Relaciones Internacionales

UNSAMERS conversan con premio nobel en medicina

Estudiantes de grado y posgrado UNSAM, por iniciativa de la Embajada de Alemania, compartieron una charla con el Prof. Thomas Südhof, ganador del Premio Nobel de Medicina 2013.

El Profesor Thomas Südhof, en 2013, fue galardonado con el Premio Nobel en medicina por los descubrimientos que con su equipo realizaron sobre el   funcionamiento del tráfico en la vesícula celular. Estas semanas se encontró de visita en Argentina por actividades de cooperación académica. Dentro de ellas se ubicó el encuentro con jóvenes científicos del pais en la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, por iniciativa de su embajador. 

Desde la UNSAM, concurrieron estudiantes de grado de la Licenciatura en Biotecnología, estudiantes del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología y estudiantes de postdoctorado. En un ambiente muy informal, luego de una breve introducción sobre la vida y carrera del Prof. Südhof, se invitó a los distintos participantes a realizar preguntas. Las distintas preguntas tocaron diversos tópicos: el concepto de cómo realizar buena ciencia, cómo acompañar a jóvenes que desean insertarse en el sistema científico, la interacción entre el sistema académico y la industria, las dificultades a nivel mundial sobre el financiamiento y las becas, entre otros. 

Premio Nobel en Medicina 2013, Prof. Thomas Südhof

“En lo personal, esta charla me brindó un panorama más global de la situación global del sistema científico y las dificultades que atraviesa. También, al tener la oportunidad de conversar con un científico con gran trayectoria, me ayudó a ver la carrera científica con una perspectiva más amplia, brindándole mayor importancia a tener buena calidad de resultados que cantidad.” Comenta Celeste Pueblas Castro, estudiante de doctorado en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM que participó del evento.

En resumen, se discutió sobre ciencia acortando la distancia experto-estudiante y aquellas brechas determinadas por límites geográficos.

Desde la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional de la UNSAM, en conjunto con los y las estudiantes participantes, se agradece a la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires por la invitación.

Mirá lo que dicen nuestros estudiantes:

 

Nota actualizada el 25 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *