiones y mejorar las condiciones de vida. Por eso, es necesario generar y consolidar estas instancias de encuentro que favorezcan la reflexión y el debate sobre saberes y prácticas, sobre los modos de intervención y acompañamiento de la política pública y para conocer el desarrollo de experiencias promovidas y sostenidas desde los territorios.

El Primer Congreso de Educación “Identidad, desafíos y futuro” se realizará del 22 al 24 de agosto de 2024 en el Complejo Cultural Plaza.

¿Qué vas a encontrar en el Congreso?

• Un espacio para intercambiar ideas sobre las prácticas y el rol central de la educación en el desarrollo de las comunidades.
  • Experiencias innovadoras en torno a problemáticas educativas que te permitirán actualizar saberes y conocer nuevas tendencias, investigaciones y prácticas.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia educativa, con especial atención en perspectivas de derechos, inclusión, transversalidad, diversidad y equidad educativa.

Objetivos generales

• Generar un espacio de intercambio sobre las prácticas y el rol central de la educación en el desarrollo de las comunidades.
  • Revalorizar las políticas educativas con perspectiva de derechos y el papel de la comunidad en la formación de identidad.
  • Plantear desafíos y creación de oportunidades en el presente y para el futuro.

Objetivos específicos

• Promover el encuentro e intercambio de conocimientos entre aquellas/os que intervienen, reflexionan, gestionan, analizan y sistematizan experiencias innovadoras en torno a problemáticas educativas para actualizar saberes y conocer nuevas tendencias, investigaciones y prácticas.
  • Identificar y abordar ejes de análisis vinculados con el diseño, a planificación, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas en materia educativa, con especial atención a su abordaje en términos de perspectivas de derechos, inclusión, transversalidad y diversidad, entre otras.
  • Recuperar, fortalecer y consolidar las redes que se tejen en el ámbito educativo, de manera que se visibilicen los diversos modos de vinculación de la comunidad y el mundo del trabajo con el campo educativo.

Ejes del Congreso

• La educación como tejido comunitario. Enfoques para la construcción colectiva de la educación que excede a las aulas. Se reconoce la educación como una red de relaciones asociativas que involucra a diversas entidades: gobiernos locales e instituciones educativas, comunitarias, culturales, deportivas y del entramado productivo. Este eje promueve la participación activa y el intercambio de saberes entre todos/as los/as miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa y fortalecer el tejido social.
  • Caminos posibles. Estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo centrado en las estrategias implementadas por instituciones públicas, privadas y comunitarias para garantizar la inclusión de todos/as los/as estudiantes, destacando la importancia de la innovación para generar aprendizajes efectivos y profundos, así como la necesidad de asegurar la accesibilidad en todas las prácticas educativas para garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
  • Diálogos entre educación y trabajo. Centrado en la reflexión sobre los desafíos y las estrategias que se presentan en la formación e inclusión laboral de las juventudes y de las personas adultas, tanto en las instituciones educativas de los niveles medio y superior, como en el sector socioproductivo del distrito: empresas, pymes, cooperativas, organizaciones sociales, entre otros. Asimismo, se refiere al desarrollo de estrategias innovadoras para fomentar la autonomía y desarrollo de jóvenes en relación con el mundo del trabajo.

IMPORTANTE: La convocatoria para la presentación de resúmenes de experiencias centradas en algunos de los ejes anteriores se encontrará abierta hasta el 7 de junio. Ingresá a www. sanmartin.gov.ar para informarte sobre las bases y requisitos.

Envío de resúmenes: del 15 de abril al 7 de junio de 2024
Comunicación de experiencias elegidas: hasta el 15 de junio
Envío de ponencias completas (solo para aquellas personas que hayan recibido la comunicación de
aceptación): viernes 2 de agosto de 2024

Contacto: congresoeducacion@sanmartin.gob.ar

Nota actualizada el 15 de mayo de 2024

Un comentario

1. Una idea fantástica para evaluar la situación concreta de los saberes a transmitir, para ser insertados y automatizados en la sociedad del conocimiento del futuro. Aprender lo que hace falta para lograr una sociedad competitiva a partir del entrenamiento en la eficiencia, la autogestión y la excelencia del servicio. Daniel Fernandes Joao, Locutor Nacional (MN 3500), jubilado docente. Ex director de carrera.