Escuela IDAES, UNSAM Edita

Se presentó Escribir lo social en el acto inaugural de grado de la Escuela IDAES

Galería

El acto se realizó a sala llena en el marco de la materia Escritura y Argumentación de las carreras de Antropología Social y Cultural y Sociología. “Escribir lo social. Entre los génereos académicos y sus fronteras”, de Lucía Álvarez y Luciana Strauss (editoras), es el último título de la Colección Cuadernos de Cátedra de UNSAM Edita y fruto del trabajo colectivo de un equipo docente con recorridos disciplinares y profesionales diversos. Participaron del panel Ariel Wilkis, decano del EIDAES, las investigadoras y profesoras Sol Montero (EPyG) y Mariana Luzzi (EIDAES) y dos de las autoras, Bárbara Mastronardi y Luciana Strauss, quienes leyeron un texto elaborado por profesoras y profesores autores del libro.

Fotos: Pablo Carrera Oser y Alejandro del Valle

“Se trata de un libro colectivo que representa la manera en que pensamos las ciencias sociales”, destacó el decano de EIDAES en la apertura del acto. La presentación se realizó en el Auditorio Tanque con estudiantes de Escritura y Argumentación, la materia que dio origen a este volumen. [La asignatura] “se creó luego una reforma de los planes de estudio de las carreras de Antropología Social y Cultural y Sociología de la Escuela IDAES”, explicó Wilkis, quien destacó que la inclusión de esta materia en la currícula expresa “el sentido innovador y desafiante” que proponen las ciencias sociales de la Escuela.

Las investigadoras y profesoras Sol Montero y Mariana Luzzi, presentaron textos que reflexionan sobre el oficio de escribir en las ciencias sociales, el papel que juega en la investigación social y la importancia de la argumentación en la discusión pública.

“La escritura nos transforma como sujetos, nos constituye, nos hace poner el cuerpo. Escribir es un ejercicio de montaje, un camino habitado por la incertidumbre, un acto de fe, de confianza”, afirmó Sol Montero, quien también reflexionó sobre el lugar que ocupan las reglas en los géneros académicos: “en medio del proceso de automatización, cuando las máquinas pueden escribir, no alcanza con conocer las reglas. La cuestión es entender por dónde yace lo humano, lo social y lo político”.

Mariana Luzzi señaló que “hay un registro que recorre el libro: el oficio de escribir, como un hacer, como una práctica que se aprende, que tiene sus códigos y sus herramientas, que puede entrenarse. Escribir depende fuertemente de la repetición: hacer, hacer y hacer, hasta que el tejido queda sin agujeros, hasta que la torta queda esponjosa, hasta que la carne esté cocida por dentro sin quedar carbonizada por afuera”. La investigadora del EIDAES también subrayó que Escribir lo social, y sobre todo el taller en el que nació, ofrece una puerta de entrada para este oficio, que en este caso viene encadenado con otro, si no subordinado a él, que es el de investigar”.

El volumen forma parte de la Colección Cuadernos de Cátedra, coordinada por María Laura Petz, y es fruto del trabajo colectivo de un equipo docente con recorridos disciplinares y profesionales diversos. Se propone acompañar a las y los estudiantes en el aprendizaje de los diferentes géneros que se utilizan en la práctica universitaria a fin de mejorar sus condiciones de ingreso a los estudios superiores. Al mismo tiempo, invita a pensar el taller como un espacio de posibilidad: sacar a la escritura del lugar de maldición o de condena para situarla del lado de la creatividad, la imaginación y por eso también del placer.

Son autoras y autores del libro: Lucía Álvarez, Magalí Coppo, Micaela Cuesta, Brenda Focás, Iara Hadad, Bárbara Mastronardi, Luciana Strauss, Mauro Vázquez y Gabriel Vommaro

Se puede leer un adelanto aquí

, , , ,

Nota actualizada el 5 de abril de 2024