Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Estancia de investigación de Patricio Besana en Guadalajara

Patricio Besana, investigador del IIP y coordinador del Área de Ambiente y Política, se encuentra en México como becario del centro CALAS.

El investigador fue elegido por medio de una convocatoria cuya temática se denomina “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones”. Su proyecto tiene por como objetivo analizar la conformación de subjetividades, identidades y activismos anti especistas.

“Viene siendo una gran experiencia porque me permite adentrarme en un tema de estudio que es nuevo para mí y que, en términos comparados, tiene muy poco desarrollo en la región”, analizó Besana, quien nos explicó que los activismos anti especistas ponen en cuestión las categorías que ponderan los intereses o derechos de los seres humanos respecto de los de otros animales, y respecto de la sostenibilidad del entorno.

En ese sentido, estos activismos trabajan con la tesis de que varias de las crisis que se atraviesan hoy en día tienen que ver con prácticas y ontologías antropocéntricas. “CALAS cuenta con un grupo de colegas con quienes es muy estimulante compartir ideas, pero también es un grupo con quienes es muy fácil disfrutar de salidas y espacios de socialización”, nos contó Besana, coordinador del Área de Ambiente y Política cuya estancia de investigación durará cuatro meses.

En cuanto a sus actividades, además de realizar entrevistas y trabajo de campo en el marco de este proyecto, participó en reuniones quincenales del Eje “Disputas por la identidad y los sentidos de futuro en y desde América Latina. Saberes, ideas y lenguajes de la crisis” del Laboratorio de CALAS “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones”.

Por otra parte, junto a otros fellows presentó el Laboratorio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y participó de diferentes actividades de CALAS en dicho evento.

En Guadalajara también se encuentra Lucas Christel, director de CALAS Cono Sur y Brasil, e investigador del IIP (EPyG-UNSAM/CONICET). Besana y Christel participaron de diferentes encuentros en lo que  estuvieron presentes colegas de las escuelas IDAES y Humanidades de la UNSAM, unidades académicas que conforman dicha sede regional junto con la EPyG y otras instituciones.

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2023