Relaciones Internacionales

SEMINARIO: Introducción a la estadística aplicada a la política y gestión de lenguas

Seminario gratuito dirigido a profesionales involucrados/as en política y gestión lingüística, así como a investigadores/as que se dediquen al estudio de este campo.

En el marco de la convocatoria 2024 del Plan Educación, Lengua Francesa y Plurilingüismo del Institut français d’Argentine (IFA), llevada a cabo dentro del Plan Estratégico Educación 2020-2024 Francia-Argentina, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Política y Gestión de Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF LINGUA) organiza, con el apoyo del IFA, el seminario de capacitación “Introducción a la estadística aplicada a la política y gestión de lenguas” con el fin de mejorar las capacidades institucionales en la producción y el análisis de datos estadísticos en el ámbito de la política y gestión de lenguas. Con tal propósito, se lanza un llamado a postulación para la selección de candidatos/as que podrán asistir de forma gratuita al seminario.

Su principal objetivo es que los/as participantes adquieran conocimientos prácticos directamente aplicables a sus respectivos ámbitos de trabajo: describir y representar variables, producir datos mediante encuestas y generar informes estadísticos simples. El seminario se fundamenta en el uso integrado de programas básicos, como hojas de cálculo y formularios de Google, e introduce en el manejo del entorno “R“, lenguaje de programación para la estadística.

Por orden de prioridad:

• Decisores/as y gestores/as de políticas lingüísticas en ministerios, centros universitarios de idiomas e institutos superiores de formación docente.
  • Investigadores/as especializados en política y gestión de lenguas.
  • Estudiantes avanzados/as (más de 75% de las materias aprobadas) de carreras afines, particularmente Lingüística, Sociología, Ciencias Políticas, y con proyectos profesionales vinculados con política y gestión de lenguas.

Requisitos

Al ser un curso de introducción a la estadística aplicada, no se requieren conocimientos previos específicos ni en estadística ni en informática. Sin embargo, es indispensable tener un dominio básico de nivel universitario de las herramientas informáticas y de internet (saber manejar distintos programas al mismo tiempo, poder instalar un programa, manejar archivos en la nube, etc.). Además, es necesario tener una cuenta Gmail, un acceso a internet y un sistema operativo actualizado que soporte las últimas versiones de los programas R y RStudio. Se recomienda disponer del Paquete Office dado que ciertas actividades implican el manejo de Word.

La cuenta Gmail, las hojas de cálculo y los formularios Google, el programa R y la versión simple de RStudio que se usarán en clase son de acceso gratuito.

Modalidad

El seminario se realizará de forma virtual en la plataforma Google Classroom. Se trata de 10 encuentros sincrónicos de 3h por semana, más media hora de trabajo asincrónico semanal.

CIERRE DE CONVOCATORIA

31 de marzo 2024

Incripción aquí

Bases de la convocatoria aquí.

Nota actualizada el 22 de marzo de 2024