Escuela de Humanidades, Feria de Ciencias Humanas y Sociales

La investigación como un viaje colectivo: intercambios entre escuelas secundarias y universidad

Casi un millar de estudiantes de escuelas secundarias participaron de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales “Viajes de Saber” en la UNSAM. Presentaron sus proyectos de investigación sobre Inteligencia Artificial, derechos humanos, migración, discriminación y salud mental, entre otros muchos temas de interés. Fueron dos días de intercambios, diálogos, diversión y mucha emoción.

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias del partido de San Martín y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires formaron parte de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales “Viajes de Saber” en el Campus Miguelete de UNSAM. Hubo stands, proyecciones de cortos audiovisuales, presentaciones artísticas, deporte, charlas, clases abiertas y talleres. Lxs estudiantes expusieron los proyectos de investigación en los que trabajaron junto con docentes e investigadorxs de la universidad a lo largo del año. 

En la edición 2023 de la feria participaron 38 escuelas secundarias, 900 estudiantes y 92 docentes, además de 30 tutores y 12 talleristas. Fueron presentados 77 proyectos de investigación. Entre otras temáticas, lxs estudiantes eligieron investigar acerca de la desaparición de Diego Duarte en el predio del Ceamse en José León Suárez, el rol de la mujer durante la última dictadura cívico-militar argentina, la historia de Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos Acevedo, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, el legado de las Abuelas de Plaza de Mayo, el “corralito”, Malvinas y las huellas del imperialismo, la Primera Guerra Mundial, y la vida y obra de Silvina Ocampo. También decidieron abordar temáticas como la conciencia ambiental, los residuos en la comunidad, las dificultades para acceder al primer empleo, los jóvenes y el trabajo, lxs migrantes en el siglo XXI, la vejez, la exclusión de la mujer en el deporte y el avance del fútbol femenino en la última década. Asimismo, investigaron acerca del uso excesivo de las pantallas, la inteligencia artificial en el trabajo y en las expresiones artísticas, la discapacidad y la sexualidad, la identidad de género, la lengua de señas, la discriminación, los estereotipos de belleza y la salud mental en la adolescencia. 

En la apertura del encuentro, Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades, afirmó que, contrariamente a ciertos discursos que circulan acerca de la escuela y la universidad públicas, “hay un interés muy genuino de los estudiantes por conocer el mundo que nos rodea, la vida social, por investigar temas olvidados o que no aparecen en las agendas de interés construidas”. Por su parte, Ana María Llois, vicerrectora de la UNSAM, destacó el valor de estos proyectos de investigación y señaló: “Investigamos desde que nacemos. Lo que han hecho los estudiantes a lo largo de su recorrido por la escuela primaria, por la escuela secundaria, y este año particularmente, fue sistematizar cómo se investiga”.

La propuesta de esta octava edición fue pensar la investigación como un viaje en donde lo que importa no es el lugar de destino final sino el recorrido. Durante el año, lxs estudiantes de las escuelas secundarias asistieron a diversos talleres en la UNSAM, en donde trabajaron junto con investigadorxs de la universidad en el diseño de los proyectos de investigación, poniendo en común temas, situaciones problemáticas, metodologías, preguntas y objetivos; y adquirieron diferentes herramientas para realizar sus investigaciones y divulgarlas. 

Fueron dos días de encuentro, alegría e intercambio de saberes y conocimientos, tras un año de trabajo de investigación colectivo. Brenda, docente de la Escuela Casa del Sol de Villa Libertad, expresó: “No hay palabras para describir todo lo que nos genera está hermosa feria. La UNSAM ayuda, sostiene y contiene. Hoy más que nunca, abracemos estos espacios que nos dan la posibilidad de habitarlos en estados vivos”. 

Leandro Decurgez, inspector distrital del Partido de San Martín, manifestó: “En tiempos en los que la escuela pública está siendo tan vapuleada, acá hay una muestra de que a nuestros pibes y pibas les gusta estudiar”. Aseguró que la experiencia de la feria expone la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje como lo fundamental del acto escolar. A su vez, Silvia Grinberg, directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH/CONICET), subrayó la importancia de este espacio de encuentro entre escuelas secundarias y universidad y manifestó: “Esta feria tiene todo lo que tiene que tener la educación: alegría, conocimiento, aprendizaje, amistad, solidaridad”. 

En un emotivo acto de cierre, lleno de aplausos, presentaciones artísticas, música y baile, docentes e investigadorxs de UNSAM entregaron menciones y premiaciones a lxs estudiantes. Estuvo presente en la ceremonia Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos Acevedo, quien agradeció a lxs estudiantes que eligieron contar su historia y aseguró: “Hoy somos 133 nietos que fueron encontrados por las Abuelas de Plaza de Mayo, con el orgullo de la lucha de un pueblo atrás que las respalda, porque ellas solas no hubiesen podido hacerlo”. Tatiana presenció a sus 4 años el secuestro de su mamá en la Plaza Mitre de Villa Ballester. “San Martín representa mi infancia. Esto sucedió acá. Después de muchos años pude recuperar la posibilidad de transitar esa plaza”, contó emocionada. 

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales es un espacio destinado a impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria. Lxs estudiantes elaboran proyectos de investigación que abordan temáticas de nuestra contemporaneidad, en torno a los ejes temáticos educación/escuela, género y sexualidad, desigualdades/diversidad, salud, ambiente/territorio, artes, redes/medios/información y deporte, entre otros. 

Nota actualizada el 11 de octubre de 2023

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