La cooperación internacional entre la UNSAM y el Estado de Baviera

El pasado 2 de octubre, UNSAM recibió una delegación del Bayerisches Hochschulzentrum für Lateinamerika (BAYLAT), la Asociación de universidades de investigación de Baviera y la representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

En el marco de la visita a Latinoamérica, presidentes y vicepresidentes de Universidades del Estado de Baviera (Alemania) miembros de BAYLAT visitaron universidades argentinas y mantuvieron una reunión con el sistema universitario argentino en el Consejo Interuniversitario Nacional. BAYLAT es una organización del Ministerio de Ciencias y Artes del Estado Libre de Baviera (StMWK), que fomenta la relación entre Instituciones de Enseñanza Superior de Baviera y América Latina.

Durante la visita a UNSAM, traer el futuro al presente, fue uno de los ejes que se debatieron para pensar el desarrollo científico-tecnológico. El rector Carlos Greco y la vicerrectora Ana María Llois junto a la delegación de Baviera, conversaron sobre los sistemas universitarios de cada país. También se trató la importancia de la internacionalización inclusiva, la autonomía responsable y la vinculación entre los organismos públicos y privados.  Además, participaron decanos de las Escuelas de la UNSAM y representantes de la Secretaría de Investigación y la Secretaría Académica para debatir inquietudes y posibles cooperaciones conjuntas.

Rectores, decanos y la delagación reunida en el Auditorio Tanque UNSAM.

Por otro lado, también formó parte del encuentro la visita a los laboratorios de la UNSAM para interiorizarse de diferentes proyectos de investigación, como la vacuna Arvac-Cecilia Grierson -que espera la aprobación por parte de la ANMAT- y los exoesqueletos 3D que realiza el Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación.

Delegación de Baviera visitando los laboratorios UNSAM.

El estado de Baviera, mediante BAYLAT, ha privilegiado la relación con América Latina, donde la UNSAM es un aliado histórico para sus universidades en distintas disciplinas. De este modo, desde la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional relevó 14 proyectos de investigadores de cooperación con Universidades de Baviera. Asimismo, en el presente la UNSAM tiene suscritos  3 convenios vigentes  con instituciones de educación superior de esta región.

Retomando las palabras de Andrea Pagni, Presidenta del Directorio de BAYLAT, las cooperaciones surgen desde abajo, son las personas quienes hacen las conexiones que luego se formalizan. Por esa razón, es importante poder generar estrategías y herramientas para aumentar la institucionalización.

Nota actualizada el 9 de octubre de 2023