EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LOS TESTEOS DE VIH EN LA UNSAM

Galería

Con motivo de cumplirse un año desde el inicio de los operativos de testeos de VIH en la UNSAM, realizados por la organización VIHsibles Argentina y la Dirección de Bienestar y Extensión, entrevistamos a Sebastián López Márquez, responsable de los mismos, quien evaluó los resultados obtenidos.

En septiembre de 2022 la Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) comenzó a realizar, en distintas sedes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), operativos de testeos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Desde un inicio, a cargo de los mismos estuvo la agrupación VIHsibles Argentina, el área de respuesta al VIH de la ONG Patria Igualitaria.

Hasta el día de hoy se llevan realizados cinco operativos y están programados dos más de aquí a fin de año (el martes 24 de octubre en la sede de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y el martes 14 de noviembre en el Campus Miguelete). Previo al operativo a realizarse en  EEyN,  entrevistamos a Sebastián López Márquez, responsable de VIHsibles Argentina, que evalua de los resultados hasta aquí obtenidos.

SEyV: ¿Cuál es el objetivo principal de las jornadas de testeo de VIH en la UNSAM?

SLM: El objetivo de lo que hacemos es aumentar la oferta de test de VIH para permitir que lxs estudiantes y toda la comunidad puedan acceder a conocer su estado serológico y ayudar a prevenir la propagación del VIH. Un diagnóstico serológico permite comprobar la presencia o el nivel de anticuerpos específicos en la sangre. También dentro de nuestros objetivos está promover los cuidados y la concientización acerca del VIH y difundir la importancia del uso del preservativo.

SEyV: ¿Qué tipo de test de VIH se realizan en las jornadas?

SLM: Los test que hacemos son los llamados de cuarta generación, que buscan anticuerpos de VIH. Son test rápidos, gratuitos y confidenciales, hay un promotor que realiza preguntas y completa un formulario y luego es una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo, que no requiere ayuno ni preparación previa. La muestra se coloca en un reactivo y tenemos el resultado en 10 o 15 minutos que lo entrega la misma persona que realizó el procedimiento para garantizar la confidencialidad.

SEyV: ¿Qué tipo de asesoramiento o apoyo se ofrece antes y después del test? ¿Qué ocurre si el resultado del test es positivo?

SLM: Previo al test se realiza una pre-consejería en la que se explica cómo es el procedimiento que se va a utilizar y se brinda toda la información necesaria, se otorga folletería, preservativos, etc. Posterior al test, en caso de un reactivo positivo, se vincula a la persona con el sistema de salud y se la acompaña en todos los pasos que siguen para que no atraviese ese proceso en soledad. En esos casos siempre se hace un confirmatorio clínico y en todo momento se cuenta con el acompañamiento de nuestro equipo.

SEyV: ¿Quiénes deben hacerse el test de VIH? ¿Con qué frecuencia?

SLM: Cualquier persona mayor de 14 años se puede hacer el test de manera voluntaria,  lo ideal es que periódicamente o una vez al año, todas las personas se hagan un control no solo de VIH sino de todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) para ayudar a prevenir su propagación.

SEyV: ¿Cómo ha evolucionado la respuesta de la comunidad UNSAM luego de este año de testeos?

SLM: Al ser el segundo año de operativos la respuesta de la comunidad es cada vez mejor, la gente se acerca mucho, tenemos una gran promoción de la actividad desde la Secretaría de Extensión y Vinculación y eso permite que cada vez más estudiantes puedan acceder a los test. Llevamos hechos cerca de 200 y esperamos seguir aumentando el número en las próximas jornadas.

Agradecemos por su tiempo a Sebastián, a lxs miembrxs de VIHsibles Argentina y a todxs lxs voluntarixs que participan en los operativos y esperamos a toda la comunidad el martes 24 de octubre en la sede de la Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241, San Martín.

Estadísticas del primer año de operativos de test rápidos de VIH en la UNSAM

Realizamos en 3 sedes (Campus Miguelete, Escuela de Economía y Negocios y Sede Manuel Belgrano) 5 operativos de testeo rápido donde:

• hicimos 191 tests
  • entregamos 1800 preservativos

De las 191 personas testeadas:

• 56 se hicieron el test por primera vez
  • la mayoría son menores de 29 años
  • 85 personas manifestaron como motivo para testearse, no usar preservativos
  • 110 no usan preservativo con frecuencia regular
  • solo 1 caso fue reactivo.

Más información: bienestar@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 10 de octubre de 2023