Escuela IDAES

Ciencias Sociales 4.0: se presentó en el Centro de Estudios de la Sociedad Digital de Escuela IDAES

La actividad se realizó a sala llena en el Edificio Volta y contó con la presencia de lxs coordinadorxs del centro Flora Partenio, Germán Rosati y Flavia Costa.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de Escuela IDAES Ariel Wilkis y de la Secretaria de Investigación, Brenda Focás. También participaron los investigadores Pablo Míguez, Fernando Peirone y Julián Mónaco.

Este espacio agrupa a investigadores e investigadoras que, desde una perspectiva interdisciplinaria, abordan críticamente los desafíos que plantean tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, y los modos en que pueden utilizarse para responder las preguntas de las ciencias sociales.

Como aseguró durante su presentación la directora del Centro, Flora Partenio, “este paso de abrir un centro sobre estas cuestiones en EIDAES nos va a permitir no solamente conectar distintas investigaciones sino, al mismo tiempo, tratar de tejer una propia narrativa que implique reconstruir estudios e investigaciones empíricas desde las perspectivas que ya forman parte y se alojan en esta escuela”. Y agregó: “desde los feminismos, los desafíos son de alguna manera interpelar este paradigma digital dominante, interpelarlo y al mismo tiempo cuestionarlo. No se trata solamente de discutir el acceso, cuántas llegan, sino de hacer una crítica profunda a cuáles son las condiciones de producción y los sesgos tecnológicos”.

Por su parte, otro de los coordinadores del Centro, Germán Rosati, expresó que también es necesario “dar vuelta un poco la pregunta y pensar no sólo a la inteligencia artificial, la digitalización y la automatización desde las ciencias sociales, sino también plantearse qué impacto tienen estas tecnologías en las formas en que hacemos investigación social”. Añadió también que uno de los principales desafíos es la “formación de traductores porque, si queremos pensar interdisciplina en serio, no alcanza con que trabajen en conjunto un físico, un programador y un sociólogo. Necesitamos perfiles que hablen un poco del idioma de la ciencia social, y un poco el idioma de la computación, en sentido general”.

La presentación completa puede verse acá

Quienes quieran recibir más información o ponerse en contacto con lxs integrantes del centro pueden escribir a cesd@unsam.edu.ar

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de mayo de 2024