Relaciones Internacionales

PLAZAS PIME: ¡Cursá un cuatrimestre en una Universidad del extranjero!

La Secretaría de Internacionalización y Cooperación, en el marco del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME), abre la convocatoria de plazas de movilidad.

El PIME atiende la necesidad de implementar un esquema de movilidad permanente, insertando a la UNSAM de una manera dinámica en redes de intercambios con otras universidades (con las cuales existen convenios bilaterales o se comparten espacios multilaterales). 

A partir del PIME se ofrece a los/las estudiantes que cuentan con los medios económicos para costearse los gastos de la movilidad, la posibilidad de cursar un período académico en otra universidad durante el 2° cuatrimestre del 2024 o el 1° cuatrimestre del 2025, de acuerdo a las plazas que se ofrezcan en el ciclo lectivo en las universidades contrapartes y en función de la aceptación de la nominación del/la estudiante por parte de dicha universidad. 

La obtención de la plaza permite el cursado de estudios formales por parte del estudiante y el reconocimiento de los mismos como parte de la carrera que esté cursando en la UNSAM, o bien realizar una estancia de investigación. 

Requisitos de participación:

  • Ser estudiante regular de grado en el 2024 en carreras de duración no menor a 4 años en 2024.
  • Haber cursado entre el 40 % y el 85% de la carrera (es decir que al menos deberá haber cursado y aprobado cuatro cuatrimestres antes de la partida y deberá cursar al menos un cuatrimestre más al regresar de su estancia en el exterior). 
  • Para el caso particular de estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales deberán haber cursado al menos el 60% de la carrera (es decir que tendrán que haber cursado y aprobado el tercer año de la carrera o bien contar con el acuerdo previo de la dirección de la carrera). 
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico presencial. (Haber realizado una estancia de movilidad académica virtual, no invalida la posibilidad de presentarse).
  • Tener un buen rendimiento académico y un promedio (con aplazos), que no sea inferior a 6 puntos.
  • Certificar el nivel de idioma del país de la institución de destino.
  • Firmar el Anexo I de la Convocatoria 
  • Completar el Formulario y adjuntar los documentos que se solicitan antes del cierre de la Convocatoria.

Lugar 

Universidades con las cuáles UNSAM, haya establecido un convenio específico de movilidad estudiantil bilaterales o multilaterales. 

Aquí podés consultar el listado de universidades y plazas disponibles.

Aquí podés acceder a las carpetas con la información de difusión que envían nuestras contrapartes.

Financiamiento

Los estudiantes deben contar con financiamiento propio para pagar el pasaje aéreo, el seguro de viaje (de carácter obligatorio), los costos de la visa de estudiante (de carácter obligatorio) y su mantenimiento durante los meses que dure su estadía. 

Proceso de postulación

  1. Investigá las materias que te interesa cursar en la universidad elegida como primera opción (te preguntaremos las materias que quieras cursar)
  2. Comunícate con una persona que pueda dar referencias académicas de tu trayectoria. Te solicitaremos su correo electrónico.
  3. Completá el formulario de solicitud adjuntando todos los documentos requeridos.
  4. En caso de que la solicitud se encuentre completada correctamente, se continuará en la siguiente instancia de entrevistas con el comité evaluador. Recibirás una notificación por parte de la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional.

Cierre de la convocatoria

El plazo para aplicar a la Convocatoria vence el 20 de marzo de 2024 a las 23:59 hs.

En caso de requerir de asistencia, comunicate a convocatoriapime@unsam.edu.ar

Mirá las bases de la convocatoria aquí.

POSTULATE AQUÍ 

Nota actualizada el 21 de febrero de 2024

2 comentarios

  1. Virginia Alejandra Cots dice:

    Buenas tardes mi nombre es Virginia Corts, Profesora de Educación Preescolar (1990) Técnica en Salud Alimentación y Actividad Fisica (2016) Postítulo Integración Escolar (2016) Postítulo en Políticas de Infancia (2016)
    De mi mayor consideración:
    Estoy realizando la inscripción a la Licenciatura en Educación Inicial, y quisiera informarme respecto de la viabilidad de que esta esta cursada (que no cumple con el requisito por la Universidad impuesto de “carrera de Grado de mínimo 4 años”, pero que al final otorga el título de “Licenciado” acreditando como “años computables” los estudios anteriores realizados para la obtención del título docente previamente otorgado por otra institución) pudiera ser tenida en cuenta para realizar el Intercambio en Universidad Extranjera.
    Personalmente planeo viajar a Europa durante el 1er cuatrimestre del año lectivo 2025 ya que, como amante del ciclismo, uno de mis mas ansiados objetivos, es hacer el Camino de Santiago de Compostela en bicicleta durante el mes de Febrero 2025 y luego aprovechar el clima cálido de los meses subsiguientes, ya que poseyendo Pasaporte Europeo estoy habilitada legalmente para residir y trabajar en la UE, como así también visitar a un hermano que reside en Dinamarca. Personalmente y por una cuestión idiomática, si bien estoy estudiando el idioma inglés y he cursado dos años de italiano, elegiría una Universidad de España ya que no poseo el nivel académico suficiente en otros idiomas como para afrontar una cursada universitaria. Habiendo expuesto brevemente mis razones personales,
    al margen obvio del prestigio de estudiar en el extranjero de la mano de la UNSAM, quedo a la espera de vuestro análisis, a fin de avanzar administrativamente en caso que fuera pertinente. Saluda atta Virginia Cots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *