Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

LA COMISION DE DISCACIDAD Y DERECHOS HUMANOS PRESENTE EN LAS XII JORNADAS NACIONALES (RID CIN) II JORNADAS INTERNACIONALES (UNL) “DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: CONSOLIDANDO LOS PRINCIPIOS DE ACCESIBILIDAD”.

Durante el 2 y el 3 de noviembre se están desarrollando las Jornadas Universidad y Discapacidad, impulsadas y sostenidas desde 2012 por la Red interuniversitaria Nocional perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional. Serán de carácter nacional e Internacional y tendrán como sede a la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Las Jornadas son un espacio de encuentro, docencia, extensión e investigación. En esta ocasión abordan los principios de accesibilidad desde la perspectiva de discapacidad, en un contexto regional nacional e internacional. Están destinadas a la comunidad en general.

La iniciativa se enmarca en las acciones de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID-CIN), en ese sentido, nuestra coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM, Lic. Laura Risso, expuso la ponencia “Accesibilidad en la Educación Universitaria. Desafíos y tendencias”, un trabajo desarrollado colectivamente donde se pone en vigencia la importancia de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y el acceso a la educación superior, realizando “ajustes razonables” y atendiendo las necesidades específicas, que favorezcan la formación profesional “sin discriminación y en igualdad de condiciones con los otros estudiantes”.

En la presentación, se mencionaron diversos casos de acompañamientos a estudiantes realizados por la Comisión en su carácter de organismo consultivo ante la Universidad.(Laura Leno y Marta Katz felicitaron la presente exposición)

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2023