Escuela de Arte y Patrimonio

La restauración, una disciplina en constante adaptación y profesionalización para los tiempos que vienen

Galería

La Escuela de Arte y Patrimonio dio inicio al 2024 en una conferencia que puso el foco en los avances en materia de restauración y conservación, una tarea que posiciona a la Universidad hace dos décadas en un lugar de referencia para toda la región. El Dr. Fernando Marte destacó el recorrido del Centro TAREA y los desafíos que existen por delante. Este año, en búsqueda de soluciones sustentables, la UNSAM será sede del Congreso de Lima del IIC, la organización internacional más importante en lo que respecta a conservación.

Por Romina Bisignano. Fotos: Pablo Carrera Oser

El estudio minucioso de una obra de arte permite analizar su estado de deterioro y conservación, además generar importantes aportes para la Historia del Arte. ¿Qué materiales la componen? ¿Existe evidencia de repintes, hubo arrepentimientos o correcciones?  ¿Son del mismo período? ¿Qué significa todo esto? Gracias a técnicas como la fotografía, los Rayos X o diversos análisis químicos de lo que se dio a llamar en los últimos años “ciencia del patrimonio”, es que los misterios ocultos debajo de la capa pictórica pueden llegar a develarse. También aplica a esculturas, murales, arte rupestre, papeles y más. A esto se dedica el Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), un espacio dedicado a la conservación y restauración que ya se ha vuelto referente regional por sus trabajos en Argentina y también en el exterior.

En la conferencia inaugural que dio inicio al ciclo lectivo 2024, el Dr. Fernando Marte habló sobre los desafíos y avances que ha enfrentado la disciplina de la restauración y la conservación durante las últimas décadas y sobre el recorrido particular del Centro TAREA. Creado como un proyecto de la Fundación Antorchas en alianza con la Academia Nacional de Bellas Artes en 1987, el taller unía las técnicas de la restauración, el análisis físico químico de los materiales y los estudios históricos. “Fue un proyecto muy adelantado para la época y para la región: tener trabajando a las tres disciplinas juntas en un proyecto tan ambicioso”, destacó Marte. Cumplido el objetivo inicial, Antorchas cerró sus puertas y llamó a un concurso internacional, donde la propuesta ideada por Néstor Barrio y José Emilio Burucúa desde la UNSAM resultó ganadora. Si bien había espacios como este en algunos museos, este taller fue el primero en funcinonar en la órbita de una universidad. Así, TAREA inició una nueva etapa como parte de la UNSAM, y este año se encuentra celebrando 20 años de aquella histórica incorporación.

La propuesta superadora de la UNSAM sumaba a la actividad de la conservación, la educación y la investigación sistemática. “Lo hacemos por ustedes”, declaró Marte hacia un auditorio colmado de estudiantes, remarcando que son justamente ellxs la razón de existencia del Centro: “En TAREA se han formado y se sigue formando a varias generaciones que se van a dedicar a esa lucha de preservación. Son ellos los que hacen gran parte del trabajo”.

En un repaso por lo más destacado del recorrido de TAREA en estos 20 años, Marte presentó varios casos de estudio e investigación. En perspectiva, señaló que “el cambio en lo metodológico fue acompañado de otro cambio más de fondo. Desde los años 90, los estándares en conservación fueron volviéndose cada vez más estrictos”. De ese tiempo a esta parte, se ha avanzado significativamente en el desarrollo de técnicas micro invasivas en pos de la sostenibilidad. En 2018, por ejemplo, TAREA fue sede de un taller internacional de la Fundación Getty dedicado a la búsqueda de solventes menos abrasivos con el ambiente y con los restauradores. Y si bien “en el pasaje del laboratorio a la puna” -es decir, en esa búsqueda de técnicas no invasivas-  hay un limitante que tiene que ver con la información que se consigue sólamente con la extracción de una muestra, en los últimos años la sostenibilidad ha logrado ingresar en la conservación. “Ahora, lo que tenemos que hacer lo hacemos de la forma más verde posible, minimizando al máximo nuestra huella de carbono. Esas son las directrices que están regulando parte de los desarrollos actuales”. Además, en algunos países, las comunidades locales han logrado papeles más protagónicos aportando sus saberes para el desarrollo de las investigaciones en curso.

En un gesto orientado a esta problemática, y celebrando su vigésimo aniversario, el Centro TAREA será sede de otro evento de gran relevancia para la disciplina: el IIC Lima Congress, dedicado a la búsqueda de soluciones sustentables, que tendrá lugar en septiembre de 2024 con actividades en Perú, Brasil, Uruguay y Argentina. El Instituto Internacional para la Conservación (IIC) es la mayor organización de esta disciplina y este congreso será el primero en realizarse en América Latina. 

Fernando Marte

Especialista en estudios materiales sobre bienes culturales con foco en arte rupestre. Es Ingeniero Químico (UNC) y Doctor en Biología Molecular y Biotecnología (IIB-UNSAM); profesor titular de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y director de la Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos. Dirige el Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente CEPyA.

Nota actualizada el 20 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *