Escuela de Ciencia y Tecnología

Argentina Programa 4.0: Más de 670 estudiantes de todo el país completaron la Diplomatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Casi 700 estudiantes de distintas provincias de la Argentina —de los cuales, más de 140 son parte de la comunidad UNSAM— concluyeron la Diplomatura que se dicta en el marco del plan de capacitación nacional en programación y software. Daniel de Florian, coordinador de la oferta, destacó el carácter federal de la iniciativa: “El aprendizaje generado por las universidades públicas se vuelve fundamental”.

Por Anabel Riveros

Argentina Programa 4.0 es un proyecto del Ministerio de Economía de la Nación que capacita en áreas vinculadas con la industria del software y potencia la inserción laboral en el sector de las tecnologías de la información. La propuesta también apunta a generar valor agregado en los distintos sectores productivos mediante la articulación de las necesidades del mercado con la formación en tecnología.   

En este marco, el rol de las universidades a la hora de formar perfiles profesionales que puedan satisfacer las demandas del sector es crucial. “El aprendizaje generado por las universidades públicas se vuelve fundamental. Tanto la Diplomatura como la Licenciatura en Ciencia de Datos y la Licenciatura en Desarrollo de Software de la UNSAM son iniciativas con diseños curriculares de vanguardia que dan respuesta a las demandas de un estudiantado que requiere cursos cada vez más cortos y eficientes”, destacó Daniel de Florian, director del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI-UNSAM/CONICET) y coordinador de la oferta en el marco del Programa. 

“El curso fue muy exitoso y se desarrolló con altos estándares académicos. Se les tomó a los estudiantes un total de seis exámenes distintos, el último de los cuales consistió en mostrar capacidades de programación y desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para resolver problemas”, detalló de Florian. “Esperamos que, a partir de las próximas semanas, podamos contactar con diferentes empresas del sector que están buscando potenciales candidatos para incorporar”. 

A la inversa, gracias a su fuerte impronta federal, otra de las potencialidades de Argentina Programa 4.0 es la posibilidad de ampliar el numero de personas que se incorpora al sistema de educación superior. La modalidad a distancia (sincrónica y asincrónica) permitió que interesadxs de todo el país pudieran acceder a los contenidos ofrecidos. “Este tipo de programas brinda la oportunidad de recibir una formación de alta calidad bajo un esquema funcional y ágil a personas que tal vez no tienen una universidad pública cerca de su lugar de residencia”, destacó de Florian. “En este sentido, una de las grandes virtudes de este programa es su capacidad de generar una red con universidades nacionales, las cuales proveen los recursos humanos necesarios para la coordinación, la capacitación y la ejecución de los contenidos curriculares. Esto genera una sinergia muy interesante y, sobre todo, un fuerte impacto en las comunidades”, destacó el físico, que celebró: “Desde la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM hemos sido capaces de adaptarnos al nivel académico requerido, teniendo en cuenta que se trataban de cursos masivos y de alta intensidad”.  

Luego de 7 meses y medio de cursada virtual, lxs egresadxs de la Diplomatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial recibirán un certificado de Argentina Programa 4.0, además del diploma oficial de la ECyT.

Nota actualizada el 30 de octubre de 2023

Un comentario

  1. César dice:

    Fue una experiencia absolutamente maravillosa y enriquecedora que me ayudó en muchos sentidos. Impartir estos conocimientos de una manera muy práctica y didáctica para que puedan ser comprendidos por todos los estudiantes fué sin dudas el mayor desafío de los docentes y lo cumplieron ampliamente. Más allá de lo académico la calidad humana de los profesores y ayudantes es sencillamente insuperable, desde todo punto de vista está Diplomatura superó mis expectativas.
    No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *