Escuela de Arte y Patrimonio

Desde prácticas artísticas contemporáneas hasta experiencias inmersivas de realidad virtual: la EAyP estará presente en “La Noche de las Ideas” de la Embajada de Francia

Galería

Los días 15, 16 y 17 de mayo se llevará adelante la octava edición argentina de este evento cultural internacional que combina las artes y las ciencias sociales. La Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM formará parte de la programación con varias actividades y presentaciones gratuitas. Conocé todo el detalle en esta nota.

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) será parte de La Noche de las Ideas, un evento que reúne exponentes de Francia y de Argentina para intercambiar reflexiones sobre ese tema. Organizado por el Institut français d’ArgentineEmbajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de mayo.

Este año se realizará la octava edición argentina con una propuesta cultural que combina las artes y las ciencias sociales. El tema propuesto por el Institut français para 2024, “Líneas de falla”, es una invitación a reflexionar sobre cómo las crisis socioeconómicas, medioambientales y políticas actuales contribuyen a exacerbar las divisiones internas históricas.

Las actividades de la Escuela de Arte y Patrimonio

Experiencias inmersivas, realidad virtual: la habitación de San Martín en Boulogne-sur-Mer y arte rupestre en las cuevas argentinas

Los días jueves 16 y viernes 17 de mayo a las 18.30

Dos propuestas desarrolladas por estudiantes de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales. La primera combina una animación digital del Gra. San Martín realizada por Brian Achart y la recreación digital de la habitación donde el libertador pasó sus últimos días de vida, realizada por Gabriel Gómez Piso; Ambos trabajaron junto al Museo Histórico Nacional (MHN) para la creación de esta experiencia inmersiva. Por otro lado, desde la misma carrera trabajaron junto a arqueólogos e investigadores del CEPyA y TAREA en un proyecto que facilite el acceso al patrimonio cultural y natural argentino, encontrado en las cadenas montañosas del noroeste.

Performance de Manifiestx Tortugx, lecturas en el espacio, acción somática perfomática, estampas en vivo.

El viernes 17 de mayo desde las 18.30 h

Un proyecto gestado desde la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas que propone ciertas prácticas e intervenciones del espacio-tiempo desde distintos saberes, experiencias y modos de relación.

Nuevas tecnologías de la imagen: realidad virtual y experiencias inmersivas en la Universidad pública (UNSAM). Conversatorio de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales a cargo de su coordinador Agustín Álvarez y el docente Yamil Roldán.

El viernes 17 de mayo desde las 20 h

Durante esas noches, ocho ciudades argentinas ofrecerán actividades y eventos gratuitos: Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta y Santa Fe. Las actividades de la EAyP se desarrollarán en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Consultá acá la programación completa del evento.

Nota actualizada el 14 de mayo de 2024