Escuela IDAES

Boletín de Convocatorias de Investigación, Vinculación Institucional e Internacional – Marzo 2024

Becas, proyectos y propuestas de financiamiento.

Secretaría de Vinculación Institucional, Territorial e Internacional – EIDAES|UNSAM – Consultas: idaesrrii@unsam.edu.ar

Formación – Becas para estudiantes de grado

PLAZAS PIME: ¡CURSÁ UN CUATRIMESTRE EN UNA UNIVERSIDAD DEL EXTRANJERO!

Quien organiza: Secretaría de Internacionalización y Cooperación UNSAM, en el marco del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME).

Objetivo: implementar un esquema de movilidad permanente, insertando a la UNSAM de una manera dinámica en redes de intercambios con otras universidades (con las cuales existen convenios bilaterales o se comparten espacios multilaterales).

A quién va dirigido: estudiantes regulares de grado en el 2024 en carreras de duración no menor a 4 años en 2024. Haber cursado entre el 40 % y el 85% de la carrera (es decir que al menos deberá haber cursado y aprobado cuatro cuatrimestres antes de la partida y deberá cursar al menos un cuatrimestre más al regresar de su estancia en el exterior). No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico presencial. (Haber realizado una estancia de movilidad académica virtual, no invalida la posibilidad de presentarse). Tener un buen rendimiento académico y un promedio (con aplazos), que no sea inferior a 6 puntos. Certificar el nivel de idioma del país de la institución de destino.

Financiamiento: los estudiantes deben contar con financiamiento propio para pagar el pasaje aéreo, el seguro de viaje (de carácter obligatorio), los costos de la visa de estudiante (de carácter obligatorio) y su mantenimiento durante los meses que dure su estadía.

Duración: un cuatrimestre (2° cuatrimestre del 2024 o el 1° cuatrimestre del 2025).

Cierre de convocatoria: 20 de marzo 2024.

Más información: aquí


ALEMANIA: BECAS DE GRADO UNITE-COLOGNE

Quien organiza: Secretaría de Internacionalización y Cooperación UNSAM

A quién va dirigido: estudiantes regulares de grado de las siguientes carreras de la UNSAM que cumplan con los requisitos señalados en las bases de la convocatoria: Licenciatura en Educación, Profesorado en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado de Letras. Podrán presentarse estudiantes de otras carreras de las ciencias sociales y humanas que puedan demostrar que su plan de carrera está vinculado a la temática educativa.  Es requisito presentar un certificado que acredite el nivel de idiomas.

Financiamiento: hasta un máximo de 1.525 euros para la compra del pasaje, una asignación de 1600 euros a razón de 400 euros al mes durante cuatro meses, matrícula y gastos administrativos. Los gastos de seguro médico y de vida (de carácter obligatorio), así como el costo de la visa, estarán a cargo del estudiante.

Duración: 5 meses (entre septiembre 2024 y enero 2025)

Cierre de convocatoria: 24 de marzo 2024

Más información: aquí


Formación – Becas para estudiantes de grado y posgrado

BECAS COMPLETAS DEL GOBIERNO DE RUMANIA 

Quién organiza: Gobierno de Rumania

Objetivo: apoyar a estudiantes internacionales para que experimenten una experiencia educativa de calidad, promoviendo la lengua y cultura rumanas.

A quién va dirigido: Estudiantes de grado y posgrado de casi todos los ámbitos de estudio.

Financiamiento: matrícula, alojamiento, seguro médico y estipendio mensual entre 65 y 85 euros.

Duración: Licenciatura (3 – 6 años). Maestría (1,5 años – 2 años). Doctorado (3 – 5 años).

Cierre de convocatoria: 15 de marzo 2024.

Más información: aquí

 


Formación – Becas para estudiantes de  posgrado

BECA COMPLETA ICDF EN TAIWAN 2024

Quién organiza: Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) y universidades de Taiwán.

Objetivo: atraer a los académicos más sobresalientes en sus áreas y que estos puedan continuar su preparación en suelo asiático con todos los gastos pagados.

A quién va dirigido: Estudiantes de grado y posgrado de variados ámbitos de estudio que tengan dominio del idioma inglés y/o mandarín.

Financiamiento: matrícula, pasajes aéreos, seguro médico y asignación mensual para alimentación y alojamiento y libros adjudicados.

Duración: duración máxima de 2 años (maestría), duración máxima de 4 años (doctorado).

Cierre de convocatoria: 15 de marzo 2024.

Más información: aquí

 


ESTADOS UNIDOS: BECA FRÉDÉRIC BESTIAT

Quién organiza: El Mercatus Center of the George Mason University

Objetivo: presentar a los estudiantes las escuelas de economía política de Austria, Virginia y Bloomington como bases académicas para el análisis de políticas contemporáneas, la investigación académica relevante para las políticas y otros temas aplicados.

A quién va dirigido: Estudiantes de posgrado, de cualquier universidad, en una variedad de campos, incluidos economía, derecho, ciencias políticas y, fundamentalmente, políticas públicas.

Financiamiento: hasta US$ 5.000, el cual incluye: estipendio, lecturas obligatorias, viaje y alojamiento para asistir a los coloquios organizados por el Centro Mercatus.

Duración: un año.

Cierre de convocatoria: 15 de marzo 2024.

Más informaciónaquí.

 


CURSOS DE POSGRADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Quién organiza: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Objetivo: promover la formación de especialistas de países en desarrollo y de reciente industrialización.

A quién va dirigido: graduados extranjeros de países en desarrollo y recientemente industrializados de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional.

Financiamiento: según nivel académico, pagos mensuales de 934 euros para graduados o 1.200 euros para doctorandos. Pagos de cobertura de seguro de salud, accidentes y responsabilidad personal. Subsidio de viaje, a menos que estos gastos estén cubiertos por el país de origen u otra fuente de financiación. Bajo ciertas circunstancias, los becarios podrán recibir los siguientes beneficios adicionales como subsidio de alquiler mensual o subsidio mensual para familiares acompañantes.

Duración: entre 12 y 42 meses

Cierre de convocatoria: ver según curso disponible aquí

Más información: aquí

 


BECAS DEL PROGRAMA DE LÍDERES EMERGENTES EN LAS AMÉRICAS 2024-2025 

Quién organiza: Gobierno de Canadá

Objetivo: Promover el desarrollo del capital humano y de la próxima generación de líderes en las Américas.

A quién va dirigido: Estudiantes o graduados que investiguen a nivel de posgrado, de instituciones de educación superior ubicadas en América Latina y el Caribe que deseen realizar una estadía de investigación en Canadá.

Financiamiento: Entre 8.200 y 11.100 dólares canadienses.

Duración: Hasta 6 meses.

Cierre de convocatoria: 19 de marzo 2024.

Más información: aquí 

 


BECA DE EXCELENCIA MISTRAL 2024-2025

Quién organiza: Avignon Université

Objetivo: Promover un enfoque de calidad y apoyar la movilidad de investigadores.

A quién va dirigido: Estudiantes de posgrado. Estudiantes de excelente nivel matriculados en un establecimiento de educación superior en el extranjero y que deseen realizar estudios en la Universidad de Aviñón con miras a obtener un título de maestría. Lxs candidatxs deben no haber interrumpido sus estudios durante más de un año, poseer dominio del idioma francés y tener menos de 28 años el 31 de diciembre de 2024.

Financiamiento: 6000 euros por año académico.

Duración: Un año, con posibilidad de renovación.

Cierre de convocatoria: 25 de marzo 2024.

Más información: aquí

 


BECA DE POSGRADO EN LILLE: PROGRAMA “CULTURAS, SOCIEDADES Y PRÁCTICAS EN CAMBIO”

Quién organiza: Universidad de Lille

Objetivo: Promover un entorno científico estimulante, competitivo e innovador, favoreciendo la formación multidisciplinaria internacional y el desarrollo de redes. Recompensar la excelencia académica y apuntar a fomentar una comunidad académica diversa y dinámica.

A quién va dirigido: Estudiantes de máster y de doctorado. Se requiere un nivel mínimo B2 en el idioma del curso optado.

Financiamiento: entre 4500 y 8000 euros por año académico.

Duración: Un año, con posibilidad de renovación.

Cierre de convocatoria: hasta 15 de marzo 2024 (primera llamada) y hasta 15 de mayo 2024 (segunda llamada).

Más información: aquí

 


BECA DEL PROGRAMA DE POSGRADO IDIL

Quién organiza: IDIL Université de Montpellier

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con el mundo de la investigación en los laboratorios adscritos a la Universidad de Montpellier, promover la interdisciplinariedad.

A quién va dirigido: Estudiante internacional de maestría que no haya estudiado en un centro de educación superior francés durante los últimos 2 años y con nivel de inglés B2.

Financiamiento: Entre 2400 y 3000 euros por año y reembolso de gastos de transporte hasta 600 euros.

Duración: 2 años.

Cierre de convocatoria: 31 de agosto 2024.

Más información: aquí

 


Docencia – Investigación

ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Quién organiza: Fundación Carolina

Objetivo: contribuir al intercambio y la especialización académica y el conocimiento mutuo de personal investigador y al apoyo de la actividad de análisis de la Fundación Carolina.

A quién va dirigido: investigadores en las áreas de Ciencias Sociales, Estudios del desarrollo y Estudios de género. Para la realización o ampliación de sus trabajos de investigación.

Financiamiento un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde la capital del país de residencia de la candidatura beneficiaria de la beca. Un seguro médico. 1.200 euros mensuales, en concepto de alojamiento y manutención.

Duración: la estancia será de un mínimo de tres meses (90 días) y de un máximo de seis meses (180 días), en un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de julio de 2025.

Cierre de convocatoria: 04 de abril 2024 

Más información: aquí

 


PAÍSES BAJOS: BECA MEERTENS-NIAS

Quién organiza: NIAS y el Instituto Meertens

Objetivo: brindar la oportunidad a académicos internacionales (tanto del extranjero como residentes en los Países Bajos) de ir a Ámsterdam, donde podrán investigar nuevas ideas, trabajar en un proyecto desafiante e inspirarse en el mundo interdisciplinario internacional.

A quién va dirigido: los solicitantes deben haber obtenido su título de doctorado y su proyecto debe abordar uno de cinco temas estratégicos: intensificación de la búsqueda de tradición y patrimonio, dinámica de la religión y la cultura, alimentación, cuerpo y bienestar, culturas afectivas (lenguaje), relaciones cambiantes entre las personas y la naturaleza. El trabajo de campo debe realizarse en los Países Bajos.

Financiamiento: los becarios reciben una oficina, instalaciones de investigación y gastos de viaje diarios o alojamiento subsidiado en Ámsterdam, un estipendio de 2.500 euros al mes o, en el caso de becarios afiliados a una universidad holandesa, una beca universitaria holandesa de 2.500 euros al mes (pagada directamente a la universidad).

Duración: 10 meses

Cierre de convocatoria: 18 de marzo 2024.

Más informaciónaquí

 


PREFALC 2024: CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DOCENTE

Quién organiza: PREFALC

Objetivo: iniciar o desarrollar lazos de cooperación entre universidades francesas y latinoamericanas y/o caribeñas.

A quién va dirigido: profesores para intervenir en Maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Medicina, Biología humana, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación, Ingeniería.

Financiamiento: hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.

Duración: 2 años

Cierre de convocatoria: 28 de marzo de 2024

Más información: aquí

 


ESTADOS UNIDOS: PROGRAMA GRANTS FUND 2024

Quién organiza: La Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina (PAS) anuncia el Public Diplomacy Annual Grants Fund.

Objetivo: asistir a las organizaciones para implementar proyectos, brindando nuevas oportunidades de compromiso ciudadano, de compartir buenas prácticas, y de promover y desarrollar temas de importancia pública, enfocados exclusivamente en las siguientes áreas prioritarias: Derechos Humanos y Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad.

A quién va dirigido: organizaciones académicas, culturales, educativas y sin fines de lucro, así como también a investigadores – docentes emplazados en universidades.

Financiamiento: entre $15.000 y $50.000 por cada proyecto    

Cierre de convocatoria: 15 de agosto 2024   

Más informaciónaquí.

 


BECAS DE LA FONDATION MAISON DES SCIENCES DE L’HOMME

Quién organiza: Fondation Maison des Sciences de l’Homme y la École des Hautes Études en Sciences Sociales

Objetivo: Promover el avance del trabajo de campo y la construcción de redes internacionales de investigación.

A quién va dirigido: Profesores-investigadorxs a cargo de seminarios y/o cursos o puestos equivalentes en instituciones de educación superior y de investigación. Se dará prioridad a los proyectos que requieran trabajo de campo (encuestas, trabajos en bibliotecas o archivos, etc.) en Francia.

Financiamiento: 3.400 euros mensuales para gastos de transporte y manutención.

Duración: 4 a 6 semanas.

Cierre de convocatoria: 29 de marzo 2024 a las 17 hs (hora de París)

Más información: aquí

 


ESTANCIAS DE LARGA DURACIÓN EN FRANCIA: PROGRAMA JEAN D’ALEMBERT 

Quién organiza: Université Paris-Saclay

Objetivo: contribuir a la dinámica colectiva de la Université Paris-Saclay y a futuras colaboraciones con el laboratorio anfitrión y dicha universidad.

A quién va dirigido: profesores-investigadorxs radicados en la universidad de origen con doctorado (PhD) o equivalente.

Tipos de beca:

Programa “Joven Investigador”: para candidatos que hayan obtenido su doctorado hace menos de diez años.

Programa “Investigador Confirmado”: para candidatos que hayan obtenido su doctorado hace diez años o más.

Financiamiento: 2800 euros mensuales durante la estancia en la Universidad Paris-Saclay mediante un contrato de trabajo. Un presupuesto de hasta 10000 euros para cubrir gastos relacionados con las actividades de investigación.

Duración: 2 años (entre enero 2025 y diciembre 2026)

Cierre de convocatoria: 23 de abril 2024

Más información: aquí

 


BECAS POST-DOCTORALES DE LA FONDATION FYSSEN

Quién organiza: Fondation Fyssen

Objetivo: promover el análisis científico de los mecanismos cognitivos; sus bases biológicas y culturales.

A quién va dirigido: investigadores posdoctorales que trabajen en disciplinas de investigación como Etología, Paleontología, Arqueología, Antropología, Psicología, Epistemología, Lógica. Investigadores franceses o extranjeros con doctorado extranjero y que deseen realizar su proyecto en un laboratorio en Francia; o bien investigadores franceses o extranjeros con doctorado francés que deseen realizar su proyecto en un laboratorio en el extranjero (país de cotutela excluido). Tener como máximo 35 años el día del cierre de la convocatoria.

Financiamiento: importe máximo anual de 45.000 euros para gastos de alojamiento, estancia y seguro médico.

Duración: 12 o 24 meses.

Cierre de convocatoria: 29 de marzo 2024 a las 12 hs (hora Francia)

Más información: aquí

 


Proyectos – Investigación

 

FONDO SUBNACIONAL DEL CLIMA (SUBNATIONAL CLIMATE FUND)

Quién organiza: iniciativa Subnacional de Financiamiento Climático (SCF) 

Objetivo: invertir y escalar proyectos de infraestructura subnacionales de tamaño mediano en los campos de energía sostenible, residuos y saneamiento, agricultura regenerativa y soluciones basadas en la naturaleza en países en desarrollo.

A quién va dirigido: proyectos en soluciones e iniciativas de infraestructura climática de tamaño mediano.

Financiamiento: becas desde US$ 5000 hasta US$ 75.000. 

Cierre de convocatoria: convocatoria abierta

Más información: aquí

 


FAU: APOYO DE RESPUESTA RÁPIDA PARA MUJERES (ARRS)

Quién organiza: Fondo de Acción Urgente de América Latina y El Caribe (FAU)

Objetivo: otorgar Apoyos de Respuesta Rápida: recursos flexibles para apoyar a las activistas y a sus organizaciones de una manera estratégica y oportuna frente a situaciones imprevistas y no planificadas que requieren de una intervención inmediata en la defensa y protección de los Derechos Humanos de las mujeres.

A quién va dirigido: organizaciones enfocadas a las mujeres y/o movimientos de los Derechos Humanos de las mujeres y disidencias.

Financiamiento: becas de hasta US$ 5.000.

Cierre de convocatoria: convocatoria abierta.

Más información: aquí

 


FONDO GLOBAL DE MUJERES

Quién organiza: GLOBAL FUND FOR WOMAN 

Objetivo: dirigir recursos hacia las organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, de modo de fortalecer la acción, la participación y el poder de dichas organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades y que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los Derechos Humanos.

A quién va dirigido: grupos y organizaciones abocadas a estas temáticas y colectivos, y que cumplan con los perfiles señalados aquí debajo.

Financiamiento: monto de la beca a determinar según la envergadura, la importancia e implicancias del proyecto de la organización postulante.  

Cierre de convocatoria: convocatoria abierta

Más información: aquí

 


CONVOCATORIA DE PROYECTOS E INICIATIVAS DE COOPERACIÓN TRIANGULAR ENTRE IBEROAMÉRICA Y PAÍSES AFRICANOS DE LENGUA OFICIAL PORTUGUESA

Quién organiza: Secretaría General Iberoamericana y Gobierno de Portugal.

Objetivo: fortalecer la cooperación triangular entre Portugal, los países Iberoamericanos y los países africanos de lengua oficial portuguesa.

A quién va dirigido: entidades públicas y privadas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Los proyectos e iniciativas pueden incluir varios socios, sin embargo, como mínimo deberán contar con un socio portugués, un socio latinoamericano y un socio de un país africano de lengua oficial portuguesa.

Financiamiento: hasta el 85 % del presupuesto que presenten en la propuesta, siempre que este sea de un mínimo de 50.000,00 euros y un máximo de 200.000,00 euros.

Duración: aproximadamente 2 años (los proyectos e iniciativas deben estar finalizados el día 31 de diciembre de 2025)

Cierre de convocatoria: 1 de abril 2024 a las 23:59 hs (hora Madrid)

Más información: aquí

 


Premios – Distinciones

EINSTEIN FOUNDATION AWARD

Quién organiza: Fundación Einstein para el Fomento de la Calidad en la Investigación, en cooperación con el Centro QUEST de BIH para la Investigación Responsable.

Objetivo: reconocer y dar publicidad a los esfuerzos sobresalientes que mejoran el rigor, la fiabilidad, la solidez y la transparencia de la investigación en ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, y estimular la concienciación y las actividades que fomentan la calidad de la investigación entre científicos, instituciones, financiadores y políticos.

A quién va dirigido: investigadores e investigadores noveles de todo el mundo cuyo trabajo contribuya al avance fundamental de la calidad, la transparencia y la reproducibilidad de la ciencia y la investigación. 

Financiamiento: Premio individual: Pueden presentarse investigadores individuales o pequeños equipos de investigadores colaboradores. El galardonado recibirá 200.000 euros.

Premio a las primeras carreras: Los investigadores que inician su carrera o pequeños equipos de investigadores colaboradores pueden presentar una propuesta de proyecto que trate de fomentar la calidad y el valor de la investigación para una dotación de 100.000 euros.

Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2024.

Más información: aquí

, , , , ,

Nota actualizada el 15 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *