Relaciones Internacionales, Secretaría General Académica, SIED

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): curso para docentes

La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional y la Secretaría General Académica, invitan a docentes de la UNSAM a participar del curso gratuito y autoasistido para docentes que dictará la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sobre el Diseño Universal Accesible en el aprendizaje (DUA), especialmente orientado a la Educación Superior. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto YachaY, del que la UNSAM forma parte.

El proyecto de Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina (YachaY) es cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por un consorcio de universidades participantes. Esta iniciativa tiene como propósito “crear un sistema inteligente con rutas de aprendizaje flexibles y perfiles portables en beneficio de la Educación Superior”.

El Diseño Universal (UD, por sus siglas en inglés) es una estrategia de diseño proactiva que puede implementarse para lograr este objetivo. El Diseño Universal es el concepto de diseño aplicable a cualquier producto para hacerlo atractivo y utilizable en la mayor medida posible por todas las personas. En este curso se buscará promover la integración entre los criterios internacionales de Diseño Universal Accesible y las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de diversos módulos, se presentarán nociones básicas sobre diseño universal accesible y sus implicancias en el aprendizaje, sus principios, y pautas para su incorporación en la planificación curricular y en las instancias de evaluación.

Destinatarios

El equipo que conforma el proyecto YACHAY invita  al personal docente de la UNSAM (de todas las Unidades Académicas) a iniciar su participación en el curso de Diseño Universal para el Aprendizaje.

Duración

El curso tiene una duración de 30 horas, en las que podrás completar las actividades de aprendizaje a tu propio ritmo, durante el periodo en que estará disponible el curso (del 11 de marzo al 5 de abril de 2024).

• Introducción al DUA
  • Principios del DUA
  • Planificación del DUA
  • Evaluación y retroalimentación
  • Tecnologías y el DUA
  • Proyecto aplicado

Los cupos para asistir al curso son limitados y los docentes de la UNSAM podrán inscribirse a través del siguiente enlace.

Participan de este programa la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual, Universidad Continental, Universidad Nacional del Centro de Perú, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Mar de Plata, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Nova de Lisboa, agradecemos tu interés en desarrollar nuevas competencias para crear entornos de aprendizaje más inclusivos.

Nota actualizada el 27 de febrero de 2024

1. Melina Tallon dice: