Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de convocatorias internacionales: FEBRERO 2024

El Boletín de Convocatorias Internacionales de febrero 2024 te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales. La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.


Erasmus +: Nuevas posibilidades para intercambio con Unión Europea | UNICEN

Cierre de convocatoria 07 de marzo 2024

1- BECA ERASMUS+ ¡ESTUDIÁ UN CUATRIMESTRE EN REPÚBLICA CHECA!

 

La presente convocatoria se realiza con el fin de otorgar 2 (dos) becas de ayuda económica para realizar seminarios de grado durante los meses de septiembre 2024- enero 2025, en la Universidad Hradec Kralove (UHK), en la República Checa. La beca es financiada por la UHK a través del programa ERASMUS+ y cubre los gastos de viaje, matrícula y un aporte a la manutención de acuerdo con los siguientes montos. 

Beca: 

Se otorga una ayuda económica para cubrir:

  • Gastos de viaje: hasta un máximo de 1500 euros para la compra del pasaje.
  • Matrícula 
  • Alojamiento y manutención: 3200 euros para cubrir la mayoría de los gastos de alojamiento y comida durante el cuatrimestre. 

El/La estudiante que se postule debe tener en cuenta que deberá disponer de dinero para comprar el pasaje y solventar los primeros gastos, mientras tramita la cuenta bancaria para que se realice el depósito de la beca.

Los gastos de seguro médico y de vida (de carácter obligatorio), así como el costo de la visa, estarán a cargo del estudiante.

Destinatarios:

La convocatoria está destinada a estudiantes regulares de grado de las siguientes carreras de la UNSAM:

  • Ciencia Política
  • Relaciones Internacionales
  • Administración Pública
  • Filosofía
  • Historia
  • Sociología
  • Antropología Social y Cultural

Ver requisitos de postulación en bases de la convocatoria.

Plazos de la convocatoria:

La presente convocatoria permanecerá abierta  hasta el jueves 7 de marzo de 2024, a las 23:55 hs. 

Para consultas en cuanto al circuito a seguir para presentar la postulación debes comunicarte con: convocatoriapime@unsam.edu.ar

Formulario de postulación aquí

Bases de la convocatoria aquí


Horizonte Europa

Cierre de convocatoria 12 de febrero 2024

2- “KEELING CURVE PRIZE” – GLOBAL WARMING MITIGATION PROJECT

 

El objetivo de esta convocatoria es promover proyectos globales que demuestren la capacidad de reducir, reemplazar o eliminar gases de efecto invernadero en la atmósfera. De esta manera, este premio impulsa el crecimiento de innumerables líderes climáticos merecedores al ritmo necesario para lograr reducciones de emisiones significativas y duraderas en todo el Planeta.

Destinatarios: Proyectos de una amplia gama de innovadores y pensadores climáticos, desde aquellos que eleven soluciones tradicionales probadas y verdaderas hasta aquellos que busquen nuevas fronteras de alta tecnología: emprendedores / startups, grupo de investigación universitario, organización sin fin de lucro, líderes comunitarios, intraemprendedores de una gran empresa u organización, entre muchos otros. 

Requisitos: Categorías de los premios: 

1) Sumideros de carbono: proyectos que activen y aceleren los sistemas naturales y/o artificiales (de ingeniería) para la captura, utilización y secuestro de carbono (CCUS). 

2) Energía: proyectos que descarbonicen la energía, apoyen las innovaciones energéticas con cero emisiones de carbono y lideren el camino en el suministro, la distribución, el acceso, la infraestructura o las mejoras de los sistemas energéticos de bajas o nulas emisiones en todo el mundo. 

3) Finanzas: proyectos que hagan que los mecanismos económicos y/o financieros funcionen para la reducción y/o reversión de gases que atrapan el calor. 

4) Itinerarios sociales y culturales: proyectos que cambien la forma en que las personas consideran, entienden y actúan sobre la habitabilidad del planeta Tierra. 

5) Transporte y Movilidad: proyectos que reinventen todo tipo de vehículos, combustibles y opciones de movilidad tanto para personas como para productos. Estos proyectos harán frente a la huella de carbono de los propios vehículos y de las rutas recorridas. 

Becas: US$ 50.000 anuales para cada uno de los 10 proyectos globales que demuestren la capacidad de reducir, reemplazar o eliminar los gases de efecto invernadero en la atmósfera y los océanos. 

Más información aquí


Convocatoria del Fondo Canadá para Iniciativas Locales – RACI

Cierre de convocatoria 12 de febrero 2024

3-“FONDO CANADÁ PARA INICIATIVAS LOCALES (FCIL) – 2024” 

 

 El objetivo principal de esta convocatoria es premiar proyectos innovadores que promuevan el desarrollo sostenible en comunidades locales, los Derechos Humanos y las metas de las relaciones bilaterales entre Canadá y la sociedad civil de Argentina. El programa está dirigido a proyectos concebidos y diseñados principalmente por socios locales.

 Destinatarios: Organizaciones locales no gubernamentales, comunitarias y sin ánimo de lucro; instituciones educativas locales que trabajen en proyectos locales; organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajen en actividades de desarrollo local; instituciones, organizaciones y organismos internacionales; intergubernamentales, multilaterales y regionales que participen en actividades de desarrollo local; organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro canadienses que trabajan en actividades de desarrollo local. 

Requisitos: 

1) Todos los proyectos deben completarse entre la fecha de firma del Acuerdo de Contribución y el 31 de marzo de 2025, para los proyectos de un año, y el 31 de marzo de 2026 para los proyectos de dos años. 

2) Las organizaciones deben contar con documentación legal del país (estatutos sociales, balances, cuenta bancaria, otros documentos legales) para confirmar su estatus oficial. 

3) Las propuestas deberán estar redactadas en inglés, francés o español. 

4) Las propuestas de proyectos deben responder explícitamente a todas las preguntas del formulario de solicitud de proyectos del FCIL, incluido el análisis de género requerido. 

5) El presupuesto propuesto para el proyecto deberá resumir las actividades propuestas y los costes asociados. 

6) Para obtener un formulario de solicitud o si tiene alguna pregunta sobre el proceso de solicitud, escribir a: bairs.cfli-fcil@international.gc.ca. 

Beca: La contribución media del FCIL es de 25.000 a 35.000 dólares canadienses (100.000 dólares canadienses es la cantidad máxima asignada a un proyecto elegible en el marco del FCIL. 

Las contribuciones se aprueban en dólares canadienses y luego se efectivizan en moneda local, utilizando las tasas oficiales de la fecha en que se realiza el pago.

Más información aquí


Cierre de convocatoria 15 de febrero 2024

4- PAÍSES BAJOS: BECAS DE DOCTORADO UNI-MERIT

 

Se otorgarán hasta 10 becas de doctorado UNU-MERIT en la Universidad de Maastricht  dentro del programa de doctorado en Innovación, Economía, Gobernanza y Desarrollo Sostenible (IEGSD).

BECA: 

-Matricula

-Tarifa neta mensual de 1650 € proporcionada por UNU-MERIT por un período de cuatro años, condicionada a un progreso satisfactorio evaluado al final del primer año. Además, los becarios reciben un presupuesto de investigación para cubrir los costos relacionados con la investigación, como equipos o viajes.

Requisitos:

Se espera que los candidatos tengan:

-Una maestría de un campo académico relevante, que incluye economía, ciencias políticas, ciencias sociales, administración de empresas, ciencias sociales computacionales, con una sólida formación académica en una de las disciplinas centrales del instituto. 

-Comprensión teórica y práctica documentada de uno o más de los temas de interés especificados en la introducción.

-El puesto requiere fluidez hablada y escrita en el idioma inglés, que se demostrará mediante una prueba aprobada (consulte la sección Proceso de solicitud) para solicitantes de países que no hablan inglés.

Más información aquí.


Becas IILA-MAECI/DGCS para ciudadanos latinoamericanos para 2024 – Facultad de Ciencias Exactas

Cierre de convocatoria 19 de febrero 2024

5-IV PREMIO IILA-CINEMA.

 

La IILA – Organización internacional ítalo-latino americana convoca a realizadores de los países latinoamericanos miembros a participar en la cuarta edición del Premio IILA-Cinema, realizado con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación internacional de Italia (DGCS/MAECI). El premio se otorgará en un evento especial en el marco del 17º Festival del cine español y latinoamericano, que tendrá lugar en el Cinema Barberini de Roma, en el mes de mayo de 2024.

Destinatarios: películas realizadas por cineastas menores de 40 años (nacidos después del 1 de enero de 1984) que hayan realizado estudios cinematográficos o audiovisuales. Podrán participar únicamente películas terminadas en una fecha posterior al 1 de enero de 2022.

Premio: un viaje a Roma para presentar sus trabajos y asistir a la ceremonia de premiación en el marco del 17º Festival del cine español y latinoamericano y participarán además en una serie de encuentros que la IILA organizará con profesionales del campo cinematográfico local y estudiantes de cine, que se definirán en función del perfil y los intereses de cada uno de los vencedores.

Más información aquí.


Becas en Turquía 2024-2025 | Grupo Manténgase Informado

Cierre de convocatoria 20 de febrero 2024

6-BECAS TÜRKIYE 2024: GRADO Y POSGRADO

Las Becas Türkiye tienen como objetivo construir una red de futuros líderes comprometidos con fortalecer la cooperación entre países y el entendimiento mutuo entre sociedades. En esta ocasión se abre la convocatoria para programas de grado y posgrado.

Beca:

-Cubre gastos de matrícula.

-Permite aprender el idioma del país con un curso de idioma turco de 1 año. Así, se diversifican los recursos en tu investigación académica y la vida diaria se vuelve más placentera.

-Proporciona alojamiento.

-Acompañamiento durante toda la experiencia  y cobertura del billete de avión único.

-Seguro médico.

-Proporciona estipendio mensual: 3.500 TL a nivel de pregrado, 5.000 TL a nivel de maestría y 6.500 TL a nivel de doctorado por mes.

Criterios de solicitud

Rendimiento Académico Mínimo

-Para candidatos de pregrado: 70%

-Para candidatos graduados: 75%

-Para candidatos de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología y Farmacia): 90%

Criterios de edad

-Para programas de pregrado: ser menor de 21 años

-Para programas de maestría: tener menos de 30 años

-Para programas de doctorado: tener menos de 35 años

-Para Beca de Investigación: ser menor de 50 años

Pasos para aplicar:

  1. Creá una cuenta en el sistema online Türkiye Scolarships aquí.
  2. Subí todos los documentos requeridos (¡va a ser beneficioso para tu postulación que sumes actividades extracurriculares y otros logros!)
  3. Elegí tus universidades de preferencia
  4. Escribí una carta de motivación original que logre comunicar tus preferencias, intereses académicos y expectativas.
  5. Revisá todo y confirmá la postulación!

Documentos requeridos:

-Un documento de identidad válido, DNI o pasaporte.

-Una fotografía del candidato tomada en el último año.

-Diploma o certificado de alumno regular

-Historial académico

-Resultados de exámenes internacionales (GRE, GMAT, SAT, etc.) si lo requiere la universidad o programa elegido

-Resultados de exámenes de idiomas internacionales como TOEFL, DELF si lo requiere la universidad o programa elegido

-Una propuesta de tema de investigación y un ejemplo escrito de la investigación que has realizado (solo para solicitudes de doctorado)

Todos los beneficiarios de las becas Türkiye que no posean el Certificado de nivel C1 para el dominio del turco (incluidos aquellos que están colocados en programas de nivel medio de inglés u otro idioma) deben asistir a un curso de idioma turco de 1 año y obtener el Certificado de nivel C1 al final de su año académico.

Más información aquí.


Cierre de convocatoria 28 de febrero 2024

7- MARIE SLODOWSKA-CURIE: INTERCAMBIO DE PERSONAL

 

Se financia intercambios internacionales e intersectoriales a corto plazo de miembros del personal implicados en actividades de investigación e innovación de universidades.

Los proyectos de intercambio de personal pueden durar hasta cuatro años. Se financiará la movilidad del personal de un mes a un año. Una vez finalizada la movilidad, el personal deberá regresar a la organización de origen para transmitir sus conocimientos.

Destinatarios:

  • Investigadores en cualquier etapa de su carrera, desde doctorandos hasta investigadores postdoctorales.
  • Personal administrativo, técnico o directivo que participe en actividades de investigación e innovación.

Deben participar en actividades de investigación e innovación, o estar vinculados a ellas, en su organización de origen durante al menos un mes antes de la comisión de servicio.

Financiamiento:

  • Una asignación complementaria (para gastos de viaje, alojamiento y dietas), que se añade al salario pagado por su organización.
  • Una asignación por necesidades especiales, si procede.
  • Actividades de investigación, formación y creación de redes costes de gestión e indirectos

Más información aquí.


Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cierre de convocatoria 29 de febrero 2024

8- LLAMADO A PROYECTOS CONJUNTOS ARGENTINA-TÜRKIYE

 

El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Türkiye (TÜBITAK) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina (MINCyT) se complacen en invitar a investigadores y científicos a presentar propuestas conjuntas para proyectos de investigación realizados por científicos de ambos países.

El objetivo es apoyar el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica entre investigadores de Türkiye y Argentina y fortalecer la asociación científica entre grupos de investigación de ambos países mediante el establecimiento de redes de investigación bilaterales, la mejora de la cooperación en investigación y la promoción del intercambio de conocimientos entre científicos de ambos países.

Los proyectos deben abordar una de las siguientes áreas:

  • Tecnologías Aeronáuticas y Espaciales
  • Inteligencia Artificial
  • Biotecnología aplicada a Productos Farmacéuticos
  • Investigación de terremotos (independientemente del campo temático, se admitirán todas las propuestas relacionadas con estudios relativos a los terremotos)

Más información aquí.


Cierre de convocatoria 14 de marzo 2024

9- CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DOCENTE: FUNDACIÓN CAROLINA

 

Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación doctoral o postdoctoral de docentes de universidades de la República Argentina, en universidades o en centros de investigación españoles.

Las personas beneficiarias de este programa de estancias cortas deben permanecer en España tres meses (un máximo de 90 días) y estar siempre avaladas por un experto o por un centro receptor de la provincia de Madrid, sede del Colegio Mayor Argentino.

Duración :  la estancia será de tres meses (90 días), en un período comprendido entre el 20 de septiembre de 2024 y el 31 de julio de 2025. 

Requisitos: 

  • Tener ciudadanía argentina y ser residente en el país en el momento de solicitar la beca.
  • Contar con un grado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciatura o equivalente y tener un promedio académico destacado (mínimo de 7 sobre 10 puntos, incluyendo aplazos). 
  • Ser estudiante de doctorado de una universidad argentina o, para las estancias postdoctorales, estar en posesión del grado académico de doctor/a. 
  • Ser docente de una universidad argentina y contar con el respaldo de la misma.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional. 
  • Haber obtenido previamente la invitación de la universidad o de la institución española donde se realice la investigación.

Se debe cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por el Ministerio de Capital Humano:

  • Nota de auspicio original firmada por la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) dependiente del rectorado de la universidad argentina donde se desempeña como docente (institución auspiciante), dirigida al Comité de Selección de Becas Internacionales del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina – Convocatoria 2023-2024.

En dicha nota la institución debe dejar constancia del respaldo institucional a la solicitud de la beca, comprometiéndose por lo menos a mantener su cargo durante la permanencia en el extranjero –especificar si es con o sin goce de sueldo y a proporcionarle seguridad sobre la reinserción laboral al regreso al país. Asimismo, deberá señalarse la inexistencia de sanciones internas y sumario administrativo.

En el caso de UNSAM esta nota se solicita a la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional (Para para solicitar la nota escribir a internacionales@unsam.edu.ar).

Fecha límite para solicitar nota de auspicio: lunes 05 de marzo 2024

Beneficios de la beca

  • Un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde Buenos Aires.
  • Un seguro médico no farmacéutico.
  • Estancias en Madrid: alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble, en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” y 600 euros mensuales en concepto de manutención. 

Plazos

El plazo para solicitar la beca en primera instancia al Ministerio de Capital Humano será hasta el 14 de marzo de 2024, inclusive.

Posteriormente, el Ministerio de Capital Humano podrá registrar las candidaturas a las becas de estancias cortas en la plataforma de la Fundación hasta el 27 de marzo de 2024, inclusive.

Cada candidatura podrá completar la información de su solicitud en la web de la Fundación hasta el 4 de abril de 2024, inclusive

Más información aquí y aquí.


Pina Bausch - Founder of Tanztheater Wuppertal

Cierre de convocatoria 15 de marzo 2024

10- BECAS PINA BAUSCH 2024 PARA ARTISTAS

 

En 2024, la beca Pina Bausch admite una amplia gama de formatos de cooperación: las becas pueden realizarse in situ con los socios cooperantes, pero también pueden realizarse de forma virtual o híbrida.

Destinatarios: todos los artistas del campo de la danza y la coreografía con al menos 2 años de experiencia profesional y/o con un título forma

Beca: 

-Las becas de 2024 deben realizarse entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025. 

-Los artistas pueden solicitar una beca de tiempo completo (21 horas o más por semana) o un formato de tiempo parcial (20 horas o menos por semana) en 2024.

-La asignación mensual es de 2.500 € para una beca a tiempo completo o de 1.000 € para becas a tiempo parcial. 

-Cada formato de beca está diseñado íntegramente por los solicitantes y sus socios de cooperación. La duración depende del formato diseñado individualmente, pero no debe ser inferior a tres meses.

Cierre de convocatoria: 15 de marzo 2024

Más información aquí.


Cierre de convocatoria 04 de abril 2024

11- ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA: FUNDACIÓN CAROLINA

 

Las becas de estancias de investigación en Fundación Carolina tienen como objetivo contribuir al intercambio y la especialización académica y el conocimiento mutuo de personal investigador y al apoyo de la actividad de análisis de la Fundación Carolina y están dirigidas a la realización o ampliación de trabajos de investigación en el ámbito iberoamericano en estas áreas: 

-Ciencias Sociales

-Estudios del desarrollo

-Estudios de género. 

Duración: la estancia será de un mínimo de tres meses (90 días) y de un máximo de seis meses (180 días), en un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de julio de 2025. 

Requisitos: 

  • Tener ciudadanía y residencia en un país latinoamericano integrante de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Estar en posesión del título de máster o doctorado.
  • Contar con una sólida trayectoria curricular y un amplio historial de investigación y/o transferencia y de publicaciones académicas.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la Fundación Carolina

Beneficios de la beca

  • Un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde la capital del país de residencia de la candidatura beneficiaria de la beca. 
  • Un seguro médico no farmacéutico.
  • 1.200 euros mensuales, en concepto de alojamiento y manutención. 

Plazos

Cada candidatura podrá completar la información de su solicitud en la web de la Fundación hasta el 4 de abril de 2024, inclusive

Si queres sumar a los documentos necesarios, una nota de auspicio de la UNSAM: escribí a internacionales@unsam.edu.ar

Más información aquí


Cierre de convocatoria 30 de abril 2024

12- ERCIM: BECAS POSTDOCTORALES

 

ERCIM, European Research Consortium for Informatics and Mathematics, ofrece becas que permiten a jóvenes científicos brillantes de todo el mundo trabajar en un problema desafiante como becarios de los principales centros de investigación europeos. Además, una beca ERCIM ayuda a ampliar e intensificar la red de relaciones personales y entendimiento entre científicos.

Destinatarios: Los investigadores deben haber obtenido el título de Doctor durante los últimos 8 años (antes de la fecha límite del año de solicitud) o estar en el último año del trabajo de tesis con un expediente académico sobresaliente. No obstante, antes de iniciar la beca se solicitará acreditación del título de Doctor. No sólo pueden postularse investigadores de instituciones académicas, sino también científicos que trabajan en la industria.

Los temas cubren la mayoría de las disciplinas en  informática, tecnología de la información y matemáticas aplicadas.  (ver lista de temas cubiertos  aquí ).

Beca: Los becarios son nombrados por 12 meses mediante un  estipendio  (un acuerdo para un programa de formación en investigación) o un  contrato de trabajo . El tipo de contrato y la asignación mensual (en caso de estipendios) o salario (en caso de contratos de trabajo) dependen del instituto de acogida.

Más información aquí.


Convocatoria abierta

13- FAU: APOYO DE RESPUESTA RÁPIDA PARA MUJERES (ARRS)

 

Fondo de Acción Urgente de América Latina y El Caribe (FAU) 

El objetivo principal de esta convocatoria es otorgar Apoyos de Respuesta Rápida: recursos flexibles para apoyar a las activistas y a sus organizaciones de una manera estratégica y oportuna frente a situaciones imprevistas y no planificadas que requieren de una intervención inmediata en la defensa y protección de los Derechos Humanos de las mujeres. 

Destinatarios: Organizaciones enfocadas a las mujeres y/o movimientos de los Derechos Humanos de las mujeres y disidencias.

Requisitos: 1) La situación a la que se está respondiendo debe ser inesperada (no planificada) y las acciones deben suceder rápidamente (máximo tres meses). 2) La propuesta deber ser implementada por organizaciones de mujeres diversas o por organizaciones mixtas lideradas por mujeres; lo organización debe ser reconocida por otras afines, que trabaje por los Derechos Humanos de las mujeres a nivel nacional o regional. 3) La organización postulante debe contar con capacidad (política y financiera) para utilizar los resultados de la acción a un mediano o largo plazo. 4) No se financian intervenciones humanitarias, participaciones individuales a conferencias, talleres o eventos, actividades generadoras de ingresos (proyectos productivos), compras y gastos de capital, agendas partidistas o campañas políticas, y apoyos para el fomento de agendas de grupos religiosos. 5) Para inscribirse, los participantes deben registrar su organización online en este link: https://sigueme.fondoaccionurgente.org.co. Luego recibirán instrucciones sobre cómo hacer su petición en línea. 

Becas: Hasta US$ 5.000. 

Más información:

-apoyos@fondoaccionurgente.org.co

-soporte@fondoaccionurgente.org.co

https://fondoaccionurgente.org.co/es/que-hacemos/apoyos-de-respuesta-rapida/


Convocatoria abierta

14- “FONDO GLOBAL DE MUJERES” – GLOBAL FUND FOR WOMAN

 

Está abierta la convocatoria del Fondo Global de Mujeres, cuyo objetivo principal es dirigir recursos hacia las organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, de modo de fortalecer la acción, la participación y el poder de dichas organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades y que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los Derechos Humanos. 

Destinatarios: Grupos y organizaciones abocadas a estas temáticas y colectivos, y que cumplan con los perfiles señalados aquí debajo.

Requisitos: 

1) Tener un enfoque principal en el avance de la igualdad de las mujeres, las niñas y personas trans, y reflejar en sus actividades el enfoque de protección y fortalecimiento de los Derechos Humanos. 

2) Las mujeres, niñas o personas trans, deben ocupar todos o la mayoría de los roles de liderazgo en los distintos niveles de toma de decisiones del grupo.

3) No es necesario que los grupos estén registrados como organizaciones no gubernamentales (ONG) para calificar.

4) No se aceptan solicitudes de individuos ni son elegibles los grupos cuyo único propósito sea generar ingresos o brindar caridad a individuos.

5) No se financia a entidades gubernamentales, organizaciones internacionales que propongan proyectos con socios locales, partidos políticos o campañas electorales ni sedes / departamentos / proyectos de mujeres deorganizaciones mixtas de género.

6) Procedimiento de solicitud debe hacer online. 

Paso 1: registrar la organización enviando un perfil organizativo (el cual permite conocer las estrategias, prioridades y programas de una organización para determinar si coincide con las oportunidades de financiamiento actuales que brinda el Fondo).

Paso 2: presentar una propuesta para un Donativo de Apoyo general o de crisis cuando se invite a su organización.

Becas: Monto a determinar según la envergadura, la importancia e implicancias del proyecto de la organización postulante. 

Más información aquí.


Convocatoria abierta

15- “FONDO SUBNACIONAL DEL CLIMA (SUBNATIONAL CLIMATE FUND)” 

 

La Iniciativa Subnacional de Financiamiento Climático (SCF, por sus siglas en 

inglés) es un emprendimiento global de financiamiento combinado que tiene como objetivo invertir y escalar proyectos de infraestructura subnacionales de tamaño mediano en los campos de energía sostenible, residuos y saneamiento, agricultura regenerativa y soluciones basadas en la naturaleza en países en desarrollo. 

Destinatarios: Soluciones e iniciativas de infraestructura climática de tamaño mediano. 

Requisitos: Los proyectos aspirantes deberán atravesar los pasos evaluatorios y de implementación del fondo: 

1) Detección de impacto y Environmental Social and Governance (ESG). Garantizar la alineación de la oportunidad de inversión con el tema de impacto y el impacto de los ODS: soluciones de energía sostenible, soluciones de residuos y agua, soluciones basadas en la naturaliza, etc. 

2) Due Diligence, Evaluación de Impacto y ESG: para identificar y evaluar oportunidades, riesgos y brechas a través de la recopilación de información, cuestionarios, entrevistas, visitas a la web de la iniciativa, etc.

3) Objetivos, métricas y plan de acción de Impacto y ESG: desarrollar el impacto específico del proyecto, objetivos ESG y requisitos de presentación de informes con las entidades participadas y en colaboración con Gold Standard, alineado con los estándares de impacto y sostenibilidad reconocidos internacionalmente (por ejemplo, IRIS +, GRI, SASB). Creación de un Plan de Acción para lograr un impacto específico, cerrar las brechas ESG y asistencia técnica de la UICN (dependiendo del contexto). 

4) Monitoreo, acciones correctivas e informes. 

5) Verificación de resultados alcanzados e impacto de ESG, de acuerdo con los requisitos de certificación de fondos y proyectos de Gold Standard. Obtención de certificación Gold Standard. 

Becas: De US$ 5000 a US$ 75.000.

Más información aquí.


Cierre de convocatoria según curso

16- CURSOS DE POSGRADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Con sus programas de estudios de posgrado orientados al desarrollo, el DAAD promueve la formación de especialistas de países en desarrollo y de reciente industrialización. Expertos locales bien capacitados, que están conectados en red con socios internacionales, desempeñan un papel importante en el desarrollo sostenible de sus países. Son la mejor garantía para un futuro mejor con menos pobreza, más educación y salud para todos.

Destinatarios: Las becas ofrecen a los graduados extranjeros de países en desarrollo y recientemente industrializados de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional la oportunidad de realizar un posgrado o un máster en una universidad alemana estatal o reconocida por el estado.

Duración: entre 12 y 42 meses

Beca:

-Según nivel académico, pagos mensuales de 934 euros para graduados o 1.200 euros para doctorandos

-Pagos de cobertura de seguro de salud, accidentes y responsabilidad personal

-Subsidio de viaje, a menos que estos gastos estén cubiertos por el país de origen u otra fuente de financiación.

-Bajo ciertas circunstancias, los becarios podrán recibir los siguientes beneficios adicionales como subsidio de alquiler mensual o subsidio mensual para familiares acompañantes.

Ver cierre de convocatoria según curso disponible aquí.

Más información aquí.

Nota actualizada el 5 de febrero de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *