Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Los debates que se vienen en las IX Jornadas de Investigación de la EPYG 

Seis paneles se llevarán a cabo durante las Jornadas “Democracias y desigualdades en el Sur Global” que organiza el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la EPyG, entre el 16 y 17 de abril en el Campus UNSAM. Conocé en esta nota de qué trata cada uno y quiénes expondrán.

El martes 16 de abril a las 10 en el Aula Tanque se inaugurará la IX edición de las Jornadas de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno. Será con las palabras del rector de la Universidad, Carlos Greco, del decano de la EPyG, Ricardo A. Gutiérrez, y del director del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP), Leandro Losada. 

A continuación, desde las 10.30, se desarrollará el primer panel: “Legalidades en el Sur Global”, en el que Gabriela Delamata será la coordinadora y Leandro Losada el comentarista. El panel aborda tres marcos normativos que atraviesan a los países de la región: el marco de sus Constituciones, el de la institucionalidad ambiental y el de los actuales acuerdos comerciales europeos con los países del Sur Global. Con las exposiciones de Roberto Gargarella, Luciana Ghiotto y Lucas Christel, se invita a pensar la escala regional a partir de regímenes legales compartidos y sus especificidades. 

El segundo panel tendrá lugar a las 14, con la coordinación y el comentario de Lucas González: “Territorio, discursos y liderazgos en las democracias del Sur Global”. Expondrán Asha Sarangi, José Szwako y Jacqueline Behrend, la mesa  analiza algunos cambios recientes en los regímenes democráticos, focalizando en tres aspectos: la forma en que los presidentes antidemocráticos han afectado el funcionamiento de las instituciones democráticas, las ideologías de extrema derecha y los discursos de odio, y los desafíos territoriales. 

Para cerrar la jornada del día se presenta la mesa “Derechas, Partidos y Campañas en el Sur Global”, coordinada por Alejandro Avenburg, y que contará con los comentarios de María Laura Tagina. Este panel se propone reflexionar sobre la irrupción de las fuerzas políticas de derecha -tradicional y radical- en el sur global, a partir de los casos de Brasil y Argentina. Se analizarán las campañas electorales que las llevaron al poder, las diferencias en los procesos de construcción partidaria y en sus definiciones programáticas, los problemas internos de sucesión, y las hipótesis alternativas que explican su éxito electoral. Sobre estos temas expondrán Esther Solano Gallego, Mariana Gené, Mario Navarro, Carlos Varetto y Pablo Palumbo 

El miércoles 17 las Jornadas EPyG continuarán desde las 10.30 con el panel coordinado por Marcelo Saguier: El Sur Global como categoría política: significados, usos y alcances” se pregunta sobre los significados, usos y alcances de este concepto en un orden internacional crecientemente descentrado de Occidente. Con este interrogante como guía, Marta Fernández, Clarisa Giaccaglia y Manuel Gonzalo buscarán hacer una revisión de algunos procesos y debates contemporáneos que abordan las oportunidades y limitaciones del Sur Global, como el proceso de ampliación del BRICS+, el Banco de Desarrollo, las implicancias geopolíticas y geoeconómicas del Sur Global en un contexto de disputa entre los EEUU y China, y el lugar de Latinoamérica en la política del Sur Global.    

A las 14 del miércoles tendrá lugar el panel “El Sur Global en perspectiva histórica. El devenir de la idea del Tercer Mundo”, coordinado y comentado por Valeria Galván. En éste se pondrán en discusión problemáticas que definieron a la idea del Tercer Mundo. Para ello, Martín Bergel, Brenda Rupar y Julián Kan analizarán el concepto de Sur Global como identidad cultural, geográfica y económica de carácter transnacional emergente del modelo de la Globalización, y anclada en el mundo que se abre con el fin de la Guerra Fría.  

El cierre de las Jornadas será a las 16.30 con el panel “Alternativas de organización desde el Sur Global”, coordinado por Ana Laura Rodríguez Gustá y comentado por Mariana Caminotti. Las ponencias de Lorena Zárate, Alicia Lissidini y Luciano Andrenacci girarán en torno a las posibles formas de rescatar movimientos con propuestas alternativas y prácticas prefigurativas que provean bienes y servicios de forma comunitaria e innovaciones institucionales y de gestión. 

¿Cuándo y dónde? 

Martes 16 de abril, de 10 a 18.30 h
Aula Tanque, Campus Miguelete  

Miércoles 17 de abril, de 10.30 a 18.30 h
Auditorio Lectura Mundi, Campus Miguelete  

Programa completo AQUÍ 

, , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *