Biblioteca Central

La Dra. Regula Rohland De Langbehn ha recibido la distinción alemana de la Cruz de la Orden del Mérito

El reconocimiento es otorgado a quienes llevan adelante sobresalientes tareas en diversos campos de la cultura alemana

La Dra. Regula Rohland De Langbehn, fundadora y presidenta del Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (Centro DIHA) recibió la Cruz de la Orden del Mérito.

Esta condecoración honorífica data de 1951 y fue creada para promover y reconocer los logros en diversos campos de la cultura alemana.

El embajador de Alemania, Dieter Lamlé fue quien hizo entrega de esta distinguido reconocimiento, el acto tuvo lugar en la embajada alemana el miércoles 20 de marzo 2024.

Durante su discurso, la Dra. Rohland destacó el acompañamiento de Mónica Bader “estuvo desde el mismo comienzo y seguramente sin ella nadie habría pasado, yo me habría quedado en mi salón de estudios, avanzando un poquito más en mis investigaciones”. Tanto ella como el embajador enfatizaron la importancia que tiene el Centro DIHA para fomentar las relaciones germano argentinas.

 

El Centro DIHA y la UNSAM

El Centro DIHA fue fundado en 2013 y su misión es la de recolectar, registrar y preservar la documentación relacionada con la historia de los inmigrantes de habla alemana en la Argentina en una biblioteca y archivo.

Hace 10 años que el archivo encontró su espacio dentro del ámbito de la Universidad Nacional de San Martín. Desde 2018 está bajo la órbita de Lectura Mundi (actual Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio), desde donde se trabaja en articulación con la Biblioteca Central para llevar a cabo el desarrollo de procedimientos técnicos propios de estas instituciones de información.

El Centro DIHA está abierto a la comunidad en general, coordinando una visita se puede consultar el material disponible. En la colección se podrán encontrar materiales escritos, sonoros, orales y visuales que han pertenecido a personas, familias, instituciones y empresas alemanas.

 

Desde la Biblioteca Central queremos felicitar a la Dra. Rohland y a todo el equipo de trabajo del Centro DIHA, y continuar trabajando en conjunto para seguir desarrollando los lazos de comunidad.

Sitio web del Centro DIHA

Nota actualizada el 22 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *