CUSAM, home

De Radio Mosquito a FM La Tribu: ¿Sabés que sí?

El programa radial que Silvana Ortiz y Martín Basualdo, extalleristas de Radio Mosquito en el CUSAM, produjeron y condujeron a principios de 2024 logró romper muros, liberar voces y acortar las distancias entre los mundos que conviven de un lado y el otro de las rejas. El ciclo se transmitió por FM La Tribu y ahora puede escucharse por YouTube.

Por Vanina Lombardi. Fotos: gentileza La Tribu

Cuando estás en la cárcel el encierro es físico, pero cuando estás liberada tenés muchos otros encierros y muros que cuesta cruzar: no conseguís trabajo, te frustrás y es difícil encontrar lugares donde sentirse identificada y acompañada”, cuenta Silvana Ortiz, exinterna de la Unidad Penitenciaria N.º 46 de José León Suárez y coconductora de Sabés que sí, un ciclo de cuatro programas radiales que se transmitió durante febrero y marzo de este año por FM La Tribu y que ahora puede escucharse acá

La radio me liberó: es un modo de hacer oír mi voz”, suma Martín “Larry” Basualdo, que también fue parte de este ciclo radial que dio lugar a voces e historias que no suelen ser contadas ni escuchadas. Para Silvana, el programa significó eso y mucho más. “El estigma de que las personas no cambian y vuelven a caer, además de otro montón de cosas que se dicen sin saber, nos dio la fortaleza para encarar este nuevo espacio de radio, en el que pudieron salir al aire las voces de compañeres que están en la cárcel o liberades, y de personas que acompañan proyectos desde el encierro”, celebra.  

Silvana y Larry se conocieron estudiando y haciendo radio en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), que funciona en la Unidad Penitenciaria N.° 48 de José León Suárez. Ambos participaron del taller de Radio Mosquito, creado por Diego Skliar hace más de diez años.

“Encontrarnos con Larry afuera fue casi mágico”, cuenta Silvana. “Una dice ‘cuando salga no quiero saber más nada de todo esto feo que me pasó’ y, sin embargo, afuera encontré otras cosas que tuvieron que ver con juntarnos, hacer algo por les compas que todavía están adentro y conocer personas comprometidas con proyectos educativos y artísticos en contextos de encierro”.

 

En el primer programa de Sabes que sí lxs conductorxs abordaron temas de actualidad y reflexionaron sobre situaciones de violencia y encierro en las que distintos muros, tanto físicos como mentales, separan incluso a personas que conviven en los mismos territorios y atraviesen problemáticas similares. “Si bien parece que pensar o hablar de contextos de encierro es hablar de otro mundo, en realidad somos una sociedad y les privades de libertad también somos parte de ella”, observa Silvana y comenta que, cuando quedó en libertad, empezó a preguntarse cuándo dejaría de ser una “liberada”: “Afuera, a los límites los imponen los prejuicios”.

En todos los programas del ciclo participaron invitadxs especiales. En el segundo programa, por ejemplo, se pudo escuchar a Gastón Wahnish, integrante del equipo de capacitación y promoción de la Defensoría del Público; a Marcos Perearnau, director del CUSAM; y al economista Martín Kalos, con quien dialogaron sobre la crisis económica y el proceso inflacionario actual. “La crisis es la misma en la cárcel, pero ahí la padecés peor. Afuera, bien o mal, algo podés comer, pero adentro, que no entra ni lo básico, ¿cómo hacés para que tu familia te lleve un paquete de azúcar o de yerba?”, planteó Larry. 

En el tercer programa también se abordaron temas de actualidad (la movilización del 1 de marzo de 2024 frente al Congreso de la Nación durante la apertura de la Asamblea Legislativa) y se socializaron distintas experiencias artísticas en contextos de encierro como el Primer Encuentro Regional de Radios en Cárceles (que impulsó la conformación de la Red Regional de Radios en Contextos de Encierro) o la historia de Martín Bustamante, que se capacitó en los talleres de poesía y escritura literaria del CUSAM, donde luego fue docente, y ya lleva dos libros publicados, uno de cuentos titulado El personaje de mi barrio (2014) y el poemario Agua quemada (2021).

El último programa, emitido el viernes 8 de marzo, estuvo dedicado a las mujeres y disidencias. Se reflexionó sobre cómo llegó el feminismo a las cárceles y se habló de las distintas problemáticas que hoy afrontan las mujeres en contextos de encierro. También hubo invitados espaciales que conversaron sobre la educación en cárceles y su relevancia para la trasformación personal de lxs estudiantes. Entre ellos, Juan Pablo Parchuc, coordinador del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Diego Tejerina, sociólogo egresado del CUSAM; Gastón Montells, exdirector de FM La Tribu; y Ernesto Lamas, uno de los fundadores de esa misma radio cooperativa.

“Nunca imaginé ser locutor o conductor, pero, gracias al CUSAM, pude ver que tenía este don. Podría haberlo aprovechado antes, pero nunca es tarde”, dice Larry. “Lo bueno es darse cuenta de que se pueden generar otras cosas, no solamente vivir del delito, como uno pensaba. De esto se trata Sabes que sí: de divulgar esa transformación y llevarles herramientas a los compañeros que todavía están adentro, para que las puedan utilizar cuando salgan”.

Silvana Ortiz: “El objetivo es tener las mismas posibilidades”

Después de cumplir su condena de seis años y seis meses, Silvana Ortiz recuperó su libertad transformada en otra persona. “En el CUSAM cambié hasta mi forma de hablar: antes, ni usaba las eses”, recuerda la conductora de radio, que en la educación encontró una nueva forma de verse a sí misma. Mientras cumplió su condena, pudo hacer talleres de radio, producción audiovisual y arte, y empezó a estudiar Sociología.

La educación es muy importante como herramienta porque, si bien cuando salís tal vez no conseguís trabajo de lo que aprendiste, el estudio genera una transformación: lo que se transforma es ese ‘no’ que teníamos de antemano”, afirma Silvana, que ahora quiere acompañar a otrxs y compartir lo que aprendió adentro. “Estén adentro o afuera, es fundamental darles una palabra de aliento, decirles que se puede, que hay otras formas y que la salida es colectiva, es entre todes”. 

Ahora Silvana dicta un taller de radio en el Centro Juvenil El Envión, en Villa Hidalgo. “La intención es llegar antes a las niñeces y juventudes que no tienen, por ejemplo, espacios donde hacer deportes, ver una obra de teatro, tocar un instrumento, hacer un programa de radio o, simplemente, escribir. La idea es que tengan las mismas posibilidades”. 

 

Martín “Larry” Basualdo: “La comunidad CUSAM me salvó del inframundo”

Después de cumplir un condena perpetua, Martín “Larry” Basualdo recuperó su libertad. Hace apenas unos meses, después de transitar más de la mitad de su vida encerrado, pudo volver a caminar por las calles de la ciudad. Al igual que Silvana, también siente que salió transformado del CUSAM. 

Lo mío era el delito, yo no conocía la educación. Pero cuando empezás a leer, a interiorizarte, a tener otros conocimientos, te das cuenta de que la mejor arma es el saber”, asegura el conductor. “Siempre remarco que soy la voz de esos pibes que no pudieron recuperar la libertad y que es por las familias de ellos, sus hijos y sus madres, que me puse de pie. Pasaron veinticinco años de encierro, y solo el que lo vive sabe lo que es el inframundo”.

Su objetivo ahora es ayudar a quienes transitan allí sus días. En las próximas semanas, comenzará a dictar un taller de producción audiovisual en el CUSAM. “Es un trabajo, así que es muy importante para mí”, dice Larry, entusiasmado por volver a la cárcel desde otro lugar y con nuevos desafíos.

El error que cometí lo pagué de punta a punta y fue muy difícil. Pero estamos acá, y estoy feliz de estar libre, de ir conociendo cosas nuevas y de poder demostrarles a los compañeros que están adentro que, una vez afuera, también van a poder tener otra oportunidad”. 

Nota actualizada el 3 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *