Escuela IDAES, Sin categoría

Escuela IDAES despide a Ana Rosato

Recientemente recibimos la tristísima noticia del fallecimiento de Ana Rosato, una de las pioneras de la Antropología Social en Argentina, y una docente histórica de la Maestría en Antropología Social que dictamos en conjunto con el IDES.

Despedimos a Ana con sentidas palabras de su colega y directora de la Maestría en Antropología  Social, Rosana Guber.

Ana M. Rosato fue nuestra gran profesora de Teoría Antropológica II en la Maestría de Antropología Social desde 2001, año de su apertura, y hasta el 2022, cuando se retiró de la actividad docente. También de la carrera de Ciencias de la Comunicación de UBA, y de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigaba y escribía, dirigía maravillosas tesis, abría campos nuevos como la antropología del consumo y de la discapacidad, sin olvidar su eterna pasión, la antropología del Estado y de la política.

Se graduó como Licenciada en Ciencias Antropológicas a fines de los años ‘70s. Cuando aún no había Antropología Social, ni tampoco Comunicación en UBA, trabajaba sobre la telenovela con la gran renovadora del Folklore, Martha Blache. En los ‘80s hizo investigación etnográfica con cazadores de nutrias en el Delta bonaerense. Posteriormente, fue parte de la conducción de un gran equipo con estudiantes avanzados, para investigar la pesca artesanal en el Paraná. Vivió en Victoria algunos años y generó una estrecha y prolongada relación con la UNER, que mantuvo aun ya viviendo en Buenos Aires.

‘La Rosato’, como la llaman sus colegas más cercanos, será recordada por generaciones de estudiantes en quienes dejó potentes marcas. La clave fue su incansable entusiasmo en pensar y razonar con los demás, sin rebusques, llanamente, caminando entre los bancos o deteniéndose en la pizarra para delinear esquemáticamente un pensamiento. Mapeaba relaciones conceptuales y hacía dialogar a los estudiantes con las vacas sagradas de la antropología. Con ella hasta los más complejos franceses, ingleses y norteamericanos se volvían familiares para “pensar con”. Una artesana del trabajo teórico en el campo antropológico, una compañera de quienes la conocimos y una practicante auténtica de una fe entrañable: que para hacer teoría no es necesario hablar en difícil, que la academia es real, no figuradamente para todos y todas, y que cualquiera puede pensar si lo acompaña una buena guía, una profe-cumpa, la Ana Rosato que, quien más quien menos, todos llevamos dentro.

Rosana Guber (CIS-IDES/CONICET)

, , , , , ,

Nota actualizada el 14 de mayo de 2024

Un comentario

  1. Yamila Campo dice:

    Tuve la suerte de ser alumna de Rosana en la Licenciatura en Comunicación Social primero, hace ya muchos años, y el año pasado en la maestría de Antropología Social. Clara, entusiasta y apasionada por la antropología, lograba transmitir mucho más que conocimientos.
    Un abrazo grande a sus afectos, será una falta grande para la disciplina pero seguramente será mucho más notoria su falta como persona que, se notaba, era pura generosidad y alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *