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Estudiantes externos: materias de posgrado en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas 

La Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas y la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas abren la inscripción para tres materias que comparten herramientas claves para la profesionalización en el ámbito de la gestión de políticas públicas. Inician el 10 y el 11 de abril.  

En el marco de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, y de la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas se dictarán las materias “Fundamentos de Planificación y Evaluación”, “Fundamentos de Políticas Públicas”, y “Diseño de la evaluación”. Se cursan de forma presencial en el Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA). 

Fundamentos de Planificación y Evaluación 

Este curso introduce a los estudiantes en la perspectiva profesional de la administración, gestión o gerenciamiento de organizaciones y emprendimientos públicos, y presenta los elementos esenciales para comprender qué son, cómo funcionan, y cómo pueden servir las técnicas de planificación y evaluación de políticas públicas.  

La materia se propone alcanzar tres metas:  

  1. Brindar una introducción general a los procesos de gestión o gerenciamiento de organizaciones y emprendimientos públicos. 
  1. Ofrecer un ejercicio de aproximación a las técnicas de planificación estratégica y las de evaluación de organizaciones y emprendimientos públicos.  
  1. Proveer un ámbito de primer acercamiento práctico a las competencias que los profesionales de políticas públicas necesitan desarrollar para participar en procesos de planificación y evaluación de políticas públicas. 

 
Profesor: Luciano Andrenacci 

Cursada Presencial semanal: miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 10 de abril 

Inscripción: hasta el 8 de abril 

posgradosepyg@unsam.edu.ar 

Fundamentos de Políticas Públicas 

La materia desarrolla los debates sobre los desafíos para la interpretación de los procesos políticos, para arribar a la caracterización de los modelos dominantes de la explicación de la administración y las políticas públicas.  

El propósito principal es brindar un conjunto de herramientas conceptuales que permitan el conocimiento y análisis de las acciones que involucran consecuencias de carácter colectivo, y tienen como protagonista principal -aunque no exclusivo- al Estado. 

Los contenidos con los que la asignatura pretende alcanzar los objetivos se organizan en cuatro unidades: 

  1. Especificidad de los sistemas políticos como matriz en la que se forjan las políticas públicas 
  1. Se aborda la cuestión de los hacedores de acciones públicas y los modos de su identificación y análisis. 
  1. Se avanza hacia el tratamiento de la interacción entre tres nudos problemáticos: los puntos de partida de la explicación (holismo, individualismo metodológico y sociológico), los distintos tipos de explicación (causal, intencional, funcional), y los presupuestos susadtantivos q sostienen toda explicación sobre la actividad social. 
  1. La atención se centra en la identificación y entendimiento de los modelos explicativos cuyo foco está en las políticas públicas, sus lógicas, fortalezas y debilidades. 

Profesora: Elsa Pereyra 

Cursada Presencial semanal: jueves de 18 a 21 h
Inicia: 11 de abril 

Inscripción: hasta el 9 de abril
posgradosepyg@unsam.edu.ar 

Diseño de la evaluación 

En esta asignatura se analizará la perspectiva integral del diseño evaluativo, así como los distintos modelos y técnicas factibles de ser utilizadas según el tipo de evaluación que se trate. El análisis profundizará en los diferentes diseños para cada tipo de evaluación y abordará la estrategia de un diseño integral.  

En su desarrollo se promoverá una reflexión colectiva sobre diseños evaluativos correspondientes a diferentes tipos de programas públicos en América Latina en general, y en Argentina en particular, que permitan comprender y aprender sobre la relación entre programación, evaluación y gestión de políticas públicas. 

La asignatura plantea cuatro objetivos: 

Objetivos 

  1. Que los estudiantes conozcan los diversos contextos institucionales y los principales enfoques para desarrollar diseños de evaluación de programas y políticas. 
  1. Que conozcan la diversidad de diseños evaluativos en relación con evaluaciones con foco en la formulación, los procesos y/o los resultados. 
  1. Que adquieran capacidades y habilidades para el diseño de modelos evaluativos integrales de programas y políticas públicas. 
  1. Que adquieran capacidades y conocimientos para orientar la aplicación de un modelo evaluativo, para el análisis de los resultados y para la emisión de juicios valorativos y recomendaciones para la acción futura. 

Profesores: Pablo Vinocur y Violeta Ruiz
Cursada Presencial semanal: miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 10 de abril 

Inscripción: hasta el 8 de abril
posgradosepyg@unsam.edu.ar 

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Nota actualizada el 15 de marzo de 2024

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