Escuela de Economía y Negocios

“El turismo regenerativo no es una nueva moda verde, sino un cambio de paradigma”, dice Roxana Hruby 

Galería

En el Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, la coordinadora del CIDeTur habló de la magnitud de la crisis actual planetaria que exige cambios eficaces y respuestas pragmáticas en el rubro del turismo. 

Como cada último jueves del mes desde hace cuatro años, el 25 de abril tuvo lugar un nuevo espacio de intercambio entre investigadores de la Escuela. En esta ocasión, a cargo de Roxana Hruby, coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur), quien además es docente y cuenta con experiencia en turismo cultural.

“¿Qué transformaciones propone concretamente el turismo regenerativo? El objetivo de esta investigación en proceso es medir algunos datos para examinar y analizar los postulados fundamentales del turismo que permitirían implementar cambios,  como ya se hace en muchas partes del mundo. ¿Cuáles son esos principios que facilitan la transición del modelo turístico convencional al regenerativo? Fundamentalmente nos interesa indagar cuáles son las dificultades, las problemáticas, los desafíos que enfrenta para poder aportar posibles soluciones”, comenta Hruby en la introducción del encuentro.  La disertación se trató de los avances en materia de  investigación que ya hace varios años lleva adelante. Se trata de una mirada transdisciplinar, intentando traer al turismo regenerativo desde la práctica al marco académico, para poder enmarcar teóricamente de qué trata y sobre todo, para desmarcarlo de una “nueva moda verde”,  cuando en realidad implica un cambio de paradigma más profundo.   

Hruby explica que regenerar es innovar en el ámbito social, para no solo favorecer a las economías regionales sino generar un impacto positivo integral en todo el entorno social que las rodea. Para ello hace una diferencia categórica entre las nociones de turismo “Sustentable” y “Regenerativo” donde el primero busca aminorar el impacto negativo de la actividad humana en el medio ambiente y el segundo se focaliza en el sistema vivo de manera integral, equilibrando de manera sistémica el entorno, para regenerarlo. 

El turismo regenerativo propone transformaciones concretas en la actividad turística tradicional. En su investigación, Hruby busca analizar los principios que facilitan la transición de un modelo a otro, así como las dificultades y desafíos que enfrenta. Realiza un análisis de la literatura actualizada y de casos de aplicación en todo el mundo para llegar a conclusiones y realizar aportes  sobre el tema.

El mensaje principal es que cada persona puede tener un impacto positivo en el mundo, y aunque individualmente puede parecer pequeño, hay muchas acciones que se pueden tomar para contribuir a un cambio positivo. También se menciona la importancia de la responsabilidad en el presente, la teoría de la capacidad de la tierra, de cómo el turismo no debe convertirse en un “monocultivo”, y en las nociones de “Biomimesis” y “Biofilia” como herramientas concretas que han aportado soluciones tomando a la naturaleza como ejemplo. 

“Uno a veces piensa, ¿qué puedo hacer desde lo individual? Posiblemente desde lo personal no sea tanto, sin embargo hay muchas más cosas que se pueden hacer que no se hacen por desconocimiento, o porque pensar que es una problemática que no nos toca. Sin embargo la problemática ambiental no es un problema futuro sino algo completamente actual que exige, ante los datos alarmantes, tomar acciones urgentes en el presente”. 

El turismo tiene mucho que hacer sobre las economías locales, pero sobre todo un replanteo sistémico sobre cómo erradicar una actitud extractivista ante los recursos y suplantarla por una visión nutritiva en cuanto al sistema integral que la conforma, poniendo especial énfasis en la importancia de dejar el lugar mejor de lo que lo encontramos. 

Estos seminarios mensuales realizados en la Escuela de Economía y Negocios son una política y actividad llevada adelante de la Secretaría de Investigación a través de la cual investigadores e investigadoras comparten sus trabajos y tienen la posibilidad de nutrirse de información de otros campos. 

Sobre Roxana Hruby

Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo –EEyN-UNSAM y Docente de la EEyN-UNSAM y la Universidad de Morón. Licenciada en Artes, con orientación en Enseñanza de las artes, mención Movimiento por la EH-UNSAM; su desempeño profesional lo realiza en el campo del Turismo Cultural desde una mirada transdisciplinar, especializándose en las problemáticas vinculadas al reconocimiento, puesta en valor y preservación del patrimonio cultural.

, , , ,

Nota actualizada el 30 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *