Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

¿Cómo es hacer una Práctica Profesional en la Agencia de Acceso a la Información Pública?

Conversamos con Emiliano Arena sobre las funciones y objetivos de la Agencia y la experiencia de los practicantes de la EPyG en el organismo. Las postulaciones para PPS están abiertas hasta el 28 de abril.

Las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) son un espacio promovido por la secretaría de Extensión de la EPyG que permite a estudiantes de grado poner en práctica sus conocimientos, insertándose profesionalmente en organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan temas de ciencia política, relaciones internacionales o administración pública. En su VII Convocatoria, una de las PPS a la que pueden postularse es el Proyecto Digesto Normativo de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

¿De qué se trata? ¿Qué modalidad tiene? ¿Por qué es importante para la formación de un estudiante de la EPyG? Las respuestas en esta entrevista con Emiliano Arena, Director de Evaluación y Participación Ciudadana dentro de la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.

¿Qué tareas realiza la Agencia? ¿Cuál es su misión?

La misión brindar apoyo en la generación de evidencia para el diseño de políticas de transparencia a partir de procesos de monitoreo y evaluación, fortalecer capacidades en funcionarios en temas de transparencia y participación ciudadana e impulsar procesos y conocimientos sobre participación ciudadana en políticas públicas.

¿Cuál es el rol de los practicantes?

Los practicantes trabajan en actividades de proyectos específicos de la Agencia. Por ejemplo, un relevamiento de prácticas y normativas de transparencia a nivel federal o clasificación de resoluciones de la agencia para aportar a un digesto normativo.

Los practicantes realizan las actividades mayormente de manera remota, pero procuramos que puedan asistir en algunos momentos para trabajar desde la oficina y conocer la dinámica y el clima laboral de la agencia. De todos modos, el proceso es sumamente flexible a la disponibilidad horaria del practicante.

Emiliano Arena

Hubo estudiantes que ya participaron en la Agencia como practicantes. ¿Como fue esa experiencia?

La experiencia fue muy desafiante tanto para nosotros, como para los practicantes, ya que inició a finales de año. Entonces, vivimos un cambio de administración desde dentro con todas las redefiniciones que eso trae consigo. Valoramos mucho la flexibilidad que tuvieron para adaptarse a los cambios de planes de trabajo.

¿Por qué, para la Agencia, es importante contar con estudiantes de la EPyG en sus tareas cotidianas?

Uno de los objetivos de la Agencia es promover el derecho de acceso a la información pública y las prácticas nos permiten acercar la ley a un conjunto de ciudadanos con interés en lo público (como son lxs estudiantes de la escuela de Política y Gobierno). Esperamos que aquellos que participan de las prácticas puedan incorporar el ejercicio del derecho de acceso a la información y transparencia a sus vidas profesionales.

Franco Romanazzi, estudiante de Ciencia Política y practicante en la AAIP

“Mi tarea principal fue hacer un relevamiento de la normativa y de las prácticas específicas de cada provincia en términos de acceso a la información. La práctica me ayudó un montón para tener una concepción nueva sobre cómo funciona internamente el Estado. Resalto de la Agencia la buena onda que había en las oficinas: al poco tiempo ya te sentís parte del equipo de trabajo. Además, pudimos arreglar los horarios para que pueda hacer tareas en mi casa y luego presentarme a la oficina para realizar un avance de los trabajos, plantear mis dudas y otras cuestiones administrativas. Invito a todxs lxs compañerxs a que se sumen, les va a servir un montón en sus carreras profesionales”.

Postulaciones a PPS hasta el 28 de abril, a través de este formulario online.

Requisitos: ser alumnx regular de la EPyG, haber completado el 60% de la carrera, haber aprobado las materias metodológicas, no estar desarrollando otra PPS y acreditar disponibilidad horaria para la realización de la PPS.

Consultas: extensionepyg@unsam.edu.ar

, , , , , , ,