UNSAM Edita

Se presentó el libro ¿Un futuro automatizado?

El viernes 24 de noviembre se presentó en Caburé Libros “¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades”, título de UNSAM EDITA perteneciente a la colección Ciencias Sociales y compilado por Hernán Borisonik y Facundo Rocca. Participaron de la mesa los compiladores, Flavia Costa y Lucía Ariza.

El lanzamiento se realizó en Caburé Libros y adoptó la forma de una conversación con intercambio con el público. Los especialistas dialogaron acerca de las transformaciones tecnológicas pasadas y recientes, la inteligencia artificial, los efectos de la automatización, la relación e hibridación de distintos campos de conocimiento y reflexionaron desde el análisis social y político sobre el presente y el futuro porvenir en términos de producción de conocimiento.   

Borisonik inició la tertulia con esta afirmación sobre el libro: “está atravesado por dos perspectivas: la del posthumanismo que pretende ampliar el campo político y la del transhumanismo que considera que la automatización es un rasgo positivo”. Rocca aseguró que el volumen que compiló resulta de “un cruce aleatorio de trayectorias de investigación, preguntas, redes políticas, afectivas e intelectuales”.

La investigadora y directora de UNSAM EDITA, Flavia Costa, sostuvo que “la tecnología se ha convertido en una dimensión analítica propia, a la vez específica y transversal. Así como estudiamos la dimensión política, la económica, la social o la cultural, ahora tenemos que incluir siempre en nuestros análisis la dimensión tecnológica, que es parte fundamental de nuestro mundoambiente.” Por su parte, Lucía Ariza destacó que un “¿Un futuro automatizado?” invita “a pensar la relación entre lo material y lo inmaterial”.

Los textos reunidos en este volumen reflexionan sobre los riesgos y las posibilidades emancipatorias de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías a partir de cuestionar dos ideas dominantes: la división entre naturaleza y cultura y la centralidad de lo «humano».

 

 

Nota actualizada el 29 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *