Escuela de Economía y Negocios
Florencia Fares y Jéssica Roude obtuvieron una beca para la finalización de sus doctorados en la última convocatoria realizada por CONICET. Sus temas de tesis son sobre los desafíos sociales y macroeconómicos del proceso de estabilización de la inflación y sobre la utilización de las tecnologías de realidad aumentada, mixta y virtual en el arte y diseño en América Latina. Las becas comienzan el 1 de abril y tienen una duración de dos años.
Las becas de finalización de doctorado que ofrece el CONICET proporcionan un estipendio financiero durante un período de dos años, lo que permite dedicarse plenamente a la realización de la tesis doctoral. Las beneficiarias de estas becas se comprometen a terminar con un programa de doctorado, participan en una variedad de actividades académicas, como congresos y seminarios, y enriquecen la vida de los centros de investigación mediante proyectos colaborativos y la generación de conocimiento. Además, en muchos casos, también contribuyen a la formación de recursos humanos a través de la actividad docente.
Florencia Fares es Licenciada en Economía de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, donde ya contó con una beca para iniciar su doctorado y en donde, además, es docente de grado. Fares es también Magíster en Economía y se encuentra realizando su Doctorado en Ciencias Económicas en la UBA. En el último tiempo, realizó una estancia de investigación en Alemania, en donde avanzó con sus estudios doctorales y su tesis. Ahora, decidió volver a radicarse a la Argentina y, en especial, a la Escuela de Economía y Negocios, de la que es egresada.
“Mi principal motivación es la actual situación económica en Argentina, y en particular, las limitaciones que enfrentan los programas de estabilización para reducir la inflación de manera sostenible. La inflación está asociada al manejo de la política macroeconomía, pero también al consenso social que convalida la política económica desinflacionaria. Por un lado, estudio la dificultad de conciliar las demandas sociales y las posibilidades materiales para llevar a cabo un programa de estabilización. Por otro, exploro la incidencia de la sostenibilidad externa, que es necesaria para lograr una estabilización exitosa y duradera, desde el aspecto real y el financiero”.
La tesis de Fares se titula “Desafíos sociales y macroeconómicos en un proceso de estabilización de la inflación moderada/alta” y se trata de una investigación que estudia los planes de estabilización en economías latinoamericanas con inflaciones moderadas a altas. Su trabajo se desarrollará en el Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo (CIMaD) en la Escuela de Economía y Negocios, bajo la dirección del investigador Guido Zack.
Jéssica Roude es Diseñadora Industrial, Profesora en Diseño Industrial y doctoranda en Artes y Diseño de la Universidad Nacional de La Plata. Su tesis de doctorado se titula: “Inmersión en la imagen: Un análisis de traducción del 2D al 3D en artefactos portátiles de realidad aumentada, virtual y mixta en el contexto latinoamericano de las tecnologías 4.0” y está dirigida por Mariano Fressoli, investigador de CONICET del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT- EEYN – UNSAM).
La tesis de Roude es un estudio que contribuye al avance de las tecnologías de Realidad Aumentada (AR), Mixta (MR) y Virtual (VR), conocidas también como Realidad Extendida (XR), proporcionando conocimientos relevantes para su adopción, utilización y creación en el ámbito del arte y diseño. El objetivo principal es analizar los procesos de traducción, cambio de prácticas y aprendizajes al utilizar tecnologías de realidad aumentada, mixta y virtual en el arte y diseño en América Latina, en el contexto de las tecnologías 4.0. A través de un mapeo de casos en la región, se exploran los fenómenos de traducción de la imagen 2D convencional a entornos virtuales, mixtos o aumentados. Se analizan los procesos de adopción y uso de estas tecnologías para comprender los aprendizajes y las nuevas posibilidades de innovación que ofrecen.
“Espero que mi tesis beneficie a profesionales, practicantes y responsables de políticas al proponer una utilización efectiva de estas tecnologías, promoviendo el desarrollo cultural y económico en la región”, dice Roude. La investigación se enfoca en comprender la influencia del trabajo corporal en la interacción y lectura en la tridimensión interactiva, analizar los cambios en la práctica del diseño y la creación con tecnologías de realidad aumentada, y explorar las nuevas posibilidades metodológicas y la negociación de significados en el proceso de traducción.
Becas CONICET, Florencia Fares, Investigación EEyN, Jéssica Roude, Secretaria de Investigación EEyN